Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE ha estado el expresident de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha expresado que "el grado de deshumanización al que ha estado sometido Sánchez no lo recuerdo históricamente. Ha habido una deslegitimación del Gobierno y de su persona", ha expresado y ha valorado que "se ha cruzado una barrera llegando a una barrera personal". "Creo que era necesario bajar el balón", ha insistido y ha opinado que "aquí hay una Wagner mercenaria que está permanentemente actuando de una manera que no es para nada ética ni razonable".

Ximo Puig ha anunciado que no seguirá al frente del PSPV-PSOE como secretario general. "Es el adiós a lo que ha sido mi labor fundamental durante estos años", ha expresado en el informativo '14 Horas' con Carlos Núñez. El expresidente de la Comunitat Valenciana ha puesto en valor el "proyecto potente socialdemócrata y progresista" que han conseguido afianzar estos años y asegura que el partido está "en muy buenas condiciones". 

"Conseguimos darle una vueltaa una situación que venía de la hipoteca reputacional que nos había dejado el PP", asegura Puig, y considera que hicieron una buena labor. "Ahora tenemos que resetear el proyecto con nuevas ideas". Sobre las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la protesta de UPN de Navarra, que ha dicho que Bildu es "un partido asesino", el secretario general dice "no reconocerle cuando dice estas cosas": "Parece un líder ultraderechista. En EH Bildu hay mucha gente que siempre estuvo en contra de la violencia, hay que adoptar una mirada diferente".

Ximo Puig renuncia a la secretaría general de los socialistas valencianos tras once años en el cargo. Este sábado ha hecho oficial su decisión en el Comité Nacional, en el que ha asegurado que era la hora de "dar un paso atrás" para que "el proyecto pudiera dar dos pasos adelante". Se decidirá quién le sucede en un congreso extraordinario durante el primer semestre del año que viene. Foto: Jorge Gil / Europa Press

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo. 

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".

Sobre la futura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó  de una manera inapropiada".

El PSPV-PSOE ha subido su número de escaños en las Cortes Valencianas, pero las fuerzas de izquierda que formaban el Pacto del Botànic no suman mayoría. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha duplicado sus resultados respecto a 2019 y podría pactar con Vox para gobernar.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado ante los micrófonos de RNE que el marco nacional ha desvirtuado las elecciones autonómicas y municipales y "ha beneficiado claramente al Partido Popular y Vox". Ensalza la gestión de su ejecutivo, "que ha estado siempre valorada muy positivamente por los ciudadanos", y apunta al descenso de Compromís y Unides-Podem. Insiste en que "el estadio mediático en España no se corresponde con la realidad autonómica y con la distribución real de poder que existe" y cree incomprensible el elevado "grado de reprobación" hacia el Gobierno central.

Ximo Puig asegura que tiene la conciencia tranquila por el trabajo hecho y habla de un cambio de paradigma frente a la corrupción del Partido Popular: "Se ha cambiado la imagen de la Comunitat Valenciana [...] Dejamos la Comunitat mejor de lo que la encontramos". Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales, cree que es "audaz y correcta" y asegura que no se presentará por ninguna circunscripción.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la supuesta compra de votos en varias localidades de España es “una situación deleznable” y ha dicho que “da profundo asco que haya personas que quieran alterar las reglas del juego”. Sin embargo, ha recalcado que se trata de “casos aislados” que “no tienen nada que ver con el sistema electoral general”, que goza a su juicio de “gran credibilidad” y “confianza”. Ha cargado también contra la "campaña sucia del PP". 

Para empezar la última semana de campaña en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat Valenciana, quien ha señalado que la comunidad “va a ser decisiva” en la continuación de la coalición del Gobierno progresista y considera que “si no se cumpliera, marcaría la dinámica estatal”. Asimismo, sobre el Gobierno de la Comunidad Valenciana he indicado: "Creo que el Partido Socialista nunca ha aceptado gobernar con nosotros (…) pero se van a tener que aguantar”.

Murcia se suma hoy al recurso presentado por la Comunidad Valenciana ante el Supremo para paralizar temporalmente el recorte del trasvase Tajo al Segura. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no están en una posición de “guerra del agua” sino que se trata de un mix que permita más agua para todos y para los regantes que junte “la desalación, la depuración y la modernización de riegos” y respetando los caudales ecológicos. Sobre la moción de censura de Vox contra el Gobierno, Puig ha destacado que “el PP ha estado ausente y esto solo puede obedecer a que su futuro está ligado a la extrema derecha. Si no, no tiene sentido.”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que lo "obvio" si no se está de acuerdo con la moción de censura que ha presentado Vox en el Congreso, es "votar en contra".

