Enlaces accesibilidad

Las Súper Águilas necesitan vencer para seguir volando

  • Nigeria aún sueña con los octavos, necesita ganar y esperar
  • Corea del Sur, como los africanos, necesitan la victoria argentina
  • Ver más: Especial Mundial 2010

Por
Los jugadores de la selección nigeriana Obafemi Martins y Dele Adeleye conversan durante el entrenamiento.
Los jugadores de la selección nigeriana Obafemi Martins y Dele Adeleye conversan durante el entrenamiento.

Alineaciones probables:

Nigeria: Vincent Enyeama; Joseph Yobo, Taye Taiwo, Danny Shittu, Yakubu Ayegbeni, Peter Odemwingie, Kalu Uche, John Utaka, Lukman Haruna, Chidi Odiah, Dickson Etuhu.

Corea del Sur: Jung Sung-ryong; Oh Beom Seok, Cho Yong Hyung, Lee Jung Soo, Lee Young Pyo; Lee Chung Yong, Kim Jung Woo, Kim Nal Il, Park Ji Sung; Yeom Ki Hun, Park Chu Young.

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal)

Estadio: Durban.

Nigeria necesita imperiosamente vencer este martes a Corea del Sur para tener alguna esperanza de sobrevivir en el Mundial pero tendrá enfrente a un equipo herido, goleado por Argentina, que también precisa de la victoria para asegurarse un puesto entre los 16 mejores.

Sin un solo punto en dos partidos, las Súper Águilas nigerianas pueden verse precisadas a rebajar su rango si no consiguen doblegar a los asiáticos, que presentan un balance favorable de dos triunfos y un empate en sus tres últimas confrontaciones con el equipo del sueco Lars Lagerback.

La trayectoria reciente de Nigeria no induce al optimismo. Ha encadenado seis derrotas y un empate en sus siete últimos encuentros y ya casi no recuerda su última victoria en un Mundial, el 19 de junio de 1998 contra Bulgaria.

El capitán, Joseph Yobo, no rebosa optimismo: "parece que incluso con una victoria (contra Corea) estamos prácticamente eliminados". Sin embargo, un triunfo, unido a otro de Argentina sobre Grecia, dejaría a tres equipos empatados a tres puntos y el desenlace sería por diferencia de goles. "Necesitamos que Argentina nos eche una mano", solicitaba Lagerback, que en sus dos Mundiales anteriores siempre ha clasificado a su equipo, en ambos casos a Suecia.

Para elevar la moral de los jugadores, la Federación Nigeriana les ha prometido una prima de 30.000 dólares a cada uno si se clasifican. El premio por partido ganado es de 10.000 dólares, pero la cuenta bancaria de los nigerianos no se ha movido todavía.

La única baja nigeriana para este encuentro es Sani Kaita, cuya expulsión en el partido contra Argentina le ha hecho objeto de severas críticas. Más de mil amenazas de muerte ha recibido por correo electrónico, según la delegación nigeriana.

Corea no quiere decir adiós

A Corea del Sur, segunda en la clasificación provisional con su victoria sobre Grecia, podría bastarle un empate para seguir adelante, pero la mera hipótesis de una victoria del equipo heleno sobre Argentina le obliga a buscar la victoria.

El equipo que pierda, en cualquier caso, regresa a casa, circunstancia que obliga a los contendientes a no desatender en ningún momento su retaguardia. El entrenador coreano, Huh Jung-moo, considera que la goleada que encajaron frente a Argentina (4-1) "fue una buena lección" que ahora intentarán poner en práctica frente a los nigerianos.

La capacidad de lucha de los coreanos, bajo la batuta de su capitán, Ji Sung Park, está fuera de toda duda, pese al castigo que les infligió Argentina.