Enlaces accesibilidad
GP de Valencia | Mundial de motociclismo

El Mundial cerrará la temporada con tres campeones españoles en las tres categorías

  • Márquez y Lorenzo se disputan la corona de MotoGP
  • Pol Espargaró llega a Valencia con el título de Moto2 bajo el brazo
  • Salom, Viñales y Rins se juegan el de Moto3 en la categoría más apretada
  • GP de Valencia, en vivo, domingo 10 a partir de las 14 horas en RTVE.es

Por
Márquez y Lorenzo se juegan el título de MotoGP

El trazado de Cheste será testigo este domingo de quién será el próximo rey de MotoGP, Marc Márquez o Jorge Lorenzo. También se decide la corona de Moto3, la cilindrada pequeña del Mundial, que se la disputarán entre otros tres españoles: Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins. [GP de Valencia, domingo en vivo]

Este domingo, los aficionados de las dos ruedas disfrutarán de una cita histórica para el motociclismo español. Sea cual sea el desenlace, por primera vez en la historia, tres españoles coronarán las tres cilindradas del Campeonato de Velocidad.

El primero en ser campeón este año fue Pol Espargaró. El piloto catalán de Moto2 se llevó el título de la categoría intermedia en el GP de Japón y se lo disputó al inglés Scott Redding.

Márquez solo tiene que tener cabeza

Sin duda, la cita estrella del GP de Valencia será a partir de las 14 horas, cuando Marc Márquez y Jorge Lorenzo tomen la salida tras encenderse la luz verde en el trazado de Cheste.

Al piloto de Honda le vale con ser cuarto para llevarse el que sería su primer Mundial de MotoGP y tercero de su carrera en el campeonato, tras haber conquistado el de la ya extinta 125cc en 2010 y el de Moto2 la pasada temporada.

El de Cervera suma 318 puntos, es decir, 13 más que Jorge Lorenzo, su único rival el domingo. Márquez solo necesita lograr una buena posición de carrera en los clasificatorios del sábado y arriesgar lo mínimo el domingo.

El '93' se puede permitir llegar en cuarta posición, aunque Lorenzo se lleve la victoria, para ser el sustituto del mallorquín como nuevo campeón de la categoría.

Márquez ya demostró que no quiere tirar el Mundial y en Japón prefirió no arriesgar, entrando en la tercera posición por la línea de meta. Sabe que la presión la tiene el de Yamaha.

De las hasta ahora 17 carreras que van disputadas, Márquez se ha llevado seis victorias, una menos que Lorenzo. También ha logrado seis segundos puestos y tres terceros, solo se bajó del cajón en Mugello, por una caída, y en Australia por ver la bandera negra.

A Lorenzo le toca arriesgar

Si Márquez tiene que poner la cabeza el domingo, a Lorenzo le toca poner el corazón y toda la pasión encima de su Yamaha para, al menos, ganar la carrera y esperar que el de Cervera acabe por debajo del cuarto puesto.

La situación no pinta fácil para el mallorquín, atendiendo a las estadísticas de Márquez, menos en dos carreras, siempre ha estado entre los tres primeros.

Si el mallorquín gana el domingo, se pondrá con 330 puntos y Márquez, de llegar cuarto, se quedaría con 331, un solo punto que valdría un mundial. A Lorenzo solo le sirve que el de Honda no acabe la disputa o que llegue del quinto puesto hacia atrás.

A pesar de su caída y lesión de Holanda, que le llevó a perderse una carrera y bajar su rendimiento, Lorenzo ha hecho una gran temporada y, de momento, es el piloto que más triunfos se ha llevado, con siete.

De lograr la carambola en Cheste, Lorenzo se consolidaría en la historia del motociclismo español como el mejor piloto de todos los tiempos, con tres coronas de la máxima cilindrada, algo que hasta ahora ningún piloto español había conseguido.

Moto3, el campeonato más apretado

Sin duda, la cilindrada menor del Mundial es la que más abierta llega al desenlace final. Tres españoles se juegan el título, con una diferencia de cindo puntos entre el primero y el tercero.

Actualmente, Luis Salom es primero con 300 puntos, dos más que Maverick Viñales y cinco por encima de Alex Rins. Al líder solo le vale quedar por delante de Viñales y si gana Rins, él debe acabar segundo, si no se dan estas circunstancias, se quedará con la miel en los labios.

Conforme se baja en la clasificación, se complica la jugada. Para llevarse el Mundial, Viñales tendrá que quedar por delante de Salom y Rins. Aún quedando por delante de los dos, siempre debe ser cruzando la meta, como mínimo, en la tercera posición para asegurarse el Mundial.

Quien lo tiene más complicado es Alex Rins, que debe ganar la carrera y esperar que Salom sea tercero y Viñales segundo, o en plazas inferiores.

Sea cual sea el desenlace del Mundial, los aficionados de Cheste verán por primera vez en la historia del Mundial a tres españoles campeones en las tres categorías, MotoGP, Moto2 y Moto3.

Además, de los nueve cajones disponibles en las tres cilindras, ocho estarán ocupados por españoles. Solo Scott Redding se ha colado en la hegemonía española en le Campeonato de Velocidad, con su segundo puesto en la general de Moto2.