Enlaces accesibilidad

El Tau Cerámica arrolla al Armani Jeans y el Unicaja se complica la vida

  • El Tau arrolla a los italianos y vuelve a la senda de las victorias en Europa (108-90)

Los vitorianos han batido su propio r

Por
Suerte desigual en la Euroliga

El Tau Cerámica ha vuelto a la senda de la victoria arrollando (108-90) en el Fernando Buesa Arena al Armani Jeans Milano, que se presentaba al partido como el líder invicto del Grupo E de la Euroliga y acabó sucumbiendo al incontenible vendaval ofensivo baskonista.

Tras un fulgurante primer cuarto, repleto de intercambios de canastas, desenfado en ataque y relajación en defensa, el Tau decidió poner punto y final al partido a falta de 5 minutos para el descanso. Los vitorianos subieron la intensidad en defensa y mantuvieron su caudal en ataque, dejando en la cuneta a un Milán que no mereció tal castigo.

Pero el Tau goza del mejor ataque del Viejo Continente, y ni siquiera la ausencia por lesión del hispanobrasileño Tiago Splitter parece mermar su potencial. Tras quince minutos de diversión, se centró en asegurar la victoria, aunque no por ello puso fin al espectáculo.

Los italianos habían aceptado de inicio el reto planteado por el Tau y se lanzaron a un partido de altas anotaciones. Con una excelente circulación de balón en ataque, una fina puntería desde el exterior y la presencia de Pape Sow y el debutante Maurice Taylor bajo el aro, los de Piero Bucchi llegaron a plantear serios problemas a los vitorianos.

Y es que durante el primer cuarto el conjunto baskonista acusó la ausencia de Splitter. Bajo el aro ceramista no había nadie que pudiera contrarrestar la capacidad atlética de Sow, y los problemas para cerrar el rebote eran notables. En esta situación, el Armani Jeans encontró demasiadas facilidades para anotar.

Pese a todo, la enorme capacidad ofensiva mantuvo a flote al Tau. Al frente de ella se situó un infalible Sergi Vidal, que se marchó al descanso con 20 puntos sin fallo en su casillero. El empuje del escolta catalán permitió al Tau comenzar el despegue, firmando un parcial de 11-1 al que no encontrarían respuesta en el bando romano.

En la reanudación, los baskonistas siguieron aumentado la renta, anotando a su antojo en un partido libre ya de ataduras. Rakocevic, que en el primer cuarto se retiró doliéndose de su rodilla izquierda, recordó en la segunda parte su condición de máximo anotador de la Euroliga, bien acompañado por Will McDonald y Mirza Teletovic.

Sergi Vidal, con 26 puntos, y Teletovic, con 19, comandaron el ataque del conjunto vasco, que acumuló hasta cinco jugadores con más de 14 tantos. Por parte de los transalpinos destacaron el ex de Toronto Raptors Pape Sow, autor de 25 puntos, y Jobey Thomas, que a pesar de ser duda para este encuentro, finalizó con 18.

Los 108 puntos del Tau suponen la mejor marca anotadora de los vitorianos en la presente temporada. Sin duda la mejor forma de resarcirse del último partido en Euroliga, en el que los 70 puntos ante Olympiacos supusieron el peor encuentro en ataque de la campaña.

Unicaja se complica la vida

Por su parte, el Unicaja necesitaba ganar al Partizan serbio después del varapalo sufrido en la pasada jornada ante el Panathinaikos griego, pero cayó en un apretado final con un discutido tapón sobre Omar Cook que habría cambiado el signo del marcador final por completo.

El conjunto cajista fue por delante prácticamente en los dos primeros cuartos gracias a su excelente defensa, luego le pesó la presión de la grada. Los primeros diez minutos fueron de tanteo entre los dos equipos. Tanto uno como otro ajustaron sus sistemas en ataque y en defensa y la excesiva irregularidad, quizás por los nervios, sobre todo del Partizan, señaló un marcador muy bajo 10-11.

El Unicaja en el segundo cuarto también tuvo muchas imprecisiones, aunque menos que su rival, y eso le valió una máxima ventaja de 18-26 (m.17). Las estrellas del Partizan, sobre todo el ala-pívot Novica Velickovic, estaba ausente y muy bien defendido. Pero el baloncesto serbio es duro, posee grandes talentos y nunca se viene abajo. El apoyo del público fue fundamental y el Partizán despertó. Aprovechó tres minutos horribles de los andaluces con muchos errores, pérdidas de balón y nula selección de tiro.

Un parcial de 8-0 de los locales sirvió para empatar el partido (26-26) y dar paso a una segunda parte llena de nervios y donde el Unicaja, si continuaba jugando de esta manera, sufriría su segunda derrota. No empezó bien el conjunto malagueño y otro parcial de 8-0 desmelenó al Partizán (34-26 m.22) y cinco minutos sin anotar de los visitantes.

El partido era de rachas. El Unicaja con trasladó la pájara al Partizán, con muchos problemas para anotar. Parcial de 0-11 y Unicaja volvió a adelantarse (34-37 m.26). Hasta el minuto treinta, las alternativas se sucedieron en un enfrentamiento más emocionante que de buen juego y falto de calidad.

El Partizan y el Unicaja descontrolados, con excesivos errores y mucho respeto. Tres minutos y una sola canasta en ambos bandos. El encuentro seguía con alternativas y sin despegarse ninguno. Un triple del escolta serbio Uros Tripkovic (56-51 m.37) levantó a su equipo. Los de Aíto García Reneses sacaron casta y pusieron el suspense a falta de trece segundos (58-57).

El base estadounidense Omar Cook igualó con dos tiros libres (59-59' a seis segundos, pero Velickovic, aprovechó un tiro libre (60-59) y, en el último ataque, dieron por bueno un tapón sobre la entrada del estadounidense.