Enlaces accesibilidad

Guardiola levanta la 'Décima'

  • Con esta Champions para el Barça, suma su décima copa como entrenador
  • Supera a su maestro, Cruyff, que solo tiene una Copa de Europa en sus vitrinas
  • Además, es el técnico más joven con dos Champions por encima de Mourinho
  • Encuesta¿Es este Barça el mejor equipo de la historia?

Por
Guardiola es manteado por sus jugadores después de conseguir su segunda Champions como entrenador, además de la que ganó como jugador en 1992 en el mismo estadio de Wembley.
Guardiola es manteado por sus jugadores después de conseguir su segunda Champions como entrenador, además de la que ganó como jugador en 1992 en el mismo estadio de Wembley.

Con la Champions conseguida por el FC Barcelona este sábado en Wembley con una gran victoria por 3-1 ante el Manchester United (así jugaron), el técnico azulgrana, Pep Guardiola, se convierte él mismo en una leyenda del fútbol español. El técnico catalán, con apenas 40 años, suma ya su décimo título como entrenador en el fútbol profesional, es decir, desde que allá por mayo de 2008, la directiva azulgrana decidió que fuera el técnico del primer equipo. Con un plus para el que fuera un símbolo del 'Dream Team'. Guardiola ha superado a su maestro, Johan Cruyff, en el número de galardones de la máxima competicion europea de clubes.

La Liga de Campeones es la máxima competición del fútbol europeo a nivel de clubes, pero prácticamente no tiene secretos para Guardiola. En su debut como entrenador en la primera plantilla del Barça, en la campaña 2008-2009, consiguió su primera Liga de Campeones. Aquel 27 de mayo de 2009, ganaron también al Manchester United de Cristiano Ronaldo con dos tantos obra de Samuel Eto'o y Messi.

Tercera Champions ganada por el Barça (2009)

Era la mejor forma de abrir un palmarés que ha terminado siendo la envidia de todos. Pep Guardiola ya tiene dos, algo que no puede decir todo el mundo.

Superando a su 'maestro', Johan Cruyff

El holandés Johan Cruyff ha conseguido solo una Champions y, de hecho, fue con Guardiola como uno de los estandartes del famoso 'Dream Team'. En 1992, Koeman lanzaba la falta que daría el tanto de la victoria al Barça.

Primera copa de Europa del Barça

Y en cuanto a títulos globales con el FC Barcelona, mientras Johan Cruyff logró once títulos dirigiendo al conjunto azulgrana durante once campañas, Pep ya está a solo uno y lleva tres años únicamente con las riendas del equipo culé.

Además, Guardiola es el entrenador más joven en lograr dos Champions superando a José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, que ocupaba ese puesto hasta el momento con sus 47 años y las dos Ligas de Campeones que logró con el Oporto (2004) y con el Inter de Milán (2010).

Y es que, el técnico azulgrana, con solo 40 años, ha sumado dos Copas de Europa en los tres años que lleva como entrenador del Barça, en el 2009 y en el 2011, ambos trofeos conseguidos frente al Manchester United.

Una carrera de títulos y gloria

Guardiola debutó como entrenador en el primer equipo del Barça en la temporada 2008-2009. Dio el salto al primer equipo del conjunto azulgrana tras dirigir al filial de Tercera división (2007-2008). Consiguieron ganar en su grupo y lo ascenció a Segunda división B.

Pronto se estaba habituando a ganar el joven entrenador de Sampedor. Esa campaña con el primer equipo terminó sumando seis títulos. Sus jugadores sumaron el famoso 'triplete' al unir la Liga española (08-09) y la Copa del Rey (2009) a la Champions (2009) y también conquistaron la Supercopa de Europa, la Supercopa de España (de la  temporada 09/10) y el Mundial de Clubes.

El Barcelona cierra el mejor año de su historia, tras ganar la final del Mundial de Campeones al Estudiantes de la Plata (2-1), con dos goles de Pedro y Messi. El equipo de un emocionado Guardiola logra los títulos de todas las competiciones que ha jugado.

En la siguiente temporada, la 2009-2010, empezó con el nombramiento de 'Mejor Entrenador del año 2009' que concede la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IHFFS). Y de ahí siguieron los títulos de grupo. Esa campaña sumaron de nuevo la Liga española.

Y ya en el presente curso, los azulgrana han conseguido la Supercopa, la Liga y la Champions de este sábado ante el Manchester United. Solo se les ha escapado la Copa del Rey donde perdieron la final frente al Real Madrid de Jose Mourinho  con el gol de Cristiano Ronaldo.

Mejor media de títulos que Mourinho

Guardiola lleva tres temporadas como entrenador en la elite del fútbol internacional, las tres campañas como técnico del FC Barcelona. Por su parte, José Mourinho suma doce en primera línea (una en el Benfica, una en el Leiria, tres en el Oporto, cuatro en el Chelsea, dos en el Inter y una en el Madrid) y Johan Cruyff estuvo once campañas como técnico en Primera (tres temporadas con el Ajax, del 85 al 88, y ocho con el Barça, del 88 al 96).

Como hemos apuntado, Guardiola tiene diez títulos en esos tres cursos. Cruyff logró también catorce en esas once campañas: una Recopa y dos Copas de los Países Bajos con el Ajax; y con el Barça logró una Champions, una Recopa, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Por su parte, Mourinho ha logrado 18 títulos en 12 temporadas: 2 Champions, 1 Copa de la UEFA, 2 Ligas Portuguesas, 2 Premier League, 2 Ligas italianas, 1 Copa del Rey (la conseguida con el Real Madrid esta campaña), 1 Copa de Portugal, 1 Copa inglesa, 2 Carling Cup, 1 Copa de Italia, 1 Supercopa de Portugal, 1 Supercopa inglesa y 1 Supercopa de Italia.

La media que sale de títulos es superior en el palmarés de Guardiola que suma más de tres títulos por curso. En cambio, el portugués del Real Madrid lleva 1,5 títulos por año y Cruyff tiene una media de algo más de un trofeo por campaña (1,27). Al paso que va Guardiola, el técnico culé puede convertirse en el entrenador más laureado de la historia del fútbol.