Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección nacional sub-21

Lopetegui debuta con empate sin goles y clasifica a España ante Suiza, 0-0

  • La selección sub-21 jugará los play-offs de clasificación para el europeo
  • Rodrigo Moreno, jugador del Benfica, brilló para España con tres postes

Por
España empata en Suiza (0-0) y asegura los 'playofss' de la Euro sub 21

Ficha técnicaFicha técnica

0 - Suiza: Burki; Widmer, Schar, Affoiter, Dapreia; Wiss, Abrashi, Toko; Kasami, Moubandje (Hajrovic, m.80), y Ben Khalifa (Seferovic, m.69).

0 - España: De Gea; Montoya, Bartra, Iñigo Martínez, Planas; Koke, Oriol; Tello (Álvaro Vázquez, m.83), Sarabia, Deulofeu (Isco, m.61); y Rodrigo (Sergi Roberto, m.89).

Árbitro: Artur Soares (POR). Amonestó a Abrashi (45), Kasami (64) por Suiza; y a Sarabia (82) por España.

Incidencias: encuentro disputado en el estadio Tourbillon de Sion.

La selección española de fútbol sub-21 ha empatado sin goles este jueves con Suiza. De esta forma se clasifica para el play-off en el que se decidirán las plazas para el Campeonato de Europa 2013 que se disputará en Israel.

Las intenciones de los pupilos de Julen Lopetegui fueron claras desde el inicio en el estadio Tourbillon de Sion. A pesar de que un empate les servía para clasificarse quisieron que el debut de su nuevo entrenador borrara el recuerdo del varapalo sufrido en los Juegos Olímpicos que forzó la salida de Luis Milla de la dirección la actual campeona europea.

Junto al debut del seleccionador llegó el de una de las perlas de las categorías inferiores: Gerard Deulofeu. Con menos descaro del habitual encaró y desbordó, pero no aportó su pegada.

El gol español estuvo a punto de llegar a los treinta segundos de partido cuando el portero suizo, Burki, rechazó un disparo lejano de Tello y Sarabia remató fuera. Dos minutos después Deulofeu volvió a probar al meta helvético con un tiro raso pero demasiado flojo.

Kasami y Rodrigo, estrellas en Sion

Por su parte en los suizos Kasami no tardó en reivindicarse como un jugador estrella, así en el minuto 7 probó a De Gea desde lejos y sin peligro. Diez minutos después metió un centro muy peligroso en una internada por la derecha que no encontró rematador y mediada la primera parte el delantero del Fulham inglés reclamó penalti cuando intentó meter la punta de su bota ante la presencia del portero español del Manchester United.

El colegiado portugués, Artur Soares, no vio falta como tampoco en el minuto 32 cuando Nzuzi Toko se plantaba solo ante la portería española y Bartra llegó por detrás para arrebatarle el balón, la caída del delantero provocó la reclamación de todo su equipo y de su entrenador Pierluigi Tami.

Otra gran estrella emergente brillaba en 'La Rojita' que este jueves lucía una camiseta azul y un 9 en la espalda, Rodrigo Moreno, hispano-brasileño de 21 años, formado en la cantera del Real Madrid y que actualmente juega en el Benfica. Un delantero con una pierna izquierda prodigiosa, siempre lista para el disparo.

En el minuto 22 se desmarcó para llegar a un balón largo que tocó sutilmente con el exterior de su guante de pie izquierdo para que Burki la viera pasar por encima de él y salir rozando el poste.

En el tramo final del primer tiempo pegó tres sustos de gol con tres disparos en tres minutos, desde el pico derecho del área, desde la frontal y desde el pico izquierdo. Entre el 38 y el 41 Burki vio dos balones que salían rozando el poste y otro que se estrelló contra el larguero.

Rodrigo dispara al larguero de la portería suiza

En el segundo tiempo se conformaron sin goles

La segunda parte comenzó con los españoles creando situaciones de peligro que la mala fortuna no ayudó a transformar en gol. En el 59 Tello se buscó un espacio dentro del área local, con una bicicleta y un toque de izquierda se fue de su marcador para disparar con la zurda, la pelota salió rozando la escuadra suiza.

Cinco minutos después Rodrigo volvió a encontrarse con los palos en un balón que peinó de cabeza en una falta lanzada por Koke.

Esas fueran las ocasiones más claras de los 45 minutos, el punto que les daba el empate a cero pareció satisfacer a los españoles que dominaron pero no resolvieron

Los helvéticos apenas creaban ocasiones, siendo un equipo muy peligroso en casa que se ha impuesto con contundencia a Croacia (4-0) y a Georgia (5-0) y que con 13 puntos era el segundo clasificado del grupo al comienzo del partido por los 18 de España. [Grupos de clasificación de la Eurocopa sub 21 de 2013

España estará entre los diez líderes de grupos que disputarán los play-off junto a los cuatro mejores segundos. Lucharán por siete plazas que se sumarán al anfitrión en Israel 2013.

El próximo lunes el combinado español recibe en Alicante a Croacia en el último encuentro de la fase de clasificación.