Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2013 | Barcelona Regal 85-69 Valencia Basket

El Barça desactiva al Valencia y recupera su trono copero (85-69)

  • El equipo azulgrana se corona campeón al ganar a Valencia por 85-69
  • Una victoria coral impulsa al Barça a su tercera Copa en cuatro años
  • El estadounidense Pete Mickeal logra el título de MVP de la Copa
  • Datos y estadísticas del Barcelona Regal 85-69 Valencia Basket

Por
El Barça Regal conquista la Copa

Ficha técnica:

85 - FC Barcelona Regal (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -quinteto inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic ().

69 - Valencia Basket (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8), Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -quinteto inicial-; Markovic (14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5).

Árbitros: Arteaga, Conde y Jiménez. Eliminados Tomic (min.40) y Lishchuk (min.28).

Incidencias: Final de la Copa del Rey Vitoria 2013, disputada en Fernando Buesa Arena, en Vitoria, ante 14.120 espectadores. El encuentro ha sido presenciada por el rey Juan Carlos, quien, acompañado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, fue recibido con una pitada por el público en su entrada al pabellón.

El FC Barcelona Regal ha conseguido su 23ª Copa del Rey en Vitoria al derrotar a un duro Valencia Basket por 85-69, con lo que iguala al Real Madrid como máximo dominador de la competición y suma su tercer título en los últimos cuatro años. [Datos y estadísticas del Barcelona Regal - Valencia Basket

A pesar de la resistencia de los hombres de Perasovic, el fondo de armario culé acabó imponiendo su ley en un partido rudo en la pintura y sin una gran estrella que destacara por encima de los demás. El trabajo coral en los azulgranas permitió a los de Xavi Pascual despegarse en el marcador en el tercer cuarto y gestionar la ventaja hasta el final, en el que Navarro recibió de manos de un pitado Rey Juan Carlos el trofeo al campeón.

Aunque después de su recital en semifinales, se esperaba a un gran Navarro en la final, el escolta azulgrana firmó un partido horrible, con 0 de 8 en tiros de campo y una valoración total de -7. Sexta Copa para el internacional español, que sigue sin conseguir el título de MVP que perseguía esta tarde. El galardón fue para Pete Mickeal, que, junto con Lorbek, Jawai, Huertas, Oleson y Tomic superó la decena de puntos en la final.

La autoridad culé terminó llevando a los de Xavi Pascual a un título que parecía lejano en la recta final de la primera vuelta de la Liga Endesa, en la que consiguieron su billete a Vitoria más tarde de lo habitual, en séptima posición y sin ser cabeza de serie. Con el pase logrado, el Barcelona ha conseguido el título tras un exigente camino en el que ha derrotado al Real Madrid, máximo favorito, al Caja Laboral, equipo local, y al Valencia Basket, el trabajado equipo de Velimir Perasovic.

El Valencia aguantó el tipo tres cuartos

El conjunto 'taronja' plantó cara al Barça Regal durante la primera mitad del partido, en el que los intentos de despegue azulgrana fueron respondidos por el Valencia, convirtiendo el choque en un competido duelo marcado por la carga de faltas en los pívots de ambos conjuntos, condenados a buscar ventajas en el tiro exterior.

Así, un triple de Sada en el primer cuarto firmó el primer gran parcial culé (7-0) que les colocó otros tantos puntos arriba en el marcador. Pero un tiempo muerto de Perasovic reactivó al Valencia, que volvió a meterse en el partido con un parcial de 2-12 con Faverani y Markovic de estiletes.  La reacción levantina convirtió el partido en un toma y daca continuo en el que los triples cobraron protagonismo mientras Tomic, Lischuk y Wallace se cargaban de faltas.

El Barcelona volvió a pisar el acelerador en el tercer cuarto, en el que Jawai catapultó a su equipo hasta que las faltas le obligaron a sentarse. Sin embargo, cuando el australiano se fue al banco, el daño ya estaba hecho. A falta de seis minutos para el final del tercer cuarto, el Barça había conseguido una renta de ocho puntos que supuso un muro para el Valencia.

A pesar de los intentos 'taronjas', los puntos de Tomic, Oleson, Lorbek y Mickeal mantuvieron la diferencia, que resultó suficiente para comandar el partido hasta sus últimos minutos, en los que, pese de los intentos de Markovic, el Barcelona manejo sin problemas hasta conseguir la victoria final por 85-69. Recupera así el trono el Barça, que toma el relevo del Real Madrid como campeón del torneo del K.O.