arriba Ir arriba

Decenas de miles de militantes socialistas votan hoy en las primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del partido en cuatro comunidades, procesos en los que aspiran a la reelección Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Eva Tezanos (Cantabria). En La Rioja optan a la Secretaría General Francisco Ocón y Félix Caperos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, confirma su asistencia a la presentación de la precandidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a las primarias del PSOE, que tendrá lugar en Madrid este domingo. No obstante, deja claro que no hará campaña por ninguno de los tres aspirantes a la secretaría general de su partido, de los que espera hagan un debate sobre el furuto de los socialistas.

"La campaña que finalmente sitúa al PSOE como alternativa rigurosa, solvente y capaz de proyectar un proyecto diferente de progreso frente a la derecha, y esa es la misión que tiene el PSOE. Lo que no se puede hacer es un debate ombliguista, un debate simplemente pensando en nosotros mismos y en nuestras cosas. Yo creo que eso, desde luego, no tiene ningún interés para los ciudadanos", afirma.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha negado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que haya crispación en el PSOE, y ha argumentado que ahora el partido está "en un proceso de normalización" para convertirse en el proyecto alternativo que, en su opinión, necesita este país. Preguntado por las primarias socialistas, sobre si Pedro Sánchez se presentará, Puig ha instado a preguntar directametne al exlíder del PSOE, y ha negado también que haya "inquietud" en el seno del partido por ello. También ha advertido de que "cada uno tiene que saber lo que es mejor para su organización y de qué manera puede ser más útil".

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado la muerte de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y ha agradecido el esfuerzo de la exregidora del PP en la transformación de la ciudad de Valencia. El PP valenciano también ha mostrado su consternación y ha suspendido todos sus actos públicos. Esta mañana, algunos vecinos han colocado flores y velas en la puerta del domicilio de Rita Barberá.

Los barones socialistas que se han reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en que su partido tiene que decir ahora que "no" a Mariano Rajoy pero discrepan de lo que puede pasar en el "futuro". El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que su partido tenga que tomar "nuevas decisiones" para evitar unas terceras elecciones, mientras que los líderes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y Cataluña, Miquel Iceta, abogan por que Sánchez pueda intentar ser presidente si Rajoy fracasa.

El exministro de Administraciones Públicas y responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, recuerda al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, que unas elecciones "nacionales" como las del 26J se plantean desde la dirección federal del partido, en relación al rechacho de Ferraz de la propuesta de Podemos de concurrir juntos al Senado.

"Entiendo, visto desde Valencia, lo que él [Ximo Puig] ha querido hacer, pero remarco, visto desde Valencia. Pero es que estas elecciones no son unas elecciones que se planteen desde Valencia. Estas son unas elecciones nacionales que se plantean desde Ferraz, desde Madrid, desde el ámbito nacional", explica (13/05/16).

Los socialistas valencianos desatienden a la dirección federal y siguen defendiendo negociar con Comprimís y Podemos para el Senado. Ferraz daba por cerrada sus diferencias después de que anoche Pedro Sánchez advirtiera, en una conversación telefónica, a Ximo Puig, que la comisión de listas tumbaría esa iniciativa. Pero el presidente valenciano insiste, aunque niega la confrontación.