Enlaces accesibilidad

El fiscal jefe del CONI, ¿A favor del dopaje?

  • "Todos los ciclistas dopados deberían ser legalizados", dice Ettore Torri
  • Asegura que varios deportistas le han confesado que se dopan

Por

Ettore Torri: "Todos los ciclistas dopados debieran ser legalizados". Es la expresión que ha dejado perplejo al mundo del deporte en Italia ya que la ha pronunciado, el Jefe de la Fiscalía Antidoping del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano).

La polémica que se ha levantado en el caso Contador   y el ciclismo ha llevado al máximo perseguidor del dopaje en Italia a hacer esta afirmación. Confiesa que es consciente de que todos los ciclistas utilizan sustancias prohibidas y que el doping no podrá ser vencido y debiera ser legalizado   si no fuera por el daño que puede causar a la salud de los atletas.

Torri añade que no es el único que mantiene esta teoría. En una entrevista a Associated Press confiesa que todos los ciclistas a los que ha interrogado últimamente le han dicho que se dopan. Por eso dice que, si no fuera perjudicial para la salud, debiera legalizarse el uso de fármacos para no crear injusticia entre los propios deportistas: "No es justo cuando se encuentra un deportista dopado entre 100". 

El responsable de la lucha antidoping en Italia concluye   señalando que   cuando más trabaja en este campo, más se maravilla "de la difusión del doping" y no cree que nunca pueda ser "extirpado ".

La pesadilla de Valverde

Precisamente el propio Torri fue el encargado de encabezar de manera visible la causa del CONI contra Alejandro Valverde por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'.

El organismo italiano sancionó a Valverde con dos años de suspensión en Italia al considerar que una de las bolsas de sangre incautadas al doctor Eufemiano Fuentes correspondía al murciano. La sanción fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en marzo y desde entonces el corredor del Caisse d'Epargne se mantiene inactivo.