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Mundial F1 2014

Cambio de pilotos, nuevos motores y nuevas normas para dar más emoción al Mundial de F1

  • Muchas incógnitas en el primer GP: Mercedes, los mejores en pretemporada
  • Raikkonen es el nuevo compañero de Alonso y Ricciardo, de Vettel
  • Con el motor V6 desaparece el KERS y la caja de cambio tiene una velocidad más
  • La última carrera puntuará el doble y hay unas penalizaciones como el carné por puntos

GP de Australia, en vivo, domingo a las 7:00h en RTVE.es

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Los pilotos Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel se preparan para luchar por el Mundial F1 2014.
Los pilotos Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel se preparan para luchar por el Mundial F1 2014.

Escuderías, pilotos y dorsales:

Red Bull

Sebastian Vettel (GER) 1 y Daniel Ricciardo (AUS) 3

Ferrari

Fernando Alonso (ESP) 14 y Kimi Raikkonen (FIN) 7

Mercedes

Lewis Hamilton (GBR) 44 y Nico Rosberg (GER) 6

McLaren

Jenson Button (GBR) 22 y Kevin Magnussen (DIN) 20

Lotus

Romain Grosjean (FRA) 8 y Pastor Maldonado (VEN) 13

Force India

Nico Hülkenberg (GER) 27 y Sergio Pérez 11

Sauber

Adrian Sutil (GER) 99 y Esteban Gutiérrez (MEX) 21

Toro Rosso

Jean-Eric Vergne (FRA) 25 y Daniil Kvyat (RUS) 26

Williams

Felipe Massa (BRA) 19 y Valtteri Bottas (FIN) 77

Marussia

Jules Bianchi (FRA) 17 y Max Chilton (GBR) 4

Caterham

Kamui Kobayashi (JPN) 10 y Marcus Ericsson (SUE) 9

El Mundial de F1 2014 echa a andar este fin de semana. Los monoplazas ya calientan motores para un campeonato, que arranca con el GP de Australia y, que se presenta más apasionante que nunca.

Cambios en la reglamentación, nuevos motores V6 Turbo y un gran número de pilotos que han cambiado de escudería son algunos de los alicientes que hacen especialmente apasionante este Mundial.

Así, con todas las novedades a las que había que adaptarse, la pretemporada se ha hecho demasiado corta para tanta probatura por lo que las incógnitas sobrevolarán el Circuito de Albert Park.

¿Podrá Red Bull continuar con la dictadura impuesta en los últimos años? Si tenemos en cuenta lo visto en los entrenamientos previos, la respuesta sería ‘no’.

En los ensayos de en Jerez y Bahrein los más destacados han sido los monoplazas de Mercedes, con Hamilton y Rosberg, seguidos de Massa a los mandos de su nuevo William y Fernando Alonso y Kimi Raikkonen con Ferrari.

Por el contrario, el rendimiento del gran dominador de los últimos cuatro años, Sebastian Vettel, es toda una incógnita. El motor de su Red Bull ha dado muchos quebraderos de cabeza durante esta pretemporada y el asesor de la escudería, Helmut Marko, ha reconocido que llegan con un retraso de unos dos meses respecto a sus competidores.

Sin embargo, esto no es suficiente para descartar al tetracampeón alemán que, a buen seguro, mostrará su mejor rendimiento en carrera.

Pilotos que han cambiado de escudería

En lo que se refiere a los equipos ha habido numerosos ‘cambios de cromos’. Solo Mercedes y Marussia, mantienen la misma formación del año pasado.

El resto de equipos han visto como variaba su pareja de pilotos. Así, el nuevo compañero de Alonso en Ferrari es Kimi Raikkonen, mientras que Daniel Ricciardo es el sustituto de Webber como acompañante de Vettel en Red Bull.

Además, en Lotus han recurrido a Pastor Maldonado para cubir la baja de Kimi y en McLaren han optado por un novato como Kevin Magnussen para sustituir a Sergio Pérez que este año correrá en Force India…Y así un sinfín de cambios de rostros a los que tendremos que acostumbrarnos a lo largo de las 19 carreras de este año.

Para identificarlos más fácilmente podremos fijarnos en el dorsal, ya que durante este 2014 los pilotos tendrán asignado un número fijo que llevarán durante todas sus carreras.

Así, el número 1 está reservado para el actual campeón, Sebastian Vettel, mientras que Fernando Alonso competirá con el 14. (Ver todos los dorsales en la info. adjunta)

Cambios en el motor y en la normativa

Además, la F1 2014 sonará diferente debido a los nuevos motores V6 de 1’6 litros turboalimentado con sistemas de recuperación de energía (ERS). Están limitados a 15.000 rpm y hacen un ruido más suave que los V8 (de 2,4 litros, 18.000 rpm y con sistemas de recuperación de energía cinética (KERS)), que ya son historia.

El ERS no sólo acumulará energía en las frenadas, sino que también sacará partido del calor residual del turbocompresor. Aportará 120 caballos extra durante medio minuto por vuelta, en lugar de los 60 durante seis segundos que aportaba el KERS.

Esto significa que un fallo del KERS en el pasado dejaba a un piloto con una desventaja asumible, mientras que ahora un fallo del ERS puede ser más definitivo en carrera.

Respecto al combustible, los nuevos motores usarán un 35% menos, en un claro guiño de la F1 a la ecología. Así, cada monoplaza tiene asignado 100 Kg. de combustible frente a la cantidad ilimitada de la pasada campaña.

A estos cambios se unen los del tubo de escape, que será uno solo, central, y que redirigirá los gases calientes para crear una mayor adherencia a la pista.

Asimismo, la caja de cambio tendrá una velocidad más, un total de ocho y debe durar seis carreras consecutivas, frente a las cinco de antes. Cualquier cambio prematuro conllevará penalizaciones.

También hay cambios respecto a la aerodinámica con alerones delanteros más estrechos, la eliminación del alerón inferior trasero o la reducción en la altura del morro de los monoplazas.

Además, el peso mínimo de los coches pasa de 642 kilos a 690, un aumento para compensar el exceso de peso de los nuevos motores.

Puntuaciones y penalizaciones

Otra de las novedades más llamativas es que en la última carrera del Mundial, el GP de Abu Dabi, se repartirán el doble de puntos. Es decir se sumarán 50 puntos, 36, 30…en lugar de los 25, 18, 15… de cualquier otro gran premio. Una medida con la que pretenden alargar la emoción del campeonato hasta el último suspiro.

Asimismo, habrá un nuevo sistema de penalizaciones parecido al carné por puntos. Cada piloto comenzará el Mundial con doce y de ahí se le irán reduciendo en función de las infracciones que cometa. En caso de quedarse a cero, el piloto tendrá una suspensión automática de una carrera.

En definitiva, numerosos cambios con los que pretenden dar más emoción, suspense y atractivo al espectáculo de la Fórmula 1 monopolizado en los últimos cuatro años por Sebastian Vettel y su Red Bull.