Enlaces accesibilidad

Errores arbitrales: equivocaciones que pueden salir caras

  • En 1970, Guruceta pitó a favor del Madrid un penalti en los cuartos de Copa
  • Rivaldo vio anulado un gol que impidió que el Barça ganara el encuentro
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es     

Por
Las polémicas arbitrales han sido muchas a lo largo de la historia
Las polémicas arbitrales han sido muchas a lo largo de la historia

"¿Dónde tienes las gafas?", "Deberías graduarte la vista.. " o "¿Dónde te han dado el título?"...a menudo, los árbitros se llevan la peor parte en los partidos: pitidos, críticas, etc, y es que, una decisión incorrecta puede darle la vuelta completamente al encuentro. Decisiones impulsivas o errores garrafales han provocado a lo largo de la historia que la sentencia de un colegiado permita a un equipo llevarse el trofeo a casa.

Para repasar las más sonadas habría que remontarse al 9 de noviembre de 1960. El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaban en la capital española en la ida de los octavos de final de la que sería la sexta Copa de Europa. El blaugrana Villaverde convirtió en gol el saque de una falta, pero el árbitro inglés, Ellis, anuló el tanto por fuera de juego.

El partido de vuelta en la ciudad condal, catorce días después, tampoco estuvo exento de polémica. El colegiado, Leafe, no pitó un penalti que le hicieron al madridista 'Canario' y anuló tres goles de losmerengues: invalidó un tanto de Del Sol, y los de Di Stéfano y Pachín los dio por fuera de juego. Con este panorama, el Barcelona se impuso 2-1 al conjunto blanco.

Ocho años después,  en 1968, de nuevo los dos grandes se volvían a medir pero esta vez en la final de la Copa del Rey. El colegiado del partido, Antonio Rigo no señaló dos penaltis de los catalanes contra Amancio y Serena. Los madridistas no lo entendieron y comenzaron a tirar al césped botellas mientras el Barcelona recogía su Copa ya que ganaron 0-1.

Uno de los casos más polémicos fue el penalti que Guruceta pitó a favor del Real Madrid contra el Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey de 1970.  El jugador blanco Velázquez fue frenado por Rifé en las inmediaciones del área y el árbitro señaló penalti. Tal fue el escándalo que se montó que Guruceta recibió seis meses de sanción.

Quizá la que muchos conserven en su memoria sea la más reciente; fue en la Liga 2000/2001. El ahora jugador del Schalke 04, Raúl González, inauguró el marcador a los pocos minutos de comenzar el choque. El brasileño Rivaldo empató y un minuto después de nuevo Raúl volvió a poner a los suyos por encima en el tanteador. Ya en la segunda parte, Rivaldo puso el 2-2 definitivo y en el tiempo de descuento, el brasileño volvió a batir al portero blanco. Losantos Omar anuló el gol por fuera de juego posicional de tres compañeros e impidió que el Barça sentenciara el encuentro.

Las quejas de los técnicos

Las quejas de Mourinho desde que cogió el timón blanco y sus desavenencias sobre el trato que reciben los merengues respecto a otros equipos están siendo el pan nuestro de cada día. Aunque Guardiola también ha mostrado alguna vez sus molestias públicamente, el de Sampedor prefiere hacerlo desde la banda y guardar silencio en las ruedas de prensa, cosa que reconoce hasta el presidente del club,  Sandro Rosell.

Criticado por unos, amado por otros. Sinceridad o provocación, lo que está claro es que cuando Mourinho habla, hay tema para rato. Aunque hace pocos días aseguraba que "intenta estructurar un gran Madrid para cosechar éxitos en el futuro", parece que el mejor técnico del mundo según la FIFA tiene la mosca detrás de la oreja constantemente, ¿o es una técnica de distracción?.

Como si de un hijo se tratase, Mourinho defiende a capa y espada a su gran hombre: Cristiano Ronaldo. "Cristiano no tiene la cultura de la piscina” o “Temo que a CR7 le den una ostia y le vuelvan a hacer daño”; han sido algunas de los capotes que el técnico ha dedicado a su compatriota. Incluso defendió a su jugador cuando Pandiani aseguró que "Cristiano en su país habría tenido que pedir cita en el dentista".

Mourinho no ha querido desvelar toda la alineación que tiene pensada para jugar ante Osasuna, pero ha dado ya nueve nombres.

Otro que también se ha llevado 'bronca' de Mourinho fue Clos Gómez. Tras el partido contra el Sevilla en el Bernabéu (1-0), el portugués apareció en la rueda de prensa con "trece errores arbitrales" que no quiso comentar. Manzano se sintió ofendido y aseguró que "En 300 partidos en Primera nunca un compañero había sacado una lista así".

En Liga, en Champions... da igual la competición que sea. Mourinho tiene para todos los colegiados. En los últimos octavos de final, el luso se quejó del alemán Wolfgang Stark por no pitar penalti en la mano de Gourcuff dentro del área del Lyon.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, se ha quejado de la actuación arbitral en el encuentro que su equipo ha empatado con el Olympique de Lyon.

Los últimos disparos del entrenador blanco han sido hacia las tarjetas. Que si "no hablo, porque quiero estar en el banquillo en la final de Copa", "somos el único club que no puede forzar tarjetas"... lo único cierto, de momento, es que mientras haya partidos que disputar, habrá polémica.

Los plantones de Mourinho a la prensa

Otro motivo por el que ha dado que hablar Mourinho es también por lo que calla, por sus ausencias a la hora de dar la cara ante los medios. Su segundo, Aitor Karanka, ha sido el encargado de dar la rueda de prensa previa en los partidos en los que el portugués estaba sancionado.

Pero 'Mou' le cogió gusto y cedió el testigo a Karanka en el viaje a Lyon en octavos de la Champions, en la previa del partido contra el Espanyol en Cornellà y la última antes del clásico ha sido en San Mamés.

Se le esperaba para dar la cara un día antes del Madrid-Barcelona en el Bernabéu, pero nuevamente ha sido Karanka el encargado de responder a las preguntas de los periodistas.