Enlaces accesibilidad

El Barcelona y Djokovic se coronan en los Laureus como los mejores del año

  • El Barça consigue así el único título que no tenía en sus vitrinas
  • El tenista serbio ha ganado a Messi como mejor deportista masculino del año
  • En la gala se rindió homenaje al fallecido golfista español Severiano Ballesteros

Por
El Barcelona y Djokovic se coronan en los Laureus

El FC Barcelona y el tenista serbio Novak Djokovic se han coronado en los premios Laureus como Mejor Equipo del Año y Mejor Deportista Masculino del Año respectivamente.

En una ceremonia celebrada en Londres, Djokovic se impuso a estrellas del deporte como el argentino Leo Messi, que estaba nominado por tercera vez consecutiva a los galardones y que se había visto superado en las dos ediciones anteriores por el tenista español Rafael Nadal y el velocista jamaicano Usain Bolt.

El FC Barcelona, ganador de la Liga española y la Liga de Campeones, por su parte, se impuso a los Dallas Mavericks, campeones de la NBA, la selección inglesa de criquet y la escudería Red Bull, ganadora del título de marcas en Fórmula 1, y sucede en los Laureus como mejor conjunto del año a la selección española.

El Barça consigue así entrar en la historia ya que ha logrado el único título que no estaba en sus vitrinas, el Laureus como mejor equipo del año 2011.

Como Mejor Deportista Femenina se impuso la atleta de Kenia Vivian Cheruyot, que ganó en 2011 el oro mundial en 5.000 y 10.000 metros y que fue recibida en la gala como "una de las mejores corredoras de su generación".

Gran trayectoria azulgrana

El equipo de Pep Guardiola vio reconocida en Londres la gesta de ganar en un año la Liga española, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Los 47 exdeportistas que votaron en los premios, entre ellos el español Miguel Induráin, el estadounidense Michael Jordan y el alemán Boris Becker, destacaron como uno de los "momentos cumbre" del año pasado la "brillante final" de la Liga de Campeones disputada en Wembleyen la que el Barcelona se impuso al Manchester United por 3-1, con goles de Pedro Rodríguez, Messi y David Villa.

El jurado tuvo en cuenta, además, que el Barcelona ha ganado cuatro veces la máxima competición europea, tres de ellas en las últimas seis temporadas.

A pesar de que Messi se quedó sin los laureles, la Academia de los galardones subrayó que el futbolista internacional argentino es "el mayor nombre con el que cuenta el Barcelona" y "probablemente el mejor jugador de su generación, con solamente 24 años".

La delegación del Barcelona que se desplazó a la capital británica para recoger el galardón estuvo liderada por el presidente del club, Sandro Rossell, si bien no asistió ningún jugador de la primera plantilla.

Djokovic, intratable en 2011

El otro protagonista de la noche fue Djokovic, que en 2011 se mostró intratable tanto sobre cemento como sobre hierba y se impuso en tres grandes torneos: Australia, Wimbledon y Estados Unidos.

El serbio, que arrebató además a Nadal el número uno en el ránking de la ATP en la final sobre la hierba de Londres, tampoco ha pisado el freno en 2012, un año que ha comenzado reeditando su victoria en Australia al ganar una final épica frente al español.

En una gala en la que se rindió homenaje al fallecido golfista español Severiano Ballesteros, se premió asimismo la Mejor Reaparición del Año, un galardón que recayó en el golfista británico Darren Clarke y al que también optaban el futbolista francés del Barcelona Eric Abidal y el golfista español Sergio García.

Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que corre con prótesis de fibra de carbono, fue nombrado el Mejor Deportista del Año con Discapacidad, mientras que el golfista británico Rory McIlroy fue reconocido como el deportista más prometedor del panorama internacional.