Enlaces accesibilidad

¿Cuál es el colmo de un culé? Apellidarse Bernabéu

  • Aficionados del Barça bromean al tener apellidos de "carácter Blanco"
  • Otros son madridistas aunque se apelliden Guardiola o Rosell
  • Siempre les preguntan "¿cuál es su equipo?" al decir su apellido
  • Real Madrid - Barcelona, en vivo, este sábado a las 22:00 h. en RTVE.es

Por
Antes del partido, buen ambiente entre los aficionados de ambos equipos, que se prestaban a una agradable foto de familia.
Antes del partido, buen ambiente entre los aficionados de ambos equipos, que se prestaban a una agradable foto de familia.

Como si de un chiste se tratara, Juan bromea con su apellido. "¿Cuál es el colmo de un culé? Apellidarse Bernabéu", se responde a si mismo entre risas.

Este catalán y seguidor del F.C. Barcelona ha tenido que soportar siempre numerosas bromas por su apellido, por eso un buen día decidió ser él quien se burlara del asunto.

"Estando con un grupo de gente contando chistes se me ocurrió ese. Todos se rieron y entonces me presenté: Hola ¿qué tal? Me llamo Juan Bernabéu y soy culé", recuerda.

"La risotada fue mayúscula, pero así evité los típicos comentarios que iban a venir después, en cuanto supieran mi apellido", añade.

Ya lo dice el refranero "no hay mejor defensa que un buen ataque" y esa técnica le funcionó a Juan, que piensa ponerla en práctica de cara al 'clasico de Liga'. [Real Madrid - Barcelona, en vivo, este sábado a las 22:00 h. en RTVE.es

Aunque Juan Bernabéu advierte que nunca ha vivido ninguna situación violenta por apellidarse así.

"Siempre eran chuflas graciosas. ¿Seguro que eres del Barça?, ¿pero eres familia de los 'merengues'? o ¿no dirás que eres culé porque vives en Barcelona? son los comentarios normales", explica a RTVE.es

Me apellido Bernabéu pero soy del Barça

El caso de Francisco Bernabéu es parecido. También es barcelonista y asegura que nunca han bromeado con su apellido "pero porque las he cortado antes de que empezaran". "Siempre que decía mi nombre tenía que añadir: 'pero soy del Barça' y aún así te encontrabas a algunos que dudaban", afirma.

"En Madrid me dicen que tengo un apellido bonito"

Pero apellidarse Bernabéu y ser catalán no tiene que ser negativo. "Cuando voy a Madrid me tratan muy bien y siempre me hacen el mismo comentario 'que apellido más bonito' y yo simplemente sonrío porque en el fondo, pese a mi apellido, soy culé", comenta con gracia Eva Bernabéu.

Además, el hecho de que un jugador del Barça, como Gerard Piqué se apellide Bernabéu ha “suavizado la cosa”. “Siempre estaban con lo mismo. Me decían que llamándome así tenía que ser madridista, pero desde que se supo lo de Piqué, la cosa cambió. Ahora lo ven más normal” explica Armando Bernabéu.

Los Madrid de Barcelona

Otro apellido que en Barcelona siempre viene acompañado de una explicación es Madrid. Eso es al menos lo que dice Félix Madrid. “El fútbol le interesa a todo el mundo y te terminan preguntando si eres del Real Madrid”, confiesa este culé de 53 años.

En cuanto a la anécdota más graciosa, narra una ocurrida a su hija Montse. “En unas vacaciones en Tailandia, cada vez que enseñaba el pasaporte siempre le decían: 'Oh Montse Madrid, grande Real Madrid, grande Cristiano'”, comenta animado.

Por llamarse Montse Madrid le dieron una habitación mejor

Incluso, a pesar de la distancia, sostiene que apellidarse Madrid la ayudó. “Siempre cuenta que en el hotel le dieron una habitación mejor, porque el recepcionista se confesaba madridista”, explica Félix.

Un Rosell madridista

Quien últimamente también da explicaciones al decir su nombre es Javier Rosell, un madrileño de 36 años. Según cuenta desde que Sandro Rosell preside el Barça siempre le preguntan si existe parentesco entre ellos.

“No me había interesado por el origen de mi apellido. Sé que mi bisabuelo era catalán y que allí es un apellido normal pero habría que investigarlo porque lo mismo somos primos”, bromea.

“Eso sí, pese a todo soy del Real Madrid... y desde mucho antes de que Rosell llegara al Barça”, aclara entre risas.

Guardiolas, más allá de Pep

A Isabel Guardiola, sin embargo el fútbol nunca le ha interesado mucho, pero ahora dice que cada vez presta más atención a las noticias deportivas. “Por aquello de que Guardiola sale siempre”, explica.

“Cuando el entrenador del Barcelona era jugador me hacía ilusión porque mi apellido era conocido. Pero desde que el Barça ha ganado tanto, decir Guardiola es como que chirría, al menos aquí en Madrid”, añade.

Apellidarse Guardiola chirría, al menos aquí en Madrid

Algo parecido le ocurre a José Guardiola, que se confiesa seguidor del Real Madrid.

“La única relación que tengo con el Barça es que me apellido como su entrenador, por lo demás soy más merengue que Florentino”, aclara este madrileño al que su apellido también le ha acarreado muchas bromas.

“Yo creo que a mi jefe, que es del Barça, le caigo mejor por eso”, añade con ironía.

Pero como dice José: “Guardiolas hay más que Pep”. Y puestos a diferenciarse este madridista hace una puntualización.

“Tengo que decir que tiene un apellido bonito, pero en el nombre gano yo. José o Pepe es más bonito que Pep”, concluye bromista.