Enlaces accesibilidad

Eto'o lidera a Camerún contra la frágil Japón

Por
El jugador de Camerún Samuel Eto'o pelea por el balón con los italianos Montolivo y Gattuso.
El jugador de Camerún Samuel Eto'o pelea por el balón con los italianos Montolivo y Gattuso.

Alineaciones probables

Japón: Seigo Narazaki; Kengo Nakamura, Yuji Nakazawa, Yuki Abe, Yuto Nagamoto; Daisuke Matsui, Marcus Tulio Tanaka, Atsuto Uchida, Yasuyuki Konno; Shunji Oazaki, Keiji Tamada.

Camerún: Souleymanou Hamidou; Rigobert Song, Benoit Assou-Ekotto, Nicolas Nkoulou, Geremi Njitap; Eyong Enoh, Landry Ngemo, Achille Emana, Jean Makoun, Pierre Webó y Samuel Eto'o.

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal)

Estadio: Free State, de Bloemfontein.

Hora: 16.00 (14.00 GMT)

Los "Leones Indomables" de Camerún, abanderados por la estrella del Inter Samuel Eto'o, emitirán este lunes en Bloemfontein su primer rugido en el Mundial africano frente a un equipo, Japón, al que nunca ha vencido ni le ha marcado un solo gol en la Copa del Mundo.

Con el recuerdo todavía fresco del Mundial de Italia'90, donde sorprendió al mundo plantándose en los cuartos de final, Camerún, hoy venido a menos, necesita resurgir en su territorio para erigirse en depositario del orgullo africano.

El equipo dirigido por el francés Paul Le Guen manifiesta, en pleno cambio generacional, una excesiva dependencia de Samuel Eto'o, y el ex jugador del Barcelona no atraviesa por su mejor momento. De su capacidad para erigirse en punta de lanza del fútbol africano dependerá la suerte de Camerún en el Mundial.

Eto'o encajó mal las críticas que le hizo el legendario Roger Milla por no jugar en la selección al nivel que lo hace en sus clubes. El delantero del Inter sopesó, incluso, la posibilidad de abandonar la concentración, pero en los últimos días se ha mostrado comedido o silencioso.

A la espera de que Eto'o, máximo goleador de Camerún con 42 tantos, vuelva por sus fueros, Pierre Webo, jugador del Mallorca español, se ha mostrado certero en recientes partidos. En el último, contra Serbia, marcó dos goles aunque el equipo terminó perdiendo por 4-3 en Belgrado.

Le Guen parece dispuesto a poner fin a siete años de titularidad de Kameni bajo los palos, y también podría prescindir del centrocampista Alexandre Song.

La estadística favorece a Camerún: nunca ha perdido su primer partido en los cinco Mundiales que ha disputado. Ha empatado cuatro y en Italia'90 obtuvo una prestigiosa victoria sobre la defensora del título, Argentina, por 1-0.

Holanda es la indiscutible favorita en el grupo E, pero el segundo puesto está al alcance de los otros tres: Camerún, Japón e incluso Dinamarca.

Japón, en su cuarto Mundial consecutivo, parece en peor forma que en ediciones anteriores. Ha perdido los cuatro encuentros de preparación que ha jugado contra otros equipos mundialistas (Serbia, Corea, Inglaterra y Costa de Marfil).

Experiencia, capacidad de lucha, fútbol de contacto (bien lo sabe el holandés Arjen Robben) y entusiasmo incansable son las armas que tradicionalmente han esgrimido los "samurais" para labrarse un prestigio de temible adversario. Shunsuke Nakamura es la figura del equipo de Takeshi Okada, que, como Camerún, no ha hecho más que perder en fechas recientes.

Para Junich Inamoto, otro de sus jugadores más destacados, el primer partido es decisivo en un Mundial. "Es casi como una final", comentó en vísperas de su debut.