Enlaces accesibilidad
JJ.OO | Vela

Marina Alabau, la mejor baza para colgarse el primer oro español de los Juegos

  • La windsurfista sevillana disputa este martes la final llamada 'Medal Race'
  • Siendo séptima en esta regata de diez participantes se llevaría el oro
  • Sigue la 'Medal Race' en directo

Por
Las mujeres españolas protagonizan la jornada

La windsurfista sevillana Marina Alabau es la gran esperanza de la delegación española en Londres 2012 para conquistar el primer oro olímpico en estos Juegos.

La pentacampeona europea, que en los Juegos de Pekín 2008 quedó cuarta, busca este martes a las 12:30h, en la clase RS-X, la primera medalla epañola en la modalidad de tablas.

Será en el campo de regatas de Weymouth, en la clase RS-X, un lugar de buenos recuerdos ya que en 2009 se proclamó campeona del mundo, fue plata en el torneo test de los Juegos que se disputó hace un año, logró el primer puesto en 2011 en la 'Skandia Sail for Gold' y la plata en esta mima regata de este año.

Alabau ha demostrado su grandeza desde el comienzo. Inició el torneo con un segundo, repitió después tres primeros consecutivos, hizo un quinto, otro segundo, dos terceros y su peor resultado un séptimo, al que se le añadió un punto más de penalización por rebasar en la octava manga una baliza del campo de regatas.

No ha dejado la primera posición de la general en ningún momento pero, paradójicamente, a falta de la regata por las medallas que se disputará este martes, aún no tiene asegurado ni la medalla de bronce.

Una clasificación muy apretada

La sevillana acumula 24 puntos, seguida de la que siempre pronosticó como su principal rival, la israelí Lee-El Korsiz, quien suma catorce puntos más.

Igualada a puntos con la israelí está en la tercera plaza la finlandesa Tuuli Petaja, regatista que ha progresado mucho este año y medio bajo el entrenamiento de otro sevillano, Curro Manchón, hermano de Blanca, otra de las mejores windsurfistas del panorama mundial que se quedó fuera de los Juegos en dura pugna con su paisana Marina.

La alemana Moana Delle, cuarta con 39 puntos, está ahora a uno de los puestos de podio y se ha colado ahí por delante de la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que, según los pronósticos de la propia Alabau, era una de la claras favoritas a medallas.

Lo apretado de la clasificación, que aparentemente deja las cosas muy abiertas para el 'Medal Race', puede beneficiar mucho los intereses españoles, pues la pelea por la plata y el bronce debe derivar en una regata muy táctica de marcajes y dejar por imposible a Marina.

A Marina le valdría para llevarse el oro un séptimo puesto en esta regata de diez participantes, en la que, a diferencia de las anteriores, la posición puntúa el doble.