Enlaces accesibilidad
Oscar Pistorius

Pistorius vuelve a ver aplazada la decisión sobre su libertad bajo fianza

  • Un testigo asegura que oyó gritos en la casa de Pistorius antes del tiroteo
  • Su novia recibió tres disparos, uno en la cabeza y otros dos en brazo y cadera
  • Pistorius podría ser acusado también de posesión ilegal de armas y munición
  • La policía encuentra, además, testosterona y jeringas en su domicilio

Por
Nuevo aplazamiento en el caso Pistorius

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer para el jueves su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius por el supuesto asesinato premeditado a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El juez Desmond Nair citó mañana a las partes para retomar la sesión, en la que hoy ha intervenido, citado como testigo por la fiscalía, el policía y jefe de la investigación del caso, Hilton Botha.

A medida que se acerca la hora clave, se van conociendo más detalles del caso, como la declaración de un testigo que asegura haber escuchado una discusión en el domicilio de Pistorius antes del presunto asesinato.

"Tenemos un testigo que dice que escuchó una discusión continua entre las 02:00 y las 03:00 de la mañana del tiroteo", aseguró el fiscal Gerrie Neil, que se opone a la libertad bajo fianza del atleta.

Nel también presentó como testigo a un agente de policía, Hilton Botha, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local. "Encontré a la difunta al pie de las escaleras. Ya había sido declarada muerta (por los médicos). Ella llevaba puestos unos pantalones cortos blancos y una camiseta negra. Estaba cubierta con toallas", relató Botha.

El agente, con 16 años de servicio en la Policía, señaló también que hallaron cuatro teléfonos móviles, dos en la habitación de Pistorius y dos en el baño, pero no habían sido utilizados "durante meses". Ese dato también contradice la versión aportada por el atleta, quien aseguró que telefoneó a los servicios de emergencia para que auxiliaran a Steenkamp, de 29 años.

Además, la policía afirma haber encontrado en el mismo jeringuillas y testosterona, una sustancia prohibida a los deportistas por su carácter dopante, así como munición del calibre 38, cuando Pistorius solo tiene permiso para armas de calibre 9.

"No logro entender cómo he sido acusado"

El juez que instruye el caso, Desmond Nair, anunció el martes el aplazamiento tras la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada formulada poco antes por Pistorius, en la que negó que tuviera la intención de matar a la modelo Steenkamp. Nair fijó para el miércoles a las 09:00 hora local la reanudación de la vista, aunque Pistorius fue trasladado a los tribunales más de dos horas antes en un convoy de dos coches policiales, que se vieron rodeados de fotógrafos al llegar al lugar.

Según la agencia local Sapa, unos 100 periodistas esperaban a las puertas del Tribunal de la Magistratura de Pretoria para poder entrar en la sala en la que se han venido celebrando las vistas para decidir sobre la libertad bajo fianza de Pistorius.

No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato

El deportista rechazó, en una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux, la acusación de "asesinato premeditado" de Steenkamp formulada por la fiscalía. "No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Pistorius ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria. El deportista explicó que mató a su novia a través de la puerta cerrada del baño, pensando que disparaba a un intruso que había entrado en la casa.

Pistorius, que este verano en Londres se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas, garantizó al tribunal que no escapará de Sudáfrica si le es concedida la libertad provisional bajo fianza.

El cuerpo de Steenkamp fue incinerado el martes en la ciudad de Port Elizabeth, en el sur de Sudáfrica, mientras en Pretoria se celebraba la vista.