Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | España 0 - Chile 2

El 'plan B' de Del Bosque para España no surtió efecto ante Chile

  • Pedro Rodríguez y Javi Martínez, novedades de inicio en lugar de Xavi y Piqué
  • Ni Koke, Torres ni Cazorla remontaron el vuelo de un equipo herido en su orgullo
  • Crónica: España - Chile (R. Heras) | España - ChileAsí lo hemos contado

Por
Pedro Rodríguez, a la izquierda, lucha un balón con el chileno Eugenio Mena
Pedro Rodríguez, a la izquierda, lucha un balón con el chileno Eugenio Mena

La selección española cayó ante la de Chile (0-2) diciendo adiós matemáticamente al Mundial de Brasil 2014. Los cambios anunciados en los días previos no surtieron efecto, y los introducidos durante el partido no consiguieron levantar el ánimo de un equipo sin alma ni chispa.

El técnico Vicente del Bosque buscó un revulsivo respecto al equipo que encajó el 5-1 ante Holanda y realizó una apuesta más ofensiva: sacrificó a Xavi Hernández para alinear a Pedro Rodríguez como segundo delantero y sustituyó a Piqué por Javi Martínez, un mediocentro reconvertido a central.

Empezó mejor el canario, muy activo y buscando continuamente asociarse con su paisano David Silva y su compañero de ataque Diego Costa. Inició la jugada que terminó en una gran ocasión de Xabi Alonso, antes del gol de Chile.

Por su parte, Javi Martínez tuvo unos primeros minutos algo tensos debido a la presión inicial de los chilenos. Al navarro se le vio perder el balón a la hora de dar salida a las primeras jugadas de España, pero se fue asentando gracias al apoyo de Sergio Ramos.

Sin embargo, ambos zageros quedaron retratados en el contragolpe que supuso el primer gol de Chile, obra de Vargas. La pérdida de Alonso les cogió desprevenidos, lejos de su posición natural y dejando desasistido a Azpilicueta como único defensor de la meta de Casillas.

La desventaja otorgó mayor protagonista para el delantero, toda vez que España se vio obligada a aumentar la presión en ataque y los chilenos se relajaron a la hora de presionar la salida del balón.

Pedro encaró a sus rivales y midió su carrera, sobre todo en banda derecha donde superaba a los chilenos Jara y Mena, volante y lateral izquierdo respectivamente.

Koke, Torres y Cazorla, tampoco

Ninguno de los dos tuvo responsabilidad en el segundo gol, obra de Aránguiz. Ambos continuaron en el once en la reanudación del partido, a los que se unió Koke Resurrección por Xabi Alonso.

Puso ganas el rojiblanco y el equipo se contagió, intentando enlazar las jugadas con más ritmo, al primer toque cuando era posible. Así llegó una buena combinación que a punto estuvo de aprovechar Diego Costa

Pedro forzó una buena falta en el minuto 53 de partido de la que partió la siguiente gran ocasión de España, que terminó en las botas de Busquets fallando inexplicablemente a puerta vacía. El extremo del Barça lo intentaba en espacios cortos, con Chile cerrando espacios en su área.

Salió Torres por Costa, al igual que contra Holanda, pero también como entonces no supo reanimar a la selección en un momento en que se dejaba llevar por la sensación de impotencia.

El equipo se descomponía e Isla tuvo una ocasión de hacer el 0-3 retratando a Javi Martínez en la recuperación de su posición tras la contra chilena. A medida que pasaban los minutos se veía más cerca una goleada de la Roja americana que la remontada de la europea.

Pedro se va sin premio

Otro que se estrenó fue Santi Cazorla, que dio descanso a un desfondado Pedro. El canario lo dio todo para tratar de ser el revulsivo desde el primer minuto de partido, pero se fue al banquillo sin premio.

El recién incorporado tuvo en sus botas el gol del honor ya en el minuto 87 en un lanzamiento directo de falta, pero se encontró con los guantes del meta Claudio Bravo, dispuesto a no dejarse batir a pesar de tener casi asegurado el pase a octavos.

Ese gol no llegó ni en los seis minutos de prolongación que concedió el colegiado. España se marcha, como hicieron Francia en 2002 e Italia en 2010, sin poder defender con orgullo su estrella.