Enlaces accesibilidad

La 'Pulga' culé frente al 'Huracán' blanco

  • Messi ha marcado 34 tantos en 35 partidos, una media de 0'97 goles
  • Por su parte, Cristiano ha anotado 26 goles en 32 partidos, una media de 0'86
  • El argentino marcó en todas las competiciones 47 goles, el luso 33

Por
Messi - Ronaldo, el duelo de 'Titanes' llegó a su final.
Messi - Ronaldo, el duelo de 'Titanes' llegó a su final.

La Liga española ya tiene campeón, el FC Barcelona, aunque bien se podría haber hecho una excepción este año y haber repartido el título entre la Ciudad Condal y Madrid. Entre los dos equipos han sumado la friolera de 195 puntos, 99 el Barça y 96 el Real Madrid. Nunca tantos puntos han sido necesarios para alzarse con un campeonato. Cualquiera de los dos equipos hubiese sido campeón de las principales ligar europeas en los últimos años con esos números.

Y en esta singladura, dos nombres propios han personificado el camino de Barça y Madrid y han encarnado en la Liga española el desafío por convertirse en el mejor jugador del mundo.

Leo Messi, Balón y Bota de Oro, es el vigente dueño de ese título, lo ha ganado todo con su equipo y ha sido el espíritu ganador de los culés. Cristiano Ronaldo, el precedente mejor jugador del planeta, más fuerte físicamente y con mayor presencia, se ha convertido en apenas unos meses en la personalidad con la que identifica al Real Madrid, el relevo de Raúl para tirar del carro de Cibeles.

La magia de la zurda del argentino y el carácter arrollador del luso han sido las dos formas de lucha que han llevado a Barça y Madrid a batir todos los récords de puntuación de la liga, en un título que sólo podía ganar uno pero al que han dado brillo los dos. La insistencia del Madrid ha sido más que meritoria en una carrera en la que el Barcelona siempre fue con una cabeza de ventaja.

En el duelo particular entre los dos mejores jugadores de cada equipo también se decantó del lado del Barcelona. El argentino Lionel Messi tiene unos números de infarto que le llevan en volandas a conquistar su segundo Balón de Oro consecutivo, a falta de la disputa del Mundial de Sudáfrica, segunda y quizá definitiva parte de la cuestión.

La 'Pulga' ha jugado 2935 minutos en la Liga, que traducido a la práctica en partidos significa que ha jugado 35 encuentros -sólo se ha perdido tres- en los que ha anotado 34 goles. El argentino promedia casi un gol por partido (0'97 goles por partido).

Estos números sólo son de la competición de casa, si se cuenta con otras competiciones, la estadística se vuelve escandalosa. El diez del Barça lleva 47 goles, sumando a los 34 de liga los ocho de Champions, dos en el Mundialito, dos en la Supercopa y uno en la Copa.

A un paso del récord de Ronaldo

Messi ha conseguido empatar un récord de otro jugador mítico del Barcelona con sus 47 goles entre todas las competiciones en la temporada. El braseileño Ronaldo anotó 47 goles en la temporada 96-97, -34 en liga, 5 en Recopa, 6 en Copa, y 2 en Supercopa-, algo que la 'pulga' ha igualado.

La 'Pulga' del equipo blaugrana lleva en la liga tres 'hat-trick'. El primero se lo hizo en la jornada 17 al Tenerife, el Barça ganó por 0-5 a los isleños.

El segundo llegó en un partido crucial contra el Valencia en la jornada 26, el partido acabó con 3-0. El último balón que se llevó a casa fue ante el Zaragoza en el 2-4 de la Rosaleda. Entre medias, la 'Pulga' le hizo cuatro goles al Arsenal en el partido de vuelta de cuartos de la Champions League y todo el mundo del fútbol cantó al unísono sus alabanzas y querían casi canonizarle en vida.

Pero no sólo los ha marcado de tres en tres, Leo también tiene un registro aplastante en meterlos a pares. El diez culé ha hecho doblete en ocho ocasiones ante Atlético, Racing, Dépor, Sevilla, Almería, Villarreal, Tenerife y Valladolid. En total, ha marcado gol en 20 partidos de la liga.

Cristiano tiró del carro de Cibeles

El otro 'crack' de la liga estaba en Madrid, el eterno rival, Cristiano Ronaldo, que pese a haber jugado siete partidos menos, cuenta con unos números impresionantes para un debutante en la Liga

El portugués ha jugado en 32 partidos y lleva 26 goles, ocho menos que Messi y un promedio de 0'86 goles por partido. A su favor cuenta que la lesión en su tobillo derecho le tuvo apartado de la liga 40 días en los que se perdió 540 minutos, es decir, el equivalente a seis encuentros.

Y con su triplete goleador en Son Moix, donde él solo consiguió marcarle más goles al Mallorca que ningún otro equipo en su estadio, el huracán de Madeira igualó el récord del mejor debutante de la Liga, otro jugador procedente del Manchester, otro héroe del Bernabéu, Ruud Van Nistelrooy, que logró 25 goles en su primer año con la camiseta blanca.

Intermitencias y polémicas aparte, como el codazo al malaguista Mtiliga, que le valió una suspensión y un toque de atención de puertas para adentro, la temporada de Cristiano ha sido para enmarcar. Sobre todo un final de temporada trepidante, con 19 goles marcados desde  aquel partido en el Bernabéu, un buen número de asistencias de gol y  sólo una tarjeta amarilla.

Ha confirmado de sobra las expectativas depositadas en él desde que aterrizó en el Bernabéu, convertido inevitablemente en el foco absoluto de todas las miradas, se hizo el líder del equipo y los blancos han sido capaces de luchar hasta el final gracias a su liderazgo y a no dar nunca nada por perdido.

El duelo Messi-Cristiano se ha decantado del lado del argentino, pero el luso sigue al acecho y la temporada que viene intentará asaltar el trono de la 'Pulga' de Santa Fe.