Enlaces accesibilidad
Supercopa de España 2013 | FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid

Así jugaron: análisis de los jugadores de FC Barcelona y Atlético, uno a uno

Por
David Villa y Leo Messi, en un momento del partido de vuelta de la Supercopa
David Villa y Leo Messi, en un momento del partido de vuelta de la Supercopa

Repasamos la actuación de los jugadores de FC Barcelona y Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España. El resultado fue de 0-0 y el Barça se proclamó campeón gracias al gol de la ida (1-1).

FC Barcelona

  • Valdés (9): Tuvo poco trabajo pero, aun así, resultó decisivo con dos paradas enormes a sendos disparos de Arda Turan. También atajó sin problemas un remate de Koke y se mostró seguro en los balones aéreos.
  • Alves (6): Sufrió cuando Arda cayó por su banda y no se mostró tan efectivo como en él es habitual en sus clásicas subidas por banda. Acabó eso sí, mejor de lo que empezó: forzando la expulsión de Filipe Luis e iniciando la jugada que acabó con el penalti a Pedro.
  • Piqué (7): Villa fue su pareja de baile y lo controló sin excesivos problemas. Fue el zaguero que más trabajo tuvo y, sin embargo, no se le vio realmente exigido en ningún momento. Vio cartulina amarilla (min.54) por una falta a Filipe luis.
  • Macherano (8): El 'Jefecito' fue hoy el jefe de la defensa. Sin un marcaje fijo, prácticamente jugó de líbero. Atento, concentrado y rapidísimo al corte. Jugó sobrado de facultades.
  • Jordi Alba (6): Se las vio con Diego Costa, al que controló muy bien. En la primera mitad tuvo tiempo además de subir la banda con peligro en dos o tres ocasiones.
  • Sergio Busquets (7): En un partido enormemente táctico como el de hoy, Busi siempre es fundamental. Hizo de todo en la medular e incluso se disfrazó de Xavi en la primera mitad para filtrar un pase entre líneas que dejó solo a Messi. Vio la tarjeta amarilla (min.30) por protestar.
  • Xavi (6): Muy participativo, sobre todo al inicio del encuentro, intentó mover al equipo, pero el Atlético no dejó ni un solo juego. Aun así, no perdió balones y se ofreció siempre como solución para oxigenar el juego de ataque.
  • Cesc (5): Jugó en el puesto de Iniesta y una vez más quedó claro que su rendimiento baja enteros lejos del área. Tuvo una ocasión en un cabezazo inocente tras un rebote en la primera mitad. Fue de más a menos y acabó sustituido por Iniesta (min.73). Vio una tarjeta amarilla (min.28) por una falta inexistente a Diego Costa.
  • Alexis (5): Combativo, como siempre, esta noche le tocó fajarse con Godín y Miranda en la posición de '9'. Un remate de cabeza que se marchó alto al final de la primera parte fue su única ocasión. Acabó sustituido por Pedro (min.65).
  • Neymar (6): En su debut como titular en partido oficial, lo intentó todo, e incluso colaboró en la presión y recuperó varios balones, pero no acabó nada. Además pareció no adaptarse a las condiciones del terreno de juego -regado antes del partido y durante el descanso- pues acabó por el suelo en numerosas ocasiones.
  • Messi (6): Empezó eléctrico, pero la defensa rojiblanca lo frenó con numerosas faltas al inicio del partido. Quizá algo falto de confianza tras su lesión, jugó más retrasado y estuvo menos participativo de lo que en él es habitual. Acabó estrellando en el larguero un penalti a falta de dos minutos para el final.
  • Pedro (6): Su entrada coincidió con el inicio del declive rojiblanco. Revitalizó algo el ataque azulgrana y fue quien provocó el penalti de Miranda.
  • Iniesta (s.c.): Jugó el último cuarto de hora, cuando el partido ya languidecía y sin tiempo para demostrar que es un jugador tremendamente desequilibrante.

