Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

Los siete candidatos a suceder a Blatter al frente de la FIFA

  • Se postulan tres dirigentes europeos, dos africanos y dos de Oriente Medio
  • La candidatura de Platini está en el aire por el escándalo de corrupción que marca el proceso
  • La UEFA presenta a otro candidato cuyos máximos rivales parecen un sudafricano y un jeque

Por
De izquiera a derecha, arriba: el liberiano Bility, el francés Champagne y el ítalo-suizo Infantino; y abajo: el jordano Hussein, el sudafricano Sexwale, el francés Platini y el bareiní Bin Ebrahim Al Khalifa.
De izquiera a derecha, arriba: el liberiano Bility, el francés Champagne y el ítalo-suizo Infantino; y abajo: el jordano Hussein, el sudafricano Sexwale, el francés Platini y el bareiní Bin Ebrahim Al Khalifa.

El Comité Electoral de la FIFA ha confirmado que ha recibido en tiempo y forma siete candidaturas a la presidencia del organismo internacional del fútbol, agitado por un grave escándalo de corrupción. Entre ellas no está la del exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid, pese a que él mismo había anunciado su postulación.

Por tanto, el sucesor del dimisionario Joseph Blatter estará entre estos siete: el liberiano Musa Bility, el bareiní Khalifa, los franceses Michel Platini y Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale y el jordano Hussein.

"Dado que Michel Platini está en estos momentos suspendido provisionalmente para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol su candidatura no será procesada mientras esté vigente su sanción", ha señalado la FIFA en alusión a la sanción durante 90 días que pesa sobre el presidente de la UEFA.

El Comité Electoral ha explicado también que "en caso de que esta sanción sea levantada o expire antes de las elecciones presidenciales, el Comité Electoral Ad-hoc decidiría, dependiendo del respectivo momento, como proceder con la candidatura en cuestión".

A continuación los hechos más relevantes de los aspirantes a las elecciones de la FIFA, previstas para el próximo 26 de febrero:

Michel Platini

La candidatura del legendario jugador francés está en el aire. Platini formalizó su candidatura antes de que el Comité de Ética le suspendiera de su puesto de presidente de la UEFA durante 90 días por haber recibido dos millones de euros en 2011 de Blatter en una operación investigada por la justicia suiza.

La Comisión Electoral de la FIFA aseguró que no estudiaría la candidatura de Platini hasta que no acabe su suspensión, que en principio acaba el 5 de enero, aunque puede ser prolongada 45 días suplementarios por la Comisión de Ética.

Gianni Infantino

Ante las dudas sobre las posibilidades de Platini, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió a última hora apoyar a un nuevo candidato, el abogado ítalo-suizo Gianni Infantino, que trabaja en el organismo europeo desde 2000 y desde 2009 como secretario general.

Actualmente también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA, creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo. Tiene 45 años.

Salman ben Ibrahim Al-Khalifa

Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, de 49 años, es miembro de la familia real de Baréin, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol desde 2013 y vicepresidente de la FIFA.

El jeque ha sido uno de los principales apoyos de la candidatura de Catar al Mundial 2022 y está estrechamente vinculado con el jeque de Kuwait Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, una de las figuras más poderosas del movimiento olímpico.

Defensores de los derechos humanos han pedido que se rechace su candidatura por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia en Bahréin.

Tokyo Sexwale

Antiguo activista contra la política de segregación racial, Tokyo Sexwale tiene el apoyo de la Asociación Sudafricana de Fútbol pero también tiene la simpatía de la federación alemana.

Sexwale estuvo preso en Robben Island junto con el expresidente sudafricano Nelson Mandela en la época del apartheid. Después fue ministro del gobierno sudafricano y actualmente, con 62 años, es empresario y asesor de la FIFA contra el racismo.

Esta trayectoria hace que, de entre los grandes candidatos, sea el que tenga una imagen más limpia.

Con muchas menos posibilidades parten estos otros cuatro aspirantes:

  • Ali Bin Al Hussein: ex vicepresidente de la FIFA. El príncipe jordano forzó una segunda vuelta en las anteriores elecciones ante Blatter gracias a que su candidatura tuvo el apoyo de la UEFA. Pero en esta ocasión no será así.
  • Musa Bility: presidente de la Federación de Fútbol de Liberia (LFA).
  • Jerome Champagne: el francés fue subsecretario general de la FIFA.