Enlaces accesibilidad

Paraguay, ¿contra quién nos jugamos los cuartos?

Por
Paraguay hace historia al meterse en cuartos

La selección paraguaya tiene una serie de virtudes que hacen que se parezca más a un combinado de la vieja Europa que a un equipo latinoamericano: defienden como italianos, dominan el juego aéreo como ingleses y atacan como alemanes (pero los de antes).

Así es el equipo que entrena Gerardo 'Tata' Martino, el que se enfrentará el próximo sábado a España (20:30, en vivo con los comentarios de Julen Lopetegui) por un puesto en semifinales del Mundial 2010.

La selección paraguaya ya ha hecho historia en su país al alcanzar los cuartos de final, superando su techo. Llegar a semifinales sería, tanto para ellos como para España, un paso más.

Los guaranís se han cruzado en anteriores ocasiones en el camino de España en los Mundiales, pero ya ha quedado atrás la generación liderada por el provocador Chilavert y compañía.

Ahora nos enfrentamos a un equipo caracterizado por el orden táctico, que practica un fútbol poco vistoso, pero la mar de efectivo a la vista de los resultados: terminaron líderes de su grupo, en el que estaba encuadrada Italia, con tres goles a favor y uno en contra.

La prueba de fuego, en octavos ante Japón, les retrató futbolísticamente. Dominaron la posesión de balón, pero fueron incapaces de materializar sus escasas ocasiones, más preocupados en no cometer errores defensivos.

Finalmente lograron clasificarse en la tanda de penaltis. En el camino de España se cruza, por lo tanto, una auténtica muralla defensiva que toca el balón para contener, pausadamente y sin riesgos, no para trenzar sus ataques.

Sin Cabañas

El estilo era más o menos conocido ya desde su actuación en la ronda previa, donde quedaron terceros del grupo sudamericano. La incógnita era saber si se sobrepondrían a la ausencia de su máximo goleador, Salvador Cabañas, que se recupera tras ser tiroteado en México.

El papel de líder, sin Cabañas, debía pasar a Roque Santa Cruz. El delantero del Manchester City, el de más proyección internacional, no ha marcado aún un gol en lo que va de Mundial. Vera, Riveros y Alcaraz han sido los autores de los tres que ha materializado Paraguay hasta el momento.

Sorprende en una selección que dispone un 4-3-3 sobre el terreno de juego. Los mencionados Vera y Riveros se mostraron en el encuentro ante Eslovaquia como centrocampistas con llegada y gol.

Alcaraz, que juega en la defensa, dio muestras ante Italia de otra de los argumentos de peligro del combinado de Martino, las jugadas a balón parado.

La tripleta atacante, formada por Barrios, Valdez y Santa Cruz, aún no ha aparecido, y esperemos que siga así frente a España.