Enlaces accesibilidad

España se enfrentará a Francia en la fase clasificatoria para el Mundial 2014

  • Bielorrusia, Georgia y Finlandia completan el grupo
  • La fase comenzará a disputarse el 7 de septiembre de 2012

Por
España y Francia lucharán por el Mundial

Grupo A

1. Croacia 2. Serbia 3. Bélgica 4. Escocia 5. Macedonia 6. Gales

Grupo B

1. Italia 2. Dinamarca 3. República Checa 4. Bulgaria 5. Armenia 6. Malta

Grupo C

1. Alemania 2. Suecia 3. República de Irlanda 4. Austria 5. Islas Feroe 6. Kazajistán

Grupo D

1. Holanda 2. Turquía 3. Hungría 4. Rumanía 5. Estonia 6. Andorra

Grupo E

1. Noruega 2. Eslovenia 3. Suiza 4. Albania 5. Chipre 6. Islandia

Grupo F

1. Portugal 2. Rusia 3. Israel 4. Irlanda del Norte 5. Azerbaiyán 6. Luxemburgo

Grupo G

1. Grecia 2. Eslovaquia 3. Bosnia Herzegovina 4. Lituania 5. Letonia 6. Liechtenstein

Grupo H

1. Inglaterra 2. Montenegro 3. Ucrania 4. Polonia 5. Moldavia 6. San Marino

Grupo I

1. España 2. Francia 3. Bielorrusia 4. Georgia 5. Finlandia

España, actual campeona del mundo, tendrá como rivales en las eliminatorias del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil a las selecciones de Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia, según el sorteo celebrado en Río de Janeiro.

La selección española, número uno del mundo en la clasificación de la FIFA será la cabeza del Grupo I, que es el único que tiene dos campeones mundiales, puesto que Francia ganó el título de 1998.

Después de Francia, el segundo rival de peso que encontrará España en su camino para la defensa del título en el Mundial de Brasil 2014 es Bielorrusia, que ocupa el puesto 42 en la clasificación de la FIFA. Georgia está en el puesto 57 y Finlandia en el 75 en la lista de la FIFA.

En las eliminatorias de la zona europea participan 53 selecciones que entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013 disputarán 13 plazas para el Mundial de Brasil.

Resto del mundo

En la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf),  México tendrá como principal rival a Costa Rica en el grupo B de la tercera fase, mientras que Estados Unidos enfrentará a Jamaica en grupo A y Honduras a Cuba en el grupo C. La repesca enfrentará al cuarto clasificado de la Concacaf con el primero de Oceanía.

El sorteo de las eliminatorias asiáticas dejó a Japón, actual campeón continental, emparejado en el grupo C con Uzbekistán, Siria y Corea del Norte, en la disputa de la tercera ronda. Australia, segundo mejor equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la clasificación de la FIFA, jugará en el grupo D con Arabia Saudí, Omán y Tailandia. Corea del Sur integra el grupo B junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano.

En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la FIFA. Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase de donde saldrán cuatro clasificados para el Mundial y un quinto disputará la repesca con el quinto de Suramérica.

El grupo de África, que se divide en tres fases, dejó a Costa de Marfil, mejor selección de ese continente en la clasificación de la FIFA, emparejada en el grupo C con Marruecos, Gambia y el ganador del partido 12. Egipto, campeón de la Copa de África de 2010, quedó en el grupo G con Guinea, Zimbabue y el ganador del partido 5. Ghana, que en el Mundial de Sudáfrica llegó a los cuartos de final, será la cabeza de llave del grupo D en el que tendrá como rivales a Zambia, Sudán y el ganador del partido 8.

Las 40 selecciones africanas de la segunda fase formarán diez grupos y los ganadores de estos avanzarán a una tercera ronda, en la que jugarán partidos de ida y vuelta para definir los cinco clasificados a la fase final del Mundial.

El sorteo de Oceanía dejó a Nueva Zelanda, la mejor selección de la zona, en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. La única zona para la que no hubo sorteo fue la de Suramérica puesto que la eliminatoria se jugará a lo largo de dos años por el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, entre el 7 de octubre de este año y el 15 de octubre de 2013. 

Reglas de la fase clasificatoria

Los ganadores de cada uno de los nueve grupos se clasificarán directamente para el Mundial, mientras que los ocho mejores segundos pasarán a una segunda ronda emparejados en partidos de ida y vuelta de los que saldrán los otros cuatro que obtendrán una plaza para 2014. Está previsto que los partidos de la repesca europea se disputen entre el 15 y el 19 de noviembre de 2013.