Enlaces accesibilidad

La RFEF convoca elecciones para renovar su junta directiva en el último trimestre del año

Incumple así la orden gubernamental que le instaba a hacerlo antes del 31 de marzoEl reglamento aprobado impide presentarse al opositor del presidente  Ángel María Villar

Por
Villar allana el camino a la reelección
Ángel María Villar, en un momento de la asamblea general de la RFEF. Al fondo, los presidentes del F.C. Barcelona y del Real Madrid, Joan Laporta y Ramón Calderón.

La asamblea general de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha aprobado la modificación de sus estatutos y un nuevo reglamento electoral. Las elecciones para renovar su junta directiva, actualmente presidida por Ángel María Villar, quedan fijadas para antes del 26 de noviembre, incumpliendo la orden ministerial que les instaba a hacerlo antes del 31 de marzo.

El acuerdo de la RFEF cierra las puertas al aspirante a presidente, Mateo Alemany, ex mandatario del Real Mallorca y líder de la plataforma "Federación para todos". Los cambios introducidos en el régimen electoral de la Federación obligan a los posibles candidatos a estar en activo en alguno de los órganos de representación del fútbol español por un tiempo no inferior a un año. Alemany lleva tres alejado de dichos órganos.

Con este acuerdo, además, el máximo organismo del fútbol español se somete al dictamen de la FIFA. .  Ésta había amenazado con excluir a todos los equipos, tanto a la selección como a los clubes, de las competiciones internacionales si aceptaban la orden del Ministerio de Educación y Ciencia, que consideraba una injerencia gubernamental.

La modificación ha consistido en la supresión de una frase del artículo 1, punto 4, de los Estatutos, en la que se habla de que la RFEF está afiliada a la FIFA y a la UEFA, cuyas normas se obliga a cumplir "dentro del orden jurídico español". La eliminación de esta última frase ha sido aprobada con 116 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones.