Enlaces accesibilidad

Iker y Xabier, una de cal y dos de arena

  • Los campeones de Atenas'04 partían como favoritos para revalidar medalla
  • Las españolas de Yngling, casi sin opciones, remontan en la última regata
  • Trujillo termina decimocuarto en la tercera manga

Por

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández  volvieron a fallar en la tercera regata del día en la clase 49er, al finalizar decimoséptimos y que fue ganada por la pareja italiana formada por Pietro y Gianfranco Sibelli.

La regata, disputada casi sin viento y llevada a la mínima expresión en una decisión por lo menos polémica por el comité de regatas, ya que en cualquier otro sitio ésta no se hubiera disputado, los españoles carecieron de la suerte necesaria para salvar las numerosas trampas que pone este campo de regatas.

Los italianos dominaros de principio a fin esta manga, seguidos de los suecos Jonas Lindeberg y Karl Torlen.

En la segunda regata el dúo español no comenzó bien. Muy retrasados tras tomar la salida, llegaron a la baliza de sotavento decimosextos. Después de jugársela con un rumbo más extremo que su rivales para buscar el través, consiguieron auparse hasta el noveno lugar en el paso por la boya de barlovento y ser octavos tras la ceñida.

Sin embargo, la elección que tomaron para disputar la última empopada resultó ser desastrosa, pues cayeron en un pozo de viento y se vieron superados por italianos y franceses que optaron por un rumbo más alejado del centro del campo de regatas.

La prueba fue ganada por el dúo australiano formado por Nathan Outerdge y Ben Austin, que en el último momento lograron sobrepasar a los austríacos Nico Luca Delle Karth y Nikolaus Resch, que hasta entonces habían dominado la regata y que se tuvieron que conformar con la segunda posición.

Previamente, los campeones de Atenas 2004 se adjudicaron la victoria en la primera de las tres regatas que los 49er. van a disputar hoy en Qingdao. Tras pasar la primera baliza cuartos, el dúo español se colocó rápidamente a la popa de daneses e italianos, mientras que por detrás controlaron a la pareja británica y a la estadounidense.

Mal en Yngling

El equipo noruego de Yngling ganó la cuarta regata de la clase Yngling, la segunda de la jornada, mientras que las españolas, tras una gran remontada, fueron sextas.

Mónica y Sandra Azón pasaron del decimotercer lugar en el que doblaron la primera baliza a ser sextas en la línea de llegada tras mantener una línea ascendente durante toda la prueba, lo que demuestra que, pese a su mala situación en la general, decimocuartas, pueden todavía subir posiciones.

Las noruegas Siren Sundby, Lise Brigitte Fredriksen y Alexandra Koefoed no dejaron la mínima oportunidad al resto de su rivales, ya que se mantuvieron en cabeza de principio a fin, mientras que el segundo puesto fue para las sudafricanas Dominique Provoyeur, Kim Rew y Penny Alison.

El equipo francés ganó la tercera regata de la clase Yngling que se disputó en aguas de Qingdao, mientras que España cayó al decimocuarto puesto en una prueba para olvidar.

Las hermanas Azón y Graciela Pisonero no tuvieron nunca las primeras posiciones a su alcance. Después de mantenerse en el undécimo lugar tras los dos primeros rumbos, cedieron hasta el decimocuarto y último tras la segunda ceñida, para mantenerse en ese puesto hasta el final de la prueba.

Trujillo recupera terreno

El británico Ben Ainslie se hizo con la victoria en la cuarta regata de la clase Finn, con lo que ya es segundo en la general, mientras que el español Rafael Trujillo bajó su rendimiento hasta el decimocuarto puesto en la prueba.

Ainslie dio un recital de como hay que recuperarse durante una prueba en la que se le habían puesto las cosas difíciles. Séptimo al inicio del último recorrido, supo encontrar el lado bueno del campo de regatas para escalar posiciones hasta cruzar la línea de llegada en primer lugar.

Por el contrario, Rafael Trujillo, que había comenzado la jornada con un tercer puesto, cayó en esta segunda hasta el decimocuarto lugar al no acertar con el lado bueno del campo de regatas. El decimonoveno puesto en el que dobló la última baliza lo dejó fuera de combate, aunque se recuperó para pasar por la llegada en el decimocuarto.

Y eso que en la tercera manga había recuperado el terreno perdido tras la mala jornada de ayer. Pasó sexto tras la primera ceñida, pero tras la primera empopada se situó segundo a la estela de Zach Railey, al que sobrepasó en el siguiente rumbo, remontado al baliza de sotavento primero.

La segunda y última empopada fue un duro duelo entre el estadounidense, Trujillo y el sueco Daniel Birgmark, que se unió a la lucha en este último tramo. Al final fue éste el que se llevó "el gato al agua" por tan solo un segundo de diferencia sobre Railey, mientras que el regatista gaditano cruzó la línea de llegada a cuatro segundos del vencedor, lo que le vale subir, provisionalmente, a la tercera posición en la general.