Enlaces accesibilidad

¿Qué hacer si te secuestran en los Juegos?

  • El gobierno chino reparte un manual de supervivencia para atentados terroristas
  • Da consejos en caso de explosiones, secuestros, tiroteos o ataques nucleares

Por
Un joven policía hace guardia en el exterior del Estadio Nacional de Pekín, el conocido como "Nido".
Un joven policía hace guardia en el exterior del Estadio Nacional de Pekín, el conocido como "Nido".

Los ciudadanos pequineses cuentan ya con un manual de instrucciones para sobrevivir a atentados terroristas, una amenaza real según han advertido los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín, que empiezan el próximo 8 de agosto.

"¿Qué hacer si te secuestran? Haz todo lo posible para mantener la calma. No te resistas, no mires a los ojos del secuestrador, no hables, muévete despacio y esconde los aparatos de comunicación", dice el manual del Ministerio de Seguridad Pública recogido por la prensa estatal.

El compendio, en cuya redacción han participado expertos extranjeros, incluye 39 escenarios posibles de terrorismo, como explosiones, secuestros, tiroteos o ataques con armas nucleares, químicas o biológicas.

"El libro es útil. Si siguen correctamente las instrucciones, los ciudadanos tendrán muchas posibilidades de escapar e incluso de detener el ataque", aseguró el Ministerio.

A pesar de que el territorio chino apenas ha visto atentados terroristas, los organizadores de los Juegos de Pekín aseguran que la amenaza planea sobre la ciudad con motivo del evento e incluso han instalado misiles tierra-aire de fabricación nacional a menos de un kilómetro del Estadio Olímpico.

Además de redoblar la vigilancia en las estaciones de metro o los aeropuertos, las autoridades cuentan también con la colaboración ciudadana y han prometido recompensas de hasta 73.000 dólares a quienes den "chivatazos" útiles que permitan abortar crímenes graves.

Todo en aras de la seguridad y la lucha contra la amenaza del terrorismo, que para el Gobierno chino abarca desde Al Qaeda a los posibles alborotos causados por organizaciones de defensa de los derechos humanos o activistas pro tibetanos y asegurar que la imagen de la nueva China no queda malparada a ojos de la comunidad internacional en el evento más televisado del mundo.