Enlaces accesibilidad

El Mundial 2018 será europeo tras la retirada de la candidatura de EE. UU.

  • España y Portugal pugnarán con Inglaterra, Rusia y Belgica y Holanda
  • EE. UU. se centra en 2022, junto a Qatar, Japón, Australia y República de Corea
  • La FIFA  se reunirá este mes para decidir el procedimiento de voto final

Por
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La FIFA ha informado de que Estados Unidos ha retirado su candidatura a la organización del Mundial de 2018 para optar exclusivamente a la de 2022, lo que significa que sólo habrá cuatro aspirantes a albergar el campeonato de dentro de ocho años y que todos ellos serán europeos.

La decisión se ha tomado tras varios meses de deliberación entre la FIFA, la UEFA y los miembros del consejo de administración de la candidatura de EE. UU. Cuatro candidatos europeos quedan ahora en la lucha por la organización de la Copa Mundial de 2018: Bélgica-Holanda, España-Portugal, Inglaterra y Rusia.

Como los Estatutos de la FIFA estipulan que la competición no puede celebrarse en el mismo continente dos veces consecutivas, la carrera por albergar el Mundial de 2022 la disputarán a partir de ahora Australia, Japón, Qatar, la República de Corea y EE.UU.

Sunil Gulati, presidente del comité de candidatura de EE. UU. y de la Asociación de Fútbol de este país, señaló: "Hemos estado un tiempo manteniendo conversaciones con la FIFA y la UEFA en torno a la posibilidad de concentrarnos únicamente en el proceso de candidatura de 2022, una opción a la que nos hemos referido en numerosas ocasiones. Estamos seguros de que esta decisión favorece los intereses de la candidatura estadounidense".

"La FIFA agradece profundamente el gesto de EE. UU."

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirma en una nota de este organismo: "Desde que fue evidente el creciente interés en Europa por organizar el Mundial de 2018, hemos mantenido un diálogo sincero y constructivo con los representantes de la candidatura de EE. UU. El anuncio de hoy por parte de la candidatura estadounidense de concentrarse en el Mundial de 2022 es, por lo tanto, un noble gesto que la FIFA agradece profundamente".

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá los próximos 28 y 29 de octubre en Zúrich para debatir, entre otros asuntos, el procedimiento de la votación final para elegir a los países que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022.

"Queríamos anunciarlo en este momento, 48 días antes de la decisión final, con el fin de dejar claras nuestras intenciones en el último tramo de nuestra campaña. De este modo, la FIFA podrá acabar de perfilar el procedimiento de elección en la próxima sesión del Comité Ejecutivo", añadió Sunil Gulati.