Enlaces accesibilidad

Taiwán da por solucionadas las disputas y participará en los Juegos Olímpicos

  • El presidente da por solucionado el conflicto sobre el nombre de la delegación olímpica
  • El mandatario espera que la isla obtenga más medallas que en Atenas 2004
  • La delegación taiwanesa está integrada por 60 deportistas que competirán en 15 disciplinas

Por
El equipo olímpico de Taiwan posa en una foto de grupo con el presidente del país Ma Ying-jeou.
El equipo olímpico de Taiwan posa en una foto de grupo con el presidente del país Ma Ying-jeou.

El presidente taiwanés, Me Ying-jeou, ha dado por solucionadas las disputas sobre el nombre chino de la delegación olímpica taiwanesa y su posición en el desfile inaugural en Pekín. "Ya se han resuelto las disputas sobre la designación del equipo olímpico de Taiwán... y su orden de aparición en la ceremonia inaugural", ha dicho Ma, en una ceremonia con la delegación olímpica taiwanesa, en la ciudad portuaria de Kaohsiung.

El mandatario isleño espera que la isla obtenga más medallas que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que Taiwán logró dos oros, dos platas y un bronce. La delegación olímpica taiwanesa está integrada por 60 deportistas y la isla competirá en 15 disciplinas, con probabilidades de obtener medallas en taekwondo, halterofilia, tiro con arco y tenis.

China y el gobernante Partido Kuomintang de Taiwán llegaron a un acuerdo para que los medios chinos llamasen a la delegación taiwanesa "Zhonghua Taibei", que no implica que la isla es parte de China. La delegación olímpica de Taiwán será la vigésimo cuarta en el desfile inaugural, entre las delegaciones de la República Centroafricana y Hong Kong, de acuerdo con el número de trazos de su nombre en chino.

En anteriores Juegos Olímpicos, la delegación taiwanesa desfilaba en otro lugar, ya que se ordenaba alfabéticamente y Taiwán entraba en la lista como TPE. El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) considera insatisfactorios los acuerdos con China sobre el nombre de la delegación olímpica taiwanesa y sobre su posición en el desfile antes de Hong Kong.