Enlaces accesibilidad
Liga | RCD Mallorca 0-2 FC Barcelona

El Barcelona mantiene el pulso a la Liga con una sufrida victoria en Mallorca (0-2)

  • De nuevo Messi desequilibra en favor del Barcelona (0-2) ante el Mallorca
  • Thiago ve la segunda amarilla y el Barça juega con 10 la última media hora
  • Datos y estadísticas del RCD Mallorca 0-2 FC Barcelona en RTVE.es

Por
El Barça gana en Mallorca y sigue al acecho

Ficha técnica:

0.- RCD Mallorca: Aouate; Chico (Nsue, min.53), Ramis, Nunes, Cáceres; Martí, Tissone (Alfaro, min.74), Pereira, Castro; Víctor y Alvaro (Hemed, min. 53).

2.- FC Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Piqué, Mascherano; Thiago, Iniesta, Busquets, Fábregas (Montoya, min. 59), Alexis (Tello, min.80) , Messi, Pedro (Keita, min. 68).

GOLES:

0-1, Alexis, min.25.

0-2, Piqué, min.78.

Árbitro: Ayza Gámez (C. Valenciano). Amonestó a Pereira (min. 27), y Ramis (min. 40) por parte del Mallorca y expulsó por doble amarilla a Thiago (min.38 y min. 57) y Puyol (min. 87) por el FC Barcelona.

Iberostar Estadio (20.000 espectadores).

Tampoco el Mallorca consiguió frenar la racha victoriosa del Barcelona (0-2) en el Iberostar, en un partido en el que los azulgrana se sobrepusieron a momentos muy malos. Una vez, Messi estuvo presente en los momentos clave de un encuentro que se le puso cuesta arriba al Barça en los últimos 35 minutos, por la expulsión de Thiago, por doble amarilla. [Datos y estadísticas del RCD Mallorca 0-2 FC Barcelona en RTVE.es]

Con todo, los locales no dispusieron de claras ocasiones de gol, a pesar de su insistencia sobre el marco de Valdés. Así, el Barcelona sacó carácter y logró su séptima victoria consecutiva en el Campeonato nacional. Fue un partido muy difícil para ellos, tras el cual mantienen el pulso en la Liga, a expensas de lo que haga el líder.

Esfuerzo sin premio para el Mallorca

El Mallorca salió dispuesto a mantener su racha positiva de dos meses sin perder. Los de Caparrós apretaron en los primeros compases, intentando sorprender al rival, bien manejados en su ofensiva por “El Chori” Castro.

Mascherano, Piqué y Puyol tuvieron trabajo extra en la defensa de tres que puso Guardiola ante las bajas de Alves, Abidal y Adriano. Una defensa de tres que se basa en tener la posesión para no sufrir tanto, lo que ocurrió hasta que el Barça no logró acumular su habitual cuota de balón.

Salvar la atinada primera línea mallorquinista fue el siguiente objetivo. A esa tarea se puso Messi, en el minuto 12, con un mano a mano que Aouate salvó a costa de repeler la pelota con su rostro. Poco después, el argentino casi noqueó a Nunes con un balonazo en la cabeza, una rosca que buscaba el gol.

El Barcelona empezó a alcanzar su velocidad de crucero ante un Mallorca que le jugó sin complejos. A los 20 minutos, Casadesús centró y el testarazo cruzado de Álvaro salió desviado por poco, con Valdés ya superado.

Messi, otra vez Messi, siempre Messi

Sobre un terreno de juego algo lento para su fútbol al Barça le faltó algo de frescura. Pero ahí apareció Messi, de nuevo Messi para resolver a balón parado lo que no se podía resolver con una acción más elaborada .

El argentino sacó una falta con un efecto envenenado, que superó en su salto a Chico y a Busquets. Por detrás apareció Alexis, ganada la espalda a la defensa, y estorbó, sin llegar a tocar, lo justo, delante mismo de Aouate, para que llegara el 0-1 para el Barça, a los 25 minutos.

Los azulgrana ganaron confianza con ese tanto, el trigésimo quinto de Messi en la lucha por el Pichichi. Thiago le mando un pase “mirando al tendido” al argentino de auténtico lujo. Iniesta también probó fortuna y al Mallorca comenzó a flaquearle la seguridad defensiva mostrada hasta el tanto.

En el minuto 32 pudo llegar el segundo del Barça, tras una recuperación de Thiago que le dio otro pase mágico a Alexis. El chileno lanzó un trallazo que se estrelló contra el larguero.

El Barça sufre con 10

A pesar de todo, el Mallorca tejió bien la malla en el medio campo y los azulgrana siempre tuvieron problemas para sacar el balón controlado desde atrás. Caparrós reestructuró el equipo y entraron Hemed y Nsue por Álvaro y Chico.

Claro que más lo tuvo que recomponer Guardiola cuando Thiago fue expulsado en el minuto 56. Thiago vio la segunda amarilla por una mano que no fue, pero que el árbitro, Ayza Gámez, interpretó que sí. El técnico cambió a Cesc y Montoya entró en juego; además, Pedro le cedió el puesto a Keita.

Poco antes de ese cambio, Messi condujo una acción y se la puso a Pedro en la izquierda. El canario peleó ante Ramis y sacó un pase atrás, que Messi remató desviado por muy poco.

Con más de 34 minutos por jugar, el Barça sufrió sin balón y ante la presión de un Mallorca que apretó lo suyo. Hemed obligó a Valdés en el minuto 69, tras un doble rebote entre Mascherano y Piqué, que el israelí casi convirtió en gol.

El Mallorca embotelló por momentos a un rival que se dedicó a intentar mantener la posesión lo más posible y que fío su suerte a un contragolpe. Fueron los peores momentos para el Barcelona, cuyo gol de la tranquilidad llegó, como no podía de ser otra forma, en una acción de Messi.

Fue un ataque estático, en el que Puyol se la dio a Messi, el argentino lanzó un tiro seco desde la frontal que repelió el poste izquierdo de Aouate y el rebote lo convirtió Piqué en el 0-2, en el minuto 79. Protestaron los locales un posible fuera de juego de Piqué, pero su posición era correcta.

El Mallorca no bajó los brazos, pero Montoya despejó un peligroso tiro de Hemed. Poco después, el propio Montoya no acertó a disparar en un envío de Messi y al canterano le salió un pase defectuoso a Iniesta cuando estaba solo ante Aouate.

Las postreras ocasiones de Hemed, para los locales, y de Montoya, para los visitantes, no alteraron el 0-2 definitivo con el que el Barcelona sigue al acecho.