Enlaces accesibilidad

Italia suple su atasco creativo con la suerte del campeón

Por
Resumen del Italia 1-1 Paraguay

Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon (Marchetti, m.46), Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Montolivo; De Rossi, Pepe, Marchisio (Camoranesi, m.58), Iaquinta y Gilardino (Di Natale m.73).

1 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Antolín Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres (Santana, m.60); Nelson Haedo (Santa Cruz, m.68) y Lucas Barrios (Cardozo, m.76).

Goles: 0-1, m.39: Alcaraz; 1-1, m.63: De Rossi

Árbitro: Benito Archundia (MEX), Mostró tarjeta amarilla a Víctor Cáceresd (m.62), a Camoranesi (m.70)

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 66.000 espectadores.

Italia ha salvado el desastre gracias a un nuevo regalo de un portero en este Mundial. Tras Green y Chaouchi ha llegado Justo Villar, que se ha 'tragado' un córner y De Rossi no ha perdido la oportunidad para empatar un partido que se le había puesto muy complicado a la actual campeona. [Así lo hemos contado]

Paraguay se había adelantado en el marcador gracias a un gol de Alcaraz, con un inapelable cabezazo tras un saque de falta, aprovechando la lentitud de un Cannavaro más cercano a su jubilación de oro que al gran capitán de la 'azzurra'. Sin embargo, la rojiblanca, muy ordenada en defensa, apenas ha llevado peligro en ataque.

El choque entre dos selecciones tradicionalmente defensivas no deparó grandes jugadas de ataque y demostró la falta de creatividad en ambos equipos. Especialmente preocupante ha sido la de Italia, defensora del título, que con Pirlo en la enfermería, encomendó su brújula a Montolivo.

El centrocampista de la 'Fiorentina' arrancó bien, seguro e inteligente en sus pases y dominante en el centro del campo. Pero le duró poco. En apenas veinte minutos el medio del campo italiano comenzó a ahogarse bajo la intensa lluvia que azotaba Ciudad del Cabo.

Con el atasco creativo en su medular, los hombres de Lippi buscaron el primer tanto por las bravas, con las arremetidas de Pepe, muy voluntarioso en el extremo derecho, y con los disparos del ya impaciente Montolivo. Paraguay, a su ritmo, mostró una vez más su solidez defensiva y esperó su momento, sin prisa, para buscar la contra.

Paraguay sorprende al filo del descanso

Sin prisa, Italia le dejó la pelota a Paraguay para intentar la apertura de su muralla y los rojiblancos, comandados ofensivamente por Lucas Barrios y, también ahogados en el centro del campo, comenzaron a compartir jugadas de ataque con su rival. Y en esto, cuando el partido apuntaba al descanso, una falta cabeceada por Alcaraz acabó en la red de Buffon, ante la pasividad de Cannavaro.

El defensa paraguayo, que ya había tenido dos intervenciones providenciales en su área, apareció certero en la contraria. Con el gol, Italia terminó por perder los papeles y sólo el descanso evitó la locura en los de Lippi, que no sabían como deshacer el entuerto en el que se habían metido.

La segunda parte comenzó sin Buffon en la portería, que se quedó en el vestuario aquejado de una dolencia en el nervio ciático. Sin su estrella, Italia se lanzó en busca del empate, con más desorden del necesario y con el mismo atasco en el centro del campo. Con Pirlo lesionado y Gattuso tocado, pocas opciones tenía Lippi para renovar su once.

Nueva 'cantada'

Sin dos de sus clásicos, el seleccionador italiano tiró de otro de sus míticos, Camoranesi. A sus 34 años, el italiano le dio un nuevo aire a los suyos y cuatro minutos después de su entrada llegó el empate, aunque él no tuvo nada que ver... Justo Villar, el cancerbero del Valladolid, saltó mal en un córner y allí apareció De Rossi para empujar el balón a la red.

La suerte del campeón aparecía en el momento justo para evitar el sonrojo en el debut mundialista de Italia. El empate fue suficiente premio para la 'azzurra', que mejoró en la recta final del partido con Di Natale en el campo y achuchó como de costumbre con el descuento en el marcador. Sin embargo, el partido terminó 1-1, con dos goles a balón parado entre dos equipos con serios problemas de dirección.

Italia, por tanto, vuelve a arrancar con un irregular partido que, conocida su historia, no significa absolutamente nada. Sí merecerá la pena buscar soluciones al centro del campo y a la lenta defensa si quieren defender su trono como un buen campeón.