Enlaces accesibilidad

Final Champions 2011 | Barcelona 3-1 Manchester

Guardiola: "Nos gustaría que nos recordaran como uno de los mejores equipos"

Por
Guardiola: "No sé si somos los mejores"

El entrenador azulgrana, Pep Guardiola, ha asegurado que le gustaría que en el futuro su Barcelona pudiera ser recordado como "uno de los mejores equipos" de la historia, aunque desconoce si será posible.

Después de proclamarse campeón de la Champions League 2011 al ganar por 3-1 al Manchester United en un gran partido, Guardiola desconoce si se pueda comparar a su Barça con los mejores equipos de la historia del fútbol.

"Es imposible saberlo. No he visto al Real Madrid de Di Stéfano ni al Ajax de Amsterdam ni al Liverpool. Nos gustaría que nos recordaran en el futuro como uno de los mejores, pero no sé si lo conseguiremos", ha dicho el técnico azulgrana.

Guardiola ha abordado dos cuestiones fundamentales en la rueda de prensa posterior al partido: el papel de Leo Messi y su futuro como entrenador del Barça.

En cuanto al argentino, su entrenador se deshizo en elogios. "Es el mejor que ha visto y seguramente no veré a otro jugador igual, sin él no tendríamos este salto de calidad. Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo", ha dicho Guardiola, en una clara referencia a la futura composición de la plantilla.

En cuanto a su futuro, el técnico azulgrana ha recordado que le queda un año más de contrato -hasta junio de 2012-, pero también que no sé ve veinticinco años en el Barcelona, el tiempo que lleva Alex Ferguson en el United.

"Mi próximo reto es encontrar jugadores tan buenos, pero está claro en Italia y en España es imposible que un entrenador dure 25 años en el cargo", ha dicho Guardiola, quien ha recordado que cuando ganas "siempre te salen muchas novias", aunque después "las novias te dejan pronto".

Al nivel del Ajax o el Bayern

En términos generales, Guardiola se ha sentido "un privilegiado por entrenar a estos jugadores" y ha recordado que el Barcelona ya está "al mismo nivel del Ajax y al Bayern", con las cuatro Ligas de Campeones conquistadas.

Y como ejemplo de la calidad humana de sus futbolistas, el entrenador azulgrana habló del capitán Carles Puyol, quien no jugó de titular, y después cedió el honor a Eric Abidal para que el francés, que este año ha superado un tumor en el hígado, levantara la Copa de Campeones en el palco de honor.

"Fue una idea de Carles y de Xavi (Hernández). Puyol ha aceptado no jugar y además ha tenido ese gesto. Creo que con el gesto de Carles, somos más fuertes", ha indicado.

Y en cuanto al partido, Guardiola ha explicado que el Manchester United le creó en Roma más ocasiones que este sábado al Barça. "Nosotros hemos jugado mucho mejor que hace dos años. Cuando ganas jugando como lo hemos hecho hoy, te sientes orgulloso. Quiero felicitar al United, hemos ganado a un equipo muy bueno, y también a la UEFA, por la organización y el buen estado del terreno de juego", ha insistido.

Ha agradecido Guardiola las palabras de Ferguson, quien ha dicho que nunca se había enfrentado a un equipo mejor que el Barça, porque considera que es "el mayor de los honores" por parte de uno de los entrenadores más prestigiosos del fútbol mundial.

Guardiola ya se plantea nuevos retos con vistas al futuro. "Estoy contentísimo por estos jugadores, pero no es un trabajo fácil. Voy a continuar un año y luego veremos", ha insistido.

Considera el entrenador azulgrana que todas las temporadas han sido difíciles desde que se ha hecho cargo del Barça. "La primera porque eres nuevo, la segunda porque era irrepetible. ¿Como se hace para salir adelante? Pensando en el juego, es la única manera que tienes para mejorar. Cuando eres entrenador del Barça tienes mucha presión, por eso lo único que podemos controlar es el juego, todo lo otro es muy difícil", ha indicado.

Deportes

anterior siguiente