Enlaces accesibilidad
España 1 - Ucrania 0 | Clasificación Euro 2016

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a una España con altibajos

  • La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0)
  • Morata hizo el único gol después de un gran pase de Koke
  • Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia
  • España consolida la segunda posición del grupo C, superada por Eslovaquia
  • Datos y estadísticas del España 1 - Ucrania 0
  • La fase de clasificación a la Eurocopa de Francia 2016

Enlaces relacionados

Por
España sufre para ganar a Ucrania

- Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Bernat, m.78); Busquets, Koke; Silva, Isco, Iniesta (Cazorla, m.74); Morata (Pedro Rodríguez, m.65).

0 - Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher y Shevchuk; Tymoshchuk, Rotan; Konoplyanka, Stepanenko (Garmash, m.76), Yarmolenko; Zozulya (Kravets, m.32) (Budkivskiy, m.91).

Gol: 1-0, M.28: Morata.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó al español Sergio Ramos (m.50) y a los ucranianos Fedetskiy (m.16), Kravets (m.54) y Kucher (m.72).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos un millar de ucranianos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia aérea sufrida por el avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, en los Alpes franceses. Los jugadores españoles portaron brazaletes negros.

La Roja ha sumado un nuevo triunfo ante Ucrania (1-0), un rival directo por la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016, y se consolida en la segunda posición del grupo C, solo superada por Eslovaquia, que ha vencido en su choque a Luxemburgo (3-0) y mantiene el liderato en solitario. [Datos del España 1 - Ucrania 0]

Morata fue el autor del único gol y el trío Iniesta, Isco y Silva se encargaron de poner los detalles de calidad en un partido con altibajos para la selección. Con esta nueva victoria, la Roja suma 30 encuentros sin perder como local (26 victorias y cuatro empates), desde que cayese en Zaragoza ante Grecia (0-1) en la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 el 7 de junio de 2003.

El Sánchez Pizjuán sigue siendo un fortín para la selección española, que no sabe lo que es morder el polvo en el feudo sevillista. El selccionador nacional, Vicente del Bosque, decidió apostar por un 4-3-3, con Morata en la punta y escoltado por Isco y Silva.

España salió muy suelta al choque, adueñándose de la pelota, como suele ser habitual en el combinado del salmantino. Pronto se vio la buena sintonía que existe entre Isco e Iniesta, acabando con los críticos que auguraban su imposibilidad de jugar juntos. A la fiesta del toque también se unió Silva, los tres 'bajitos' regresaron a la selección a su esencia de toque fresco. Los primeros 20 minutos fueron un asedio español contra el muro ucraniano.

El seleccionador Mykhaylo Fomenko apostó por poner a cinco hombres por delante de los cuatro defensores, formando una 'pared amarilla' difícil de superar. Una táctica muy reconocible en los rivales que se enfrentan a España, muy cerrados atrás para buscar una buena ocasión a la contra.

Los dos primeros lanzamientos a puerta de la Roja corrieron de parte de Morata y Koke. El ariete de la 'Juve' se sacó un chut cruzado después de recibir un pase en profundidad de Iniesta, una jugada que se repetiría en varias ocasiones durante el choque. Mientras, el jugador del Atlético probó suerte con un tiro lejano, bien despejado por Pyatov, el meta ucraniano.

A pesar de que el dominio era español, los del este de Europa decidieron adelantar líneas y probar suerte buscando la meta de Casillas. De hecho, antes del gol de España, Ucrania dispuso de la mejor ocasión para haberse puesto por delante en el marcador.

Rotan aprovechó un balón dividido dentro del área española para sacar un disparo que se marchó rozando el palo izquierdo de Casillas. Del posible 0-1 se pasó en la siguiente jugada al 1-0.

Iniesta encontró a Koke en tres cuartos del campo y el centrocampista madrileño tocó de primeras para buscar el desmarque de Morata. El delantero 'juventino' llegó en carrera con el central para superar la salida de Pyatov y hacer el primero de España.

Del control español a la presión ucraniana

Antes del descanso, la Roja tuvo dos grandes ocasiones para haber sentenciado el partido. Un pase maravilloso de Iniesta encontró la debilidad del 'muro' para encontrar a Juanfran, pero el lateral 'colchonero' se encontraba en fuera de juego y su centro a Morata no sirvió de nada.

La otra gran ocasión corrió de cuenta de Ramos, que estrelló su cabezazo en la escuadra izquierda del meta ucraniano. El pase se lo dio Silva en un saque de falta a modo de córner.

La vuelta de los vestuarios no trajo cambios tras de sí para el combinado que dirige Del Bosque. Un Isco inspirado en los primeros diez minutos desató la ovación del público, con ruleta incluida para zafarse a lo Zidane de dos ucranianos.

Pero los mejores momentos del partido para la Roja habían pasado, el culpable fue el seleccionador de Ucrania, que decidió cambiar de estrategia para intentar empatar el partido. De la defensa de diez hombres, se pasó a una radical presión en la salida del balón español, que obligó a la Roja a sacar los balones en largo y rifarlos arriba.

También encontró un buen filón el combinado de Fomenko en las jugadas a balón parado cerca de la meta de Casillas. Rotan se puso a colgar balones muy peligrosos al área que no supieron defender los zagueros españoles, pero tampoco rematar los arietes visitantes.

En el 58 Casillas puso enmienda a un error grave en el inicio de la jugada, con un pase desacertado que acabó en los pies de Rotan. El centrocampista ucraniano no estuvo afortunado con su disparo y dio opción al capitán español de despejar el balón.

Sin duda, el empate estuvo muy cerca de llegar con una buena combinación que acabó en los pies de Kravets, pero el delantero no supo rematar la faena y su cut acabó en las manos de un bien colocado Casillas.

La última ocasión y única de toda la segunda parte para España llegó casi al final , de una combincación por el centro entre Isco y Cazorla, que acabó con una paradón de Pyatov, aunque el colegiado dio saque de puerta.

España se va con la segunda plaza afianzada y sin encontrar esa fluidez perdida y, sobre todo, esa continuidad en el juego para asumir del en el peso definitivo del partido.