Enlaces accesibilidad
Euroliga | Unicaja 89 - Fenerbahçe 75

Unicaja logra su segunda victoria y el Laboral Kutxa se complica la vida en Milán

  • Los andaluces pasaron por encima del Fenerbahçe turco (89-75)
  • Fue un partido muy igualado que se decidió en los últimos minutos
  • El Laboral Kutxa ha caído derrotado en su visita al EA Milán (83-76)
  • Los vitorianos se quedan con un balance de 1-2 en el 'Top-16'

Por
UNICAJA FENERBAHCE ULKER
El pívot serbio de Unicaja Vladimir Stimac intenta superar al pivot croata del Fenerbahce Ulker, Luka Zoric.

- Ficha técnica:

89 - Unicaja (19+18+25+27): Calloway (-), Carlos Suárez (11), Caner-Medley (8), Toolson (12), Fran Vázquez (4) -cinco inicial-, Sergi Vidal (-), Granger (9), Huzminskas (2), Dragic (24), Hettsheimeir (9) y Stimac (10).

75 - Fenerbahce (19+20+27+9): McCalebb (16), Onan (-), Bjelica (-), Preldzic (5), Vidmar (5) -cinco inicial-, Mahmutoglu (19), Kleiza (17), Zoric (9), Sipahi (-) y Bogdanovic (4).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Boris Shulga (UKR) y Joseph Bissang (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo E del "Top 16" de la Euroliga, disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante cerca de seis mil espectadores.

El Unicaja logró ante el Fenerbahçe turco su segunda victoria en el "Top 16" de la Euroliga (89-75), en un partido muy igualado que se decidió en los últimos minutos, que fueron arrolladores para el equipo español con un parcial del 12-0 y con el base esloveno Zoran Dragic en figura.

Fue un partido muy intenso desde el inicio, con dos equipos que buscaron con ganas el triunfo, en el caso de la formación andaluza para lograr su primer triunfo como local tras el traspiés ante el Laboral Kutxa en la primera jornada y para revalorizar la victoria en la segunda en la cancha de los turcos del Anadolu Efes.

El Fenerbahçe del serbio Zeljko Obradovic, por su parte, llegó al Martín Carpena sin inaugurar el casillero de triunfos en esta segunda fase de la Euroliga y salió de la tercera jornada sin hacerlo y complicándose su pase a los cuartos de final.

El Unicaja dominó el marcador en el inicio y durante todo el primer cuarto se mantuvo por encima, aunque sin lograr separarse con suficiencia de los turcos, quienes lograron a la conclusión del primer cuarto empatar el partido (19-19).

En el segunda parcial, el Fernerbahce mantuvo su intensidad en la defensa y, liderados por el acierto del alero lituano Linas Kleiza empezó a mandar en el marcador (21-24), pero, al igual que el Unicaja en el primer cuarto, no pudo separarse en un marcador siempre muy ajustado.

Al descanso se llegó con un 37-39 para la formación visitante y con el problema para el Unicaja de la lesión del pívot gallego Fran Vázquez, quien se dañó un tobillo en un salto a falta de dos minutos para llegar al ecuador del encuentro y que ya no jugó más.

Se mantiene la intensidad

En la segunda parte se mantuvo el ritmo intenso en los dos equipos, pero en la recta final de este tercer cuarto el Fenerbahce tuvo mayor acierto en el tiro, en que el destacó ante la canasta rival el alero turco Melih Mahmutoglu, y con ello llegó la máxima ventaja hasta el momento, de siete puntos (57-64, m.29).

El técnico barcelonés Joan Plaza, que tuvo que pedir un tiempo muerto para parar la progresión visitante, logró que se entrara en el último cuarto con un marcador más ajustado (62-66).

En los últimos diez minutos, el Unicaja dio todo lo que tenía y mediado este cuarto le dio la vuelta al marcador (74-73) y ya no paró, porque el Fenerbahce se quedó en 75 puntos con cerca de los cuatro últimos minutos sin anotar.

El equipo de Plaza logró entonces un parcial de 12-0 para dejar el marcador en el definitivo 89-75 con Dragic como el máximo anotador del partido (24 puntos) y el mejor valorado (21).

El Baskonia se complica la vida en Milán

El Laboral Kutxa ha caído derrotado en su visita al Emporio Armani Milán (83-76) tras haber sido inferior durante buena parte del partido, perteneciente a la tercera jornada del 'Top 16', pese a que despertasen en el tramo final, reacción que no evitó una derrota que le deja con un balance de una victoria y dos derrotas en en grupo E.

Los de Sergio Scariolo cayeron en Milán después de hacer un mal partido en líneas generales aunque, en el último cuarto, una buena defensa y la relajación de los italianos en el tramo final le hizo reducir las distancias hasta los cuatro puntos (78-74) a 20 segundos del final. Pero de ahí no pasaron.

Obviando ese último tramo final de partido, los italianos fueron superiores al cuadro alavés. Durante más de 30 minutos, los de Luca Banchi fueron mejores en las dos zonas de la cancha y desarbolaron ofensivamente al Laboral Kutxa. En los primeros 20 minutos, el acierto desde la línea de tres (seis triples), puso el partido siempre en la frontera de los diez puntos.

Baskonia echó de menos a San Emeterio (tres puntos en 20 minutos), y una versión más decisiva de Nocioni, que anotó más de la mitad de sus 18 puntos cuando ya era demasiado tarde. Hasta que aparecieron tanto el argentino como los triples de Jelinek y Hanga, fueron Hamilton y Pleiss (26 puntos entre ambos) los que llevaron la voz cantante en el ataque vitoriano.

Demasiado Milan

Además, el EA7 Milan demostró que una de sus mayores fortalezas es el reparto de esfuerzos. En un estilo, salvando las distancias, parecido al del Real Madrid, con muchos jugadores sumando una cantidad considerable de minutos y con la aportación muy repartida (hasta cinco hombres por encima de los 10 puntos).

Pero a pesar de ser inferiores durante casi todo el choque, el conjunto de Scariolo acabó tirando de casta en el tramo final. Un parcial de 9-20 a caballo entre el tercer y el último cuarto dejó el partido en el alambre a falta de cinco minutos (72-66). En ese momento, el Milán tiró de la experiencia de gente como Hackett y Moss para evitar sustos y la victoria se quedó en el Mediolanum.

Tras la tercera jornada, el Laboral Kutxa se queda con un balance de 1-2. Las siguientes dos jornadas se antojan claves para los baskonistas, con dos partidos seguidos en el Buesa Arena (ante Olympiacos y Efes Pilsen) donde será vital que saquen al menos una victoria para que sigan teniendo opciones de estar en los cuartos de final.