Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Caja Laboral y Unicaja Málaga se estrenan con una derrota en Euroliga

  • El equipo vitoriano se estrena con derrota (85-81) en casa del Olympiacos
  • El Maccabi desactivó al conjunto andaluz y asaltó el Carpena (80-85)

Por
OLYMPIACOS PIRAEUS VS. CAJA LABORAL VITORIA
El jugador del Olympiacos Vassilis Spanoulis disputa el balón con Brad Oleson del Caja Laboral.

Ficha Técnica:

85. Olympiacos (18+30+17+20): Spanoulis (16), Mantzaris, Papanikolaou (5), Antic (9), Dorsey (7)-cinco inicial-, Hines (6), Law (4), Printezis (17), Sloukas (6), Perperoglou (14), Mavroeidis (1).

81. Caja Laboral (23+14+29+15): Heurtel (6), Oleson (13), Nocioni (11), Bjelica (11), Lampe (18)-cinco inicial-, Cabezas (9), San Emeterio (11), Causeur (2), Hdz. Sonseca.

Árbitros: Lamonica (ITA), Viator (FRA), Rutesic (MNG). Sin eliminados.

Incidencias: Primera jornada de la fase regular de Euroliga disputada ante 8.000 espectadores en el Pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas.

Caja Laboral arrancó la Euroliga con derrota (85-81) en su visita a Olympiacos, vigente Campeón de Europa, en un partido donde los vitorianos terminaron pagando la falta de ritmo y rotaciones para ceder ante el equipo griego. No le fue tampoco muy bien al Unicaja de Málaga ya que perdió en casa ante el Maccabi Electra de Tel Aviv, un partido que se decidió en el cuarto final gracias al acierto de los israelíes (80-85).

Olympiacos recurrió al saber hacer de Spanoulis, 16 puntos, para dirigir a su equipo y los griegos resultaron letales desde el perímetro, con once canastas de diecinueve intentos, que les allanaron el camino a la victoria.

Los vitorianos se vieron sorprendidos por el eléctrico arranque de Olympiacos que, de la mano de Spanoulis y Dorsey, castigó desde el juego interior a la floja batería baskonista.

Nocioni asumió los galones y el argentino empezó a cimentar un parcial de 0-10 en los últimos tres minutos que le situó con la máxima renta para el minuto diez, 18-23. La ventaja llegó a crecer, 20-28, en el arranque del segundo acto, pero los de Ivanovic cayeron en un agujero negro encajando un 16-1 en cinco minutos que devolvió el mando a los helenos, 36-29.

Dos triples de Bjelica y Nocioni parecieron devolver al partido al Baskonia, 38-37, pero de nuevo golpeó Olympiacos, un 10-0 con el acierto de Spanoulis y Perperoglou, para llegar con su máxima ventaja al descanso, 48-37.

Los de Ivanovic cambiaron por completo en la reanudación para dar la vuelta al partido, 57-61 minuto 27, gracias a los trece puntos del renacido Lampe que completó la reacción con un triple para poner por delante a los suyos.

Con una mínima renta, 64-66, empezaron los vitorianos el cuarto definitivo. De nuevo emergió la maestría de Spanoulis en la dirección para manejar el ritmo de su equipo y el partido.

Un parcial de 9-1 en tres minutos fue crucial para terminar poniendo tierra de por medio, 82-73 minuto 38, ante un Caja Laboral que lo intentó, pero terminó por desinflarse encajando la primera derrota europea.

El Unicaja pierde en casa

El Unicaja de Málaga comenzó también con derrota su andadura en la Euroliga (80-85) ante el Maccabi Electra de Tel Aviv, en un partido canalizado en manos de David Logan, Ricky Hickman y Guy Pnini.

El equipo de Jasmin Repesa fue siempre abajo en el marcador en los dos primeros cuartos, pero una reacción encomiable en el tercer asalto permitió a los andaluces entrar de nuevo en la batalla. De hecho igualaron el tanteador (63-63) merced a una canasta de Calloway que hizo soñar al Unicaja.

Al comienzo, el cuadro amarillo no estuvo especialmente certero, aunque su actuación fue suficiente para tener el mando del marcador. El equipo de David Blatt necesitó poco para seguir anotando desde la media distancia y la defensa cajista apenas pudo hacer nada para frenar a Logan y la gran dirección de Caner-Medley, éste último viejo conocido de la afición española.

Unicaja, que acabó sucumbiendo en los dos primeros cuartos, saltó a la cancha tras el descanso con la convicción de dar la vuelta al partido. Así fue, el cuadro malagueño -que no puede descuidarse como local para pasar a la siguiente ronda- comenzó una remontada notable.

El 36-47 a favor del Maccabi no otorgaba esperanzas a los locales, pero los puntos de Calloway -que acabó con 25- y los de Krunoslav Simon (19) dieron la oportunidad al Unicaja de pelear por el duelo, sobre todo cuando más le temblaba la mano al equipo visitante.

Pero no pudo ser. En los últimos 10 minutos, el conjunto israelí no cometió el mismo error que la temporada 2008/09, cuando cedió ante Unicaja en la ida y también en Tel Aviv. Pnini y Hickman tumbaron cualquier posibilidad de remontada y la victoria voló hasta Israel.