Enlaces accesibilidad

SERBIA, la primera vez en solitario

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Serbia
Selección de fútbol de Serbia

Once ideal: Stojkovic; Ivanovic, Vidic, Lukovic, Kolarov; Stankovic, Milijas, Krasic, Jovanovic; Pantelic, Zigic

Mejor participación: Primera participación como país independiente

Seleccionador: Radomir Antic

Ránking FIFA: 15º

Máximo Goleador: Milan Jovanovic (5)

Asociación de Fútbol de Serbia

La selección serbia llega por primera vez a un Mundial - como país independiente - de la mano de Radomir Antic, tras el fracaso de Javier Clemente en las eliminatorias para la Eurocopa del 2008.

Los resultados no acompañaron al técnico vasco y la Federación Serbia optó por Antic, un buen conocedor del fútbol de su país, que se ganó rápidamente la confianza y el respeto de sus jugadores y de los medios de comunicación. Y se han metido por primera vez en su historia - en solitario - en la fase final de un campeonato del mundo.

Italia y Serbia se aseguraron su pase al Mundial de Sudáfrica al ganr sus partidos ante Irlanda y Rumanía, mientras que Francia tendrá que ir a la repesca.

Sobre todo al clasificarse como primeros de grupo, por delante de Francia, que tuvo que conseguir su plaza en la repesca. Y Antic se ha convertido en el salvador del fútbol serbio, por lo que acaba de renovar su contrato hasta 2011.

Los favoritos son otros

A pesar de los buenos resultados durante la clasificación, Antic y los suyos quieren evitar la euforia generada en su país, y colocan como favoritos a selecciones como España y Brasil. "España se ha ganado el respeto. Es el primero de la lista de la FIFA y con todo merecimiento. Brasil también será un rival a batir por su estilo de juego".

Las Águilas blancas no pueden volver a fallar. Aunque hace cuatro años todavía competían como Serbia y Montenegro, llegaron como uno de los favoritos tras una brillante clasificación. Pero no estuvieron a la altura. Perdieron los tres partidos de la fase de grupos, encajaron 10 goles y sólo fueron capaces de anotar dos. Por tanto, este año, tendrán que emplearse a fondo para no caer a las primeras de cambio contra Alemania, Australia y Ghana.

Lo mejor

La gran baza serbia es la defensa, en la que sobresale Nemanja Vidic, campeón de Europa con el United en 2008. Dominan el juego aéreo, tienen una gran envergadura, y son muy difíles de superar para sus rivales.

Al margen de sus cualidades defensivas, Serbia también sabe atacar. Dejan Stankovic es el líder de una selección en la que también destacan Milos Krasic (CSKA de Moscú) y Milan Jovanovic, delantero del Standard de Lieja, que se ha convertido en la revelación del año y ha sido el máximo goleador de las eliminatorias del equipo de Antic. Y si el equipo se atasca, no hay problema, Nicola Zigic es la torre del equipo, y uno de los mejores cabeceadores de la liga española.

Si se cruzan con España

Aunque la defensa sea la mejor arma serbia, su verdadero potencial se aprecia contra rivales que abusen del juego directo. España juega a otra cosa, al toque, y buscando espacios entre la defensa contraria. Ése puede ser uno de los puntos débiles de Serbia, porque sus defensas son muy grandes, aunque no torpes, y los delanteros españoles podrían buscarles las cosquillas con rápidos movimientos entre líneas como nos tienen acostumbrados.

Calendario Grupo D

13/06 20:30  Durban Alemania Alemania      Australia Australia
13/06 16:00  Tshwane/Pretoria Serbia Serbia Ghana Ghana
18/06 13:30  Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Alemania Alemania Serbia Serbia
19/06 16:00  Rustenburgo Ghana Ghana Australia Australia
23/06 20:30  Johannesburgo - JSC Ghana Ghana Alemania Alemania
23/06 20:30  Nelspruit Australia Australia Serbia Serbia