Enlaces accesibilidad
Fútbol | Alemania

El Dortmund y el Bayern golean y el Colonia desciende

  • El Borussia se impone por 4-0 al Friburgo y bate el récord de puntos
  • Los radicales del Colonia provocaron disturbios tras el 1-4
  • El Schalke, con Raúl en el banquillo, gana 2-3 al Werder Bremen

Por
Hinchas radicales del Colonia invaden el campo tras la derrota de su equipo contra el Bayern, que supone el descenso
Hinchas radicales del Colonia invaden el campo tras la derrota de su equipo contra el Bayern, que supone el descenso

El campeón alemán, Borussia Dortmund, se despidió de la temporada de la Bundesliga goleando en casa al Friburgo por 4-0 mientras que el Bayern derrotó a domicilio al Colonia (1-4, lo que terminó por enviar al equipo renano al descenso junto al colista Kaiserslautern.

El Colonia, pese a la derrota, habría podido salvarse si el Hertha hubiera perdido o empatado en casa contra el Hoffenheim pero los berlines se impusieron por 3-1 con lo que tienen ahora que luchar por la permanencia en duelo de ida y vuelta contra el tercero de la segunda Bundesliga.

El Dortmund, que ya había asegurado el título hace dos jornadas, volvió a mostrar el poderío de su llamada "conexión polaca" y se impuso con dos goles de Jakub "Kuba" Blaszscykowski y dos de Robert Lewandowski.

El partido no tenía más que una significación estadística, y festiva, puesto que ninguno de los dos equipos se jugaba nada. Al Dortmund, sin embargo, la victoria le representa imponer un nuevo récord en la Bundesliga con 81 puntos logrados.

El Bayern ensaya la final de la Champions

El Bayern, mientras tanto, aprovechó el partido contra el Colonia -en el que los renanos se lo jugaban todo y los bávaros nada- para ensayar la posible alineación titular de la final de la Champions League contra el Chelsea en dos semanas.

El entrenador, Jupp Heynckes, dejó en el banquillo a los tres jugadores que se perderán la final por sanción -el central Holger Badstuber, el lateral izquierdo David Alaba y el centrocampista Luiz Gustavo- y le dio paso a Anatoli Tymotschuk, que jugó como central, Diego Contento y Thomas Müller.

Müller jugó en la posición de número 10, que en esta temporada ha ocupado normalmente Toni Kroos quien tuvo que retroceder para formar el doble pivote al lado de Bastian Schweinsteiger.

El Bayern dominó con claridad el partido y se fue en ventaja en el minuto 35 con gol de Müller que aprovechó un buen centro desde la derecha de Franck Ribery. El francés también participó en la jugada del segundo gol al lanzar un centro que, tras rebotar en el defensa del Colonia Kevin Mc Kenna, se fue al fondo de la red en el minuto 52.

Los radicales del Colonia invaden el campo

El Colonia, que sabía que en Berlín el Hertha estaba adelante en el marcador, trató a intensificar sus esfuerzos ofensivos lo que fue castigado casi de inmediato con un contragolpe que terminó en el tercer gol bávaro, marcado por el holandés Arjen Robben en el 54 a pase de Kroos.

Tras el descuento del Colonia, logrado por Novakovic en el 64, Müller se encargó de clavar la puntilla en con un gol de tacón en el minuto 85, tras recibir un centro del brasileño Rafinha. Los hinchas locales mostraron su enfado por el descenso con una invasión de campo y lanzamiento de bengalas, que obligaron a intervenir a la policía.

El Schalke, que dejó a Raúl en el banquillo, derrotó a domicilio al Werder Bremen (2-3con un gol de Julian Draxler y dos del holandés Klaas-Jan Huntelaar que terminó como goleador de la Bundesliga con 29 goles.