Enlaces accesibilidad

Reacciones a un triunfo histórico

Por

Jaime Lissavetzky

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, definió como "noche mágica del deporte español" la victoria de España sobre Alemania en la final de la Eurocopa.

"El fútbol se suma a la ola de triunfos, cerrando el círculo virtuoso del deporte español. Hemos bajado el presidente Zapatero, la ministra Cabrera y yo acompañando al Rey a los vestuarios y el ambiente era de absoluta euforia", dijo el secretario de Estado.

"Hemos jugado magníficamente bien y el equipo se lo ha merecido, como me han reconocido el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini",

Lissavetzky tuvo palabras de elogio para el seleccionador, Luis Aragonés: "hay que felicitarle porque ha sabido aguantar carros y carretas y al final ha impuesto su personalidad". 

Conchita Martínez

La única española que ha ganado en Wimbledon, señaló hoy a EFE que la victoria de hoy de la selección en la Eurocopa al vencer en la final a Alemania le había recordado su victoria en el All England Tennis Club en 1994.

"Cada vez que un español o un equipo español disputa algo importante me recuerda a aquella final", dijo Conchita que hoy viajó a Londres para comentar este Grand Slam y que vio el partido por televisión, "muy tranquilita en el apartamento, pero muy emocionada también".

"Han estado fenomenal, demostrando que son un equipo muy bueno, tocando el balón de maravilla. Se ve perfectamente que están muy unidos", dijo Conchita, que admitió que no se confió hasta el final.

"Contra Alemania nunca se puede estar tranquila y todos esperábamos que llegase el segundo gol, pero ha habido mala suerte con el balón al poste de Torres, que ha hecho un partidazo y ha estado fantástico. Todos han estado muy bien, y Casillas ni siquiera ha tenido que intervenir", dijo.

Alberto Contador

El ciclista madrileño, vencedor de las últimas ediciones del Tour y del Giro, declaró a EFE que "España se lo merecía" y que "ya era hora de conseguir un triunfo así" e la Eurocopa de fútbol.

"España ha jugado muchísimo mejor que el resto de los equipos y se ha llevado la Eurocopa por méritos propios. Hemos dominado el partido mientras que Alemania ha tratado de complicar la situación con faltas y jugadas a balón parado", afirmó Contador.

José Luis Astiazarán

Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), dijo hoy a EFE, tras disfrutar en directo de la victoria de España, que "ha sido impresionante y apasionante".

"Estoy muy contento por el logro de esta selección. Ha ido creciendo hasta lograr la victoria con un juego muy vistoso y creando un ambiente increíble", apuntó.

Astiazarán destacó que vio a todos los jugadores "muy concentrados en el partido" y también al seleccionador, Luis Aragonés. "La evolución del fútbol español ha sido muy importante, ha exhibido mucho nivel y categoría y eso nos ha dado muchas alegrías a todos", añadió. 

José María Odriozola

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, comentó a EFE que la selección española mereció "meter tres o cuatro goles" a Alemania en la final de la Eurocopa.

"España es la que ha intentado ganar, mientras que ellos han jugado a que se les apareciera la virgen, confiando en algún contragolpe, y la verdad es que han estado bastante guarros en las entradas", aseguró Odriozola, cuya esposa, de origen sueco, es hija de árbitro y hermana de futbolista. 

Theresa Zabell

La dos veces campeona olímpica de vela y cinco veces del mundo, declaró que "por fin el fútbol español se ha puesto donde tenía que estar, acompañando a otros deportistas y deportes que han obtenido grandes triunfos".

"España ha jugado muy bien", añadió, "mucho mejor que Alemania, que lo ha intentado por todos los medios, pero la calidad estaba del lado de los españoles y se han merecido la victoria. Siento una alegría muy grande". 

Arantxa Sánchez Vicario 

La ex tenista señaló hoy a EFE que se había emocionado con el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa y que los jugadores habían dado "la sensación de ser un gran equipo".

Arantxa presenció el partido en casa de unos amigos en Barcelona. "En total nos hemos juntado unos catorce y estamos eufóricos, celebrándolo porque se lo merecen. Han sido superiores en todo momento, desde el primer minuto hasta el final", dijo Arantxa.

"Yo he estado con la adrenalina a tope y ellos han demostrado que forman un gran grupo", continuó la ex jugadora. "Luis Aragonés ha sabido juntarlos a todos y se ha comprobado que existe una gran unidad".

"Además han roto el maleficio, el gafe después de 24 años, y han dado la sensación de un gran equipo, venciendo a Italia en los penaltis, luego a Rusia, y ahora a Alemania, que al final estaba asfixiada", dijo Arantxa.

"El "Niño" Torres ha dado todo un curso, estando siempre en su sitio, pero no solo él, también Xavi, Senna, todos han estado a un nivel increíble", comentó la ex número uno del mundo. 

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha calificado de "éxito impresionante" el triunfo de España en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 tras derrotar en la final a Alemania, por 1-0. "Ha sido un éxito impresionante del deporte español y ha movilizado a todo el mundo", afirmó Blanco, quien puntualizó que "más que por el resultado en sí por la forma de conseguirlo, porque se ha ganado con doce goles a favor y tan solo tres en contra".

Resaltó que la victoria la logró un conjunto que desprendió "una sensación tremenda de unión y con un gran espíritu de equipo" y añadió que el mérito "es de todos los deportistas y cómo no de la Federación". Alejandro Blanco también consideró que gran parte del éxito también se debe al tremendo respaldo del público que se ha desplazado a Austria a presenciar los partidos y del que ha quedado en casa apoyando constantemente al equipo de Luis Aragonés.