Enlaces accesibilidad

El gobierno chino niega que las explosiones del lunes sean atentados contra los Juegos

  • Dos explosiones en sendos autobuses mataron a dos personas e hirieron a 14
  • La policía china carece de pistas sobre la identidad de los autores
  • Las autoridades intensifican la vigilancia con cámaras en los transportes públicos

Por
Un policía paramilitar, en formación ante el estadio olímpico de Pekín
Un policía paramilitar, en formación ante el estadio olímpico de Pekín.

Las autoridades dijeron carecer de evidencias acerca de que las dos explosiones que mataron el lunes a dos personas en sendos autobuses fueran actos de terrorismo relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín, según ha informado la prensa oficial china.

Las dos deflagraciones, que se sucedieron con una hora de diferencia, tuvieron lugar en Kunming, capital provincial de la provincia de Yunnan (suroeste del país), y además de los dos fallecidos, otras 14 personas resultaron heridas.

El teniente de alcalde Du Min añadió, sin embargo, que todavía desconocen si las explosiones fueron perpetradas por una sola persona o por varias. "La policía carece de pistas sobre los sospechosos y están investigando el caso", señaló Du, que también es el responsable del Buró de Seguridad Pública de Kunming.

"Es el peor caso que hemos tenido en Kunming en 30 años", añadió el teniente de alcalde en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Xinhua. El Buró anunció una recompensa de 14.280 dólares para todo aquel que pueda ofrecer información que ayude a resolver el caso.

Las autoridades chinas alertaron en el último año de que el riesgo de que se produzcan atentados terroristas con motivo de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 8 al 24 de agosto en Pekín, es muy alto, y señala a grupos independentistas uigures (oeste del país), de credo musulmán, de quienes no se tiene noticia de haber cometido ningún atentado desde 1997.

Shanghai instalará cámaras seguridad en 1.600 autobuses

La preocupación por la seguridad y el control de la situación es una constante en la previa de los Juegos de Pekín. Así, la subsede olímpica de Shanghai, que este verano acogerá doce partidos de fútbol de los Juegos de Pekín 2008, entre ellos los preliminares de la selección masculina de Argentina, instalará cámaras de seguridad en más de 1.600 autobuses que pasan junto al estadio en que se disputarán los partidos.

Desde el 3 de agosto, las cámaras funcionarán en los autobuses de las 68 rutas que atraviesan la zona olímpica, delimitada en el céntrico distrito de Xuhui, que comprende el Estadio de Shanghai (57.000 espectadores) y el hotel Huating, donde se alojarán los deportistas.

Las autoridades de las sedes olímpicas están reforzando, desde el 20 de julio, la seguridad en los medios de transporte de largas distancias, mientras no olvidan la vulnerabilidad del transporte público urbano ante ataques intencionados, posibilidad que han afrontado en varios ejercicios antiterroristas en los últimos meses.

Shanghai acogerá en total, entre el 7 y el 22 de agosto, 12 partidos de fútbol olímpico (entre ellos el que decidirá el bronce masculino y tres de la competición femenina), y se espera que la zona alrededor del Estadio de Shanghai reciba más de 100.000 visitantes durante esos días.