Enlaces accesibilidad

El PSG y el Bayern quieren recuperar el trono en sus ligas

  • El Borussia Dortmund busca reeditar el título ante un renovado Bayern de Munich
  • El PSG de los petrodólares es el máximo candidato al título francés

Por
Imagen del partido inaugural de la Bundesliga entre el campeón, Borussia de Dortmund y el Hamburgo
Imagen del partido inaugural de la Bundesliga entre el campeón, Borussia de Dortmund y el Hamburgo

El Borussia de Dortmund, actual campeón de la Bundesliga, tratará de defender el campeonato siguiendo la política de austeridad instaurada en el fútbol europeo. Cuenta con la misma plantilla de la 2010-11 salvo la baja del mejor jugador de la pasada campaña, el ahora madridista Nuri Sahin. Deberá confiar en su nuevo referente Kagawa, el mayor talento japonés, y los Kehl, Lewandowski, Zidan y Götze.

El club dirigido por Jurgen Klopp tendrá como máximo rival al Bayern de Munich, el dominador clásico del torneo alemán. El cuadro que dirige Jupp Heynckes, tras la marcha de Louis Van Gaal, se ha reforzado con varios jugadores importantes.

Los nuevos fichajes del Bayern son: Rafinha, lateral brasileño ex del Génova; Petersen, 35 goles en 55 partidos con el Energie Cottbus; Neuer, el mejor portero de Alemania; Jerome Boateng, internacional alemán exjugador del Manchester City y la gran sorpresa del partido ante el Barça, el velocísimo extremo japonés Usami, de 19 años y cedido por el Gamba Osaka.

El Bayer Leverkusen de Michael Ballack tratará de consolidarse como candidato al título, tras el subcampeonato de la pasada temporada. Sus mimbres se basan en la portería con René Adler y la experiencia de Friedrich, Barnetta, Kießling y el hispano-alemán Gonzalo Castro.

Por último, el 'Spanisch' Schalke 04 de Raúl, Jurado y Escudero tratará de mejorar su posicion en el campeonato local, tras una engañosa décimocuarta posición, pues se centraron en la Copa de Alemania y la Champions, en la primera salieron campeones y en la segunda lograron alcanzar las semifinales, su mejor puesto en la historia del torneo.

El PSG tira la casa por la ventana

La liga francesa también arranca con un clásico como el París Saint Germain tratando de recuperar su lugar entre los grandes del continente. El jeque Al-thani, primo del propietario del Málaga, ha protagonizado el segundo mayor fichaje de Europa gastando 43 millones de euros en el argentino Javier Pastore, solo por detrás del traspaso de su compatriota 'Kun' Agüero al Machester City.

Otros dos jugadores importantes han firmado por el club del jeque: el talentoso extremo e internacional francés Jeremy Ménez y el goleador nato Kevin Gameiro, que en sus 108 partidos con el Lorient ha marcado 50 goles. Los mas de 80 millones gastados por el jeque se completan con el central serbio Bisevac y los medio centros Matuidi y Sissoko, los dos africanos aportarán mucho músculo en el Parque de los Príncipes.

El otro gran candidato al título es el Olympique de Marsella, campeón en 2009 y subcampeón en 2010. El equipo dirigido por Deschamps no se ha reforzado demasiado, pero confía en el bloque con el que lleva trabajando los dos últimos años. Las llegadas de Alou Diarra, Morel, Amalfitano y Nkolou terminan de apuntalar el equipo.

Otros equipos tratarán de evitar que la Ligue 1 se convierta en un bipartidismo como la escocesa o la española. El primero de ellos el Lille, defensor del título que mostró la pasada campaña un elevado nivel de juego. Los nordistas tratarán de paliar la baja de su 'crack', el extremo del Arsenal Gervinho, con el segundo fichaje más caro del torneo galo este verano, el delantero Payet por 10 millones de euros y otros menos conocidos como Rodelyn, el portero nigeriano Enyeama y Pedretti.

El Olympique de Lyon, gran dominador del campeonato al inicio de la década, logrando siete títulos consecutivos, tratará de volver a los laureles pasados sin realizar apenas fichajes pero confiando en una de las mejores plantillas de Francia. El Girondins de Burdeos no levanta cabeza desde la marcha de Blanc, actual seleccionador francés, y del mejor jugador del país galo, Yohann Gourcuff, que partió el verano pasado rumbo a Lyon.

Por último, el equipo que puede convertirse en la revelación del campeonato, el Evian Thonon. Ha protagonizado una de las mejores rachas de la historia del fútbol, consiguiendo 4 ascensos consecutivos. Patrocinado por Danone, se ha hecho con los servicios del campeón del mundo Sidney Govou, el danés Wass (cedido por el Benfica), el delantero tunecino Khelifa, el experimentado medio centro Leroy y el ex del Granada Jonathan Mensah.

De hacerse cierto, sería el duelo entre los dos históricos del fútbol francés, el París Saint Germain y el Olympique de Marsella, representantes de las ciudades más grandes y que alimentan una gran rivalidad.