Enlaces accesibilidad

La AMA suspende con efecto inmediato al laboratorio antidopaje de Moscú

  • Le prohíbe cualquier tipo de actividad relacionada con controles antidopaje
  • Las muestras del laboratorio de Moscú serán trasnportadas a un laboratorio alternativo
  • Según la Comisión independiente de la AMA hay pruebas de dopaje sistemático en el atletismo ruso
  • Tallent, plata en los 50 km marcha de Londres, reclama para sí el oro que ganó el ruso Kirdyapkin

Por
La AMA suspende al laboratorio antidopaje de Moscú

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado este martes la suspensión con efecto inmediato del laboratorio antidopaje de Moscú, de acuerdo a la recomendación hecha por su Comisión Independiente, que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del centro.

La suspensión le prohíbe cualquier tipo de actividad relacionada con controles antidopaje de la AMA, incluidos análisis de sangre y orina, y puede ser recurrida por el laboratorio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días a partir de hoy.

Mientras tanto todas las muestras que debe analizar el laboratorio de Moscú serán transportadas inmediatamente de forma segura y mediante una demostrable cadena de custodia a un laboratorio alternativo acreditado por la AMA.

La Agencia Mundial Antidopaje justifica su decisión en cumplimiento también de los estándares internacionales de laboratorios (articulo 4.4.13.2.1), que establece que cuando exista razón motivada para creer que la suspensión o revocación es necesaria para proteger el interés de la comunidad antidopaje puede proceder a ella de forma inmediata.

El organismo que preside el británico Craig Reedie anunció también la próxima creación de un Comité Disciplinario para revisar el caso, de acuerdo a las normas de procedimiento adoptadas por el Comité Ejecutivo de la AMA. Este comité hará una recomendación sobre el estatus de la acreditación del laboratorio.

"La AMA ha actuado rápidamente ante una de las principales recomendaciones hechas por la Comisión Independiente en su informe. El Laboratorio de Moscú está suspendido provisionalmente y el estatus de su acreditación será decidido por un Comité Disciplinario que ser formará en breve para revisar el caso", insistió Sir Cragi Reedie.

Tallent reclama el oro olímpico

Par su parte, el marchador australiano Jared Tallent, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, ha reiterado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) su exigencia de la medalla de oro tras el escándalo que envuelve a la federación rusa.

En Londres 2012, Tallent terminó segundo en la prueba de 50 kilómetros marcha por detrás del ruso Sergei Kirdyapkin, quien fue declarado culpable de dopaje a principios de este año y suspendido durante tres años y dos meses por la federación rusa antidopaje. La sanción tiene un carácter retroactivo desde octubre de 2012, poco después de que terminaran los Juegos de Londres.

"Las alegaciones son absolutamente impactantes al descubrir al hombre que me derrotó en Londres, Sergei Kirdyapkin, probablemente debería haber sido sancionado previamente a 2011, pero la IAAF le retrasó la sanción hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres", comentó a los periodistas el martes en Camberra.

"Por lo tanto, que le dejaran competir, a pesar de que sabían que era un tramposo, luego continuó y me derrotó para llevarse la medalla de oro. Es bastante devastador. Te enfada saber que su federación internacional, el organismo deportivo que debe proteger a los atletas limpios, estaba cuidando a los tramposos", apuntó el australiano.