Enlaces accesibilidad

Usain Bolt, el rey indiscutible en Berlín

  • La actuación de Bolt se salda con dos récords del mundo en 100 y 200, y un total de tres oros
  • La otra protagonista ha sido la polémica sobre el sexo de la sudafricana Caster Semenya
  • Kenenisa Bekele, nuevamente 'rey' del fondo, al repetir el doblete en los 5.000 y 10.000
  • Marta Domínguez y García Bragado permiten a España quitarse la espina de Pekín

Por
Los mejores momentos del Mundial Berlin 2009

El jamaicano Usain Bolt se ha convertido en el rey indiscutible de los ya concluídos Campeonatos del Mundo de Berlín, al saldar su paso por la capital alemana con dos espectaculares récords del mundo en los 100 y 200 metros, y un total de tres oros.

El joven atleta, que ha cumplido 23 años durante la celebración , confirmó los pronósticos que le daban favorito a acaparar todos los titulares ya que llegaba avalado por sus tres oros y sus tres récords del mundo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El caribeño asombró con su espectacular rendimiento en la final de los 100 metros en la que bajó su propio récord del mundo en 11 centésimas para establecer la nueva plusmarca en 9.58 segundos. 'Relámpago Bolt' dominó la final desde los primeros 20 metros y entró en meta con una amplia ventaja sobre el estadounidense Tyson Gay, oro en Osaka 2007, que tuvo que conformarse con el récord de su país tras bajar en seis centésimas su marca personal.

Sólo cuatro días después, Bolt repitió el guión y se colgó el oro en los 200 metros con una nueva plusmarca mundial (19.19) mejorando de nuevo en 11 centésimas el registro con el que se proclamó campeón olímpico hace un año (21.30). En el relevo 4x100, ya más cansado y con un Asafa Powell 'tocado', se tuvo que conformar únicamente con la presea dorada.

Además, la cita ha estado marcada por las dudas sobre el sexo de la sudafricana Caster Semenya que se colgó la medalla de oro en los 800 metros después de que la IAAF anunciara haber abierto una investigación para determinar su género. Las suspicacias han dado la vuelta al mundo.

Otro gran protagonista fue el etíope Kenenisa Bekele, nuevamente 'rey' del fondo, al repetir el doblete logrado en los Juegos de Pekín en los 5.000 y 10.000 metros, o la polaca Anita Wlodarczyk, la única junto a Bolt en conseguir un récord del mundo, en el lanzamiento de martillo con 77,96 metros.

Por otra parte, la gran decepción de estos Mundiales la sufrió la rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica y plusmarquista mundial, que no pudo defender su título en la final de salto con pértiga encajando su primera derrota en seis años.

Tampoco fueron los campeonatos de la velocidad estadounidense, nuevamente desbordada como sucediese hace un año por la jamaicana. Los dos relevos 4x100 fueron descalificados, hubo desastre en la final de los 100 metros vallas, y sólo salvaron el honor Allyson Felix, oro en los 200, y Tyson Gay, segundo en los 100, aunque no pudo disputarle a Bolt el título en los 200.

Marta Domínguez y García Bragado permiten a España quitarse la espina de Pekín

La palentina Marta Domínguez y el madrileño Jesús Angel García Bragado permitieron a la delegación nacional sacarse la espina de los Juegos Olímpicos de Pekín al conquistar las dos únicas medallas en los Campeonatos del Mundo de Berlín.

La de Venta de Baños se colgó un merecido oro en 3.000 metros obstáculos que le permitió cumplir su "sueño de niña", como dijo tras entrar en meta. Una medalla que significaba el primer oro después de que en Sevilla '99 Abel Antón y Niurka Montalvo fueran los últimos en subir a lo más alto del cajón.

Domínguez, que ya contaba en su palmarés con las platas de Edmonton 2001 y París 2003,  se sacó la espina de su caída en la

última valla en el Nido de Pekín, cuando luchaba por una medalla olímpica, el único reconocimiento con el que aún no cuenta.

García Bragado, por su parte, demostró que los años no son ningún hándicap para seguir en la elite. El madrileño se colgó el bronce en 50 kilómetros marcha en sus novenos Mundiales, 16 años después de debutar con un oro en Stuttgart '93.

'Suso', que había sido el mejor en Pekín 2008 con su cuarta plaza, remontó doce posiciones para subir al podio a falta de dos meses para cumplir los 40 años. Su próximo reto, el oro en el Europeo de Barcelona 2010, donde ya anunció que tratará de mejorar la plata que lograra en Goteborg 2006.

Su bronce permite paliar las retiradas de 'Paquillo' Fernández y María Vasco en 20 kms. por lo que la marcha española sigue su idilio con las medallas, donde sólo se ha fallado en Tokio'91 y Sevilla'99.

Junto a los éxitos de estos dos veteranos, cerca estuvo el de la catalana Natalia Rodríguez en los 1.500 metrospero fue descalificada y perdió su oro por un incidente con la etíope Gelete Burka, que se marchó al suelo en los 200 metros finales al tropezar con la tarraconense, que intentaba adelantarla por el interior.

Sin embargo, la delegación nacional también ha tenido sonadas decepciones, sobre todo la retirada de 'Paquillo'. Además, el discóbolo canario Mario Pestano no pasó a la mejora en su final, mientras que su compañero Frank Casañas, quinto en Pekín, ni siquiera superó la calificación.

España no contó con ningún representante en la final de los 1.500 metros. Arturo Casado ni siquiera pasó las series y Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez, campeón nacional, quedaron eliminados en semifinales. En 800 ni Manuel Olmedo ni Luis Antonio Marco pasaron el primer corte.