Enlaces accesibilidad

Semenya quiso rechazar la medalla de oro

  • El presidente de la federación sudafricana convenció a la atleta para que subiera al podio
  • Su entrenador: "Es la experiencia más humillante que ha sufrido una atleta"
  • Existe también una corriente de simpatía por la atleta, dirigida por Michael Johnson
  • Sigue en directo el Mundial de Atletismo en RTVE.es

Por
La historia de la campeona de los 800, Semenya, protagonista de los mundiales de Berlin

La atleta sudafricana Semenya quiso rechazar la medalla de oro de los 800 como protesta por el test al que ha sido sometida para verificar su sexo.

Según publica el diario sudafricano 'The Times', el presidente de la federación sudafricana de atletismo, Leonard Chuene, convenció a la atleta de 18 años para que subiera al podio a recoger la medalla. "Ella no está alegre, no quiere la medalla", dijo Chuene.

Semenya me dijo: "Nadie nunca me había dicho que no fuera una niña, pero aquí parece que no lo soy. No soy un hombre. ¿Por qué me han traído aquí? Usted me tenía que haber dejado en mi casa, en mi pueblo", comentó el presidente sudafricano.

Existe también una corriente de simpatía por la atleta, dirigida por el olímpico Michael Johnson. El, hasta la 'era Bolt' plusmarquista mundial de los 200, dijo que era lamentable la controversia que se había aireado públicamente sobre su género antes de que IAAF tuviera los resultados del test de verificación de sexo confirmados.

Su entrenador afirmó que "lo que ha sucedido es la experiencia más humillante que ha sufrido una atleta de renombre mundial. Queremos asegurar que estaremos con ella".

Sus padres dijeron que hubieran apoyado su decisión de no haber aceptado el oro. Su padre, Jacob, ha dicho: "No vamos a aceptar que se tenga que someter a esas pruebas, y estamos de acuerdo con ella".

El resto de su familia está muy disgustada y mantienen la versión de la feminidad de Semenya "sabemos que es una mujer sin necesidad de pruebas", afirmó su hermana.

Semenya regresará a Sudáfrica el próximo martes.