Enlaces accesibilidad

La justicia vincula a Sanz con la mafia italiana

  • El juez remitirá a la justicia de ese país  la investigación del ex presidente blanco
  • Sanz está acusado de un delito de contrabando de bienes culturales
  • Las obras de arte vendidas podrían haber servido para el blanqueo de dinero

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitirá a la justicia italiana la investigación contra el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, ya que las obras de arte que presuntamente sacaba de España de forma ilegal servían supuestamente para blanquear el dinero negro de la mafia de ese país.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Sanz, detenido el jueves por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, está acusado de un delito de contrabando de bienes culturales, pero subrayaron que no se le imputa un delito de blanqueo de capitales, ya que no se ha demostrado que el ex presidente del Real Madrid conociera que las obras de arte que sacaba de España se utilizarán para lavar dinero negro de la mafia italiana.

La justicia italiana ya ha iniciado una investigación contra la trama en la que presuntamente participaba Sanz. Este es el motivo por el que Pedraz estudia ceder la competencia de la investigación a ese país.

Además, el delito de contrabando no es competencia de la Audiencia Nacional por lo que de no ceder la investigación a la justicia italiana el caso debería ser instruido por los juzgados ordinarios de Madrid.

Detenido en 2008

Sanz ya fue detenido el 26 de septiembre de 2008 en Córdoba a raíz de una denuncia interpuesta por una entidad bancaria que le responsabilizaba de un supuesto delito de estafa. El arresto del ex dirigente madridista se produjo cuando, supuestamente, intentaba cobrar unos pagarés falsos por una importante cantidad de dinero.

Por esta otra causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, citó a Sanz a declarar el 3 de diciembre de 2008 como imputado por presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil por la supuesta entrega de un cheque sin fondos por valor de 2,4 millones de euros. No obstante, ese mismo día fue retirada la querella presentada contra él por este asunto.

La Audiencia Nacional investigaba al empresario y otros colaboradores suyos por la presunta entrega del cheque a un agente inmobiliario durante el proceso de compra-venta de un inmueble de su propiedad realizada en la ciudad francesa de Cannes que no se llegó a materializar.

El querellante era el agente inmobiliario italiano Desiderio Rosato, que intermedió entre la sociedad de Sanz SARL Paradiso y la mercantil Restauraciones Inmobiliarias Roma para la venta de un edificio situado en Cannes propiedad del empresario español, según las mismas fuentes.

Ambas sociedades firmaron un contrato de compra-venta que incluía una señal inicial de 1,2 millones de euros, que fue abonada por Restauraciones Inmobiliarias Roma. La sociedad de Sanz retiró su oferta poco después y el comprador le exigió la devolución del cheque más otros 1,2 millones de euros en concepto de indemnización.

SARL Paradiso presentó el justificante de una transferencia por valor de 2,4 millones de euros, realizada a través del Club Deportivo Mérida, destinada a Restauraciones Inmobiliarias Roma que, según acusa Rosato, resultó ser falso y carecía de fondos. Sin embargo, la misma mañana en la que Sanz estaba citado a declarar, el agente inmobiliario retiró la querella presentada contra él.