Enlaces accesibilidad

La vida en África, un viaje a la prehistoria

  • Gracias a esta caravana solidaria conocemos diferentes formas de vida
  • Play4África aprovecha el mundial para mejorar la vida en este continente 

Por
La vida de las mujeres himbas, una vuelta al pasado

Las mujeres himba  lucen sus vestimentas orgullosas. Con el cuerpo embadurnado de una pintura casera creada de la mezcla de arcilla con grasa de vaca que les luce  con una piel color uniforme marrón brillante. Los pechos descubiertos y complementos como collares y pulseras que ellas mismas hacen artesanalmente. 

Un poblado con un jefe y sus cuatro mujeres. Cada una de ellas vive con sus respectivos hijos en una cabaña. Viven bajo la armonía de la convivencia. 

Aquí el trato con los de fuera es el trueque. No nos sorprende, forma parte de la cultura africana. Especias  a cambio de su hospitalidad. Nosotros llevamos sacos de azúcar o harina y ellos nos dejan acampar en sus tierras y compartir con ellos sus tareas diarias: ordeñar las vacas a primera hora de la mañana, llevarlas a pastar, recolectar agua.

Las mujeres himba recorren casi siete kilómetros cada día para buscar agua. Una vez más, un reflejo del símbolo que supone la fortaleza de la mujer africana.

Pasamos una cena muy especial, y a medida que pasan los días, voy asimilando por qué fue como estar en una película sobre la prehistoria, con un atrezzo preparado y los actores costumizados. Rodeando el fuego, junto al gran jefe que nos ofrecía su cena de hoy, una olla repleta de cordero cocido. Apenas sin hablar, solo disfrutando del momento.

Dos días descubriendo que nuestro mundo no es el único. Estilos de vida hay miles. Cada una con sus propias necesidades, con conceptos  diferentes de felicidad.