Enlaces accesibilidad

La Federación de Fútbol podrá aplazar las elecciones hasta otoño

  • La decisión supone el triunfo momentáneo de Villar frente al Estado
  • La FIFA había amenazado con excluir al fútbol español de las competiciones
  • El presidente de la Federación allana el camino a su reelección

Por
Ángel María Villar, Presidente de la RFEF
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), tras recibir el informe favorable de la Junta de Garantías Electorales (JGE), ha decidido admitir el aplazamiento de la celebración de elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al último trimestre del año.

En su decisión, el CSD estima que concurren circunstancias que dificultan gravemente la celebración de las elecciones de la RFEF en los plazos contenidos en su articulado y, por tanto, es aconsejable aplazar la convocatoria de elecciones de la citada Federación hasta después de la Eurocopa, según una nota informativa.

El pasado 11 de abril, la JGE trasladó al CSD un informe en el que sus nueve miembros se pronunciaron de forma unánime a favor del aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la RFEF.

El informe aludía a posibles interferencias en la Eurocopa si las elecciones se tuviesen que celebrar, según lo previsto en la Disposición Final Primera de la Orden Ministerial por la que se regulan los procesos electorales de las Federaciones deportivas española, en el primer trimestre de 2008.

La Junta recibió el pasado 31 de marzo el documento que ese día envió la RFEF al CSD "en aras a la concordia institucional", según rezaba el texto, con los acuerdos adoptados el 3 de dicho mes por su Asamblea General.

Dichos acuerdos correspondían a un reglamento electoral que contravenía la orden ministerial y contemplaba la celebración de elecciones en el cuarto trimestre de este año, antes del 26 de noviembre, fecha en la que expirará el último mandato de Ángel María Villar, presidente de la RFEF desde 1988.

Villar, sin oposición

Además del reglamento, que debe ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD y que impide la presentación como candidato a la presidencia de Mateo Alemany -portavoz de la Plataforma Federación de Todos-, la Asamblea de la RFEF ratificó entonces una modificación de sus Estatutos, para adaptarlos a los de FIFA.

El organismo que preside Joseph Blatter antes había amenazado con excluir de todas las competiciones a la selección y a los clubes españoles si las autoridades estatales tomaban alguna decisión en contra de la RFEF, al considerar que la orden ministerial contraviene sus estatutos, entre otras cosas, por recortar el periodo de mandato de Villar.