Atlético de Madrid

  • Courtois (6): Se mostró muy seguro en todas sus intervenciones. Aprovechó su envergadura para hacerse con todos los centros que probaron los azulgranas y, en la primera mitad, estuvo muy rápido para buscar las cabalgadas de los puntas rojiblancos. No tuvo la oportunidad de demostrar sus reflejos, pues los atacantes azulgranas lo pusieron a prueba.
  • Juanfran (5): Fue el encargado de cubrir las internadas de Neymar y lo hizo con relativa solvencia en la primera mitad gracias, en parte, a las ayudas de Diego Costa. En la segunda mitad, sin embargo, tuvo más dificultades para parar al brasileño.
  • Miranda (6): Muy sobrio durante los noventa minutos, taponó las llegadas por el carril central de Messi. En el minuto 88, derribó a Pedro dentro del área y Fernández Borbalán pitó el penalti que Messi envió al travesaño.
  • Godín (7): Expeditivo en el corte y muy concentrado en la colocación, fue uno de los encargados de evitar que los azulgrana encontraran profundidad en sus llegadas. En el minuto 86, pisó la espalda de Alves cuando éste ya se encontraba en el suelo tras una entrada de Diego Costa.
  • Filipe Luis (6): Muy serio defensivamente, fue providencial en el minuto 8 para birlarle la pelota a Messi cuando ya se preparaba para encarar a Curtois. Tras la reanudación, provocó la tarjeta de Piqué en una internada por su banda cuando ya encaraba la portería de Valdés. Su única mancha fue la roja directa que vio en el minuto 80 después de frenar sin balón a Alves.
  • Mario Suárez (7): Fue el guardián de la telaraña que planteó Simeone en la primera mitad. Su misión era complicada, pues tuvo que encargarse de parar el desequilibrio de Messi y lo consiguió con una impoluta actuación.
  • Gabi (6): Concentrado en labores defensivas y a imprimir la incómoda presión a los centrocampistas azulgranas, ayudó con su sacrificio a recuperar balones en la medular y a iniciar los contragolpes. Realizó ocho faltas y, sorprendentemente, Fernández Borbalán no lo amonestó.
  • Arda Turan (8): Muy activo defensivamente, ayudó a Koke y se mostró muy astuto en la recuperación de balones para iniciar los contraataques y conectar con Villa y Diego Costa. Fue el que más cerca estuvo de gol en el conjunto rojiblanco, pero dos disparos suyos encontraron con un providencial Valdés.
  • Koke (6): Incrustado en el centro del campo, fue uno de los máximos responsables de bloquear la zona de creación de Xavi. Tuvo el gol en el minuto 34, en un flojo lanzamiento que Valdés paró sin problemas.
  • Diego Costa (6): Ante la dificultad de llegar a la portería de Valdés, se enfundó con el mono de trabajo e, incrustado en la banda derecha, se dedicó a tapar las subidas de Jordi Alba. Provocó la tarjeta de Cesc Fábregas en la primera parte y demostró además estar en un gran momento de forma al llegar con frescura en los múltiples contragolpes que probó su equipo. En el minuto 85, fue amonestado tras atropellar a Alves.
  • Villa (6): Ante el planteamiento defensivo de Simeone, pasó inadvertido durante buena parte del partido. Pero a la primera que tuvo, en el minuto 55, a punto estuvo de anotar el primero para su equipo. Una providencial mano de Valdés evitó anotar un gol ante su antigua afición.
  • Adrian (s.c.): Substituyó a Arda Turan en el minuto 72 y pasó inadvertido.
  • Cristian 'Cebolla' Rodríguez (5): Substituyó a Villa en el minuto 84 y ocupó la banda de Filipe Luis, tras su expulsión.
  • Leo Baptistao (s.c): Substituyó a Koke en el minuto 88 y fue el último cartucho en ataque de Simeone para llevarse la Supercopa.