Así se ha referido Puig en una entrevista en La Hora de la 1 en alusión a la postura que ha anunciado el PP que abogará por la abstención, en lugar de votar en contra, como sí hizo en la anterior moción de censura. Según Puig, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está condicionando su futuro" al "no atreverse a decir 'no'" en la moción de censura.

FOTO: Ximo Puig, en una imagen del pasado Benidorm Fest. EFE/Juan Carlos Cárdenas

A pocos días de conocer el representante de España para el Festival de Eurovisión 2023, emitimos Por tres razones desde el corazón del Benidorm Fest, en el Balcón del Mediterráneo de Benidorm.

Hablamos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre qué significa este festival y las otras decenas de ellos que se celebran en la Comunidad Valenciana para el territorio. Nos trasladamos con nuestro compañero Javier Sancho a la Discoteca Penélope, donde fans e invitados como Xeinn Nena Daconte se reúnen antes de las primeras actuaciones.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, nos habla de la historia y mitos que rodean a las figuras e historias del municipio. Fede Fuster, presidente de Hosbec (Asociación empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca), nos explica qué tipo de oferta hotelera es la que hace única a Benidorm.

Raquel Huete, Profesora Titular de Sociología e investigadora en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, nos explica cómo un destino como Benidorm no ha muerto de éxito.

La alerta generada por el repunte de violencia machista está también muy presente en los discursos que estos días hacen los presidentes autonómicos para despedir el año. Desde Navarra y la Comunidad Valenciana hablan de situación "insoportable".

Foto: Getty

Cada vez son más las comunidades que deciden dar el paso para liberar carga tributaria a las rentas medias y bajas. Comunidad Valenciana y Galicia han sido las últimas en hacerlo: ambas han reducido el IRPF para rentas menores de 60.000 y 35.000€ respectivamente. Pero, ¿es el momento de bajar impuestos?. Hablamos con Ángel de la Fuente, director de FEDA, quien, en primer lugar, ve necesaria una reforma fiscal en profundidad y retirar de ciertos bienes el impuesto reducido porque, dice, "está demasiado extendido".

"El país no está para rebajas fiscales", ha indicado en Las Mañanas de RNE Guillem López, director del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en relación con la bajada del IRPF anunciada por varias comunidades autónomas de nuestro país. Señala que "si todos hiciéramos lo mismo, no habría incremento de base alguna" y cree que ahora "es más importante que nunca que se desarrolle una reforma tributaria de verdad". Explica también que estas rebajas aplicadas por las comunidades tienen "truco", puesto que luego piden al Gobierno la transferencia de más recursos, e indica que, sobre todo en el caso de comunidades como la valenciana que cuenta con una gran deuda, deberían "afinar bien"a quién aplican estas bajadas y no hacerlas tan generalizadas. 

La Comunidad Valenciana entra en la batalla de los impuestos que abrieron las comunidades del PP con las primeras rebajas. Ximo Puig ha anunciado que reducirá el IRPF para las rentas menores de 60.000 euros y otras medidas fiscales. Es el primer barón socialista que lo hace. Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado este martes a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hay que "ser coherente" tras sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo y líder de PSOE, Pedro Sánchez, sobre la estrategia del Gobierno y del PSOE de cara a las próximas elecciones.

"No estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes, pero es cierto que hay un valor fundamental que es la coherencia", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre si comprendía las críticas de Page.

En este sentido, Puig ha recordado que la estrategia política del PSOE se pactó en una reunión en Zaragoza, en la que hubo "un acuerdo generalizado", por lo que ha pedido "ser coherente".

Para Puig, en el PP no han mejorado "mucho" las cosas desde la época de Pablo Casado, pues cree que no hay "nada nuevo bajo el sol" ni para la gobernabilidad de España ni para sacar adelante acuerdos.

FOTO: Ximo Puig, atiende a la prensa tras un acto. EFE / Toni Galán

En 24 horas ha estado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Sobre el incendio de Bejís ha asegurado a Josep Cuní que al estar la cuestión "judicializada" hay versiones de los distintos pasajeros y que "no se sabe si era necesario o no cortar la vía en ese momento".

En relación a los muertos durante las fiestas de bous al carrer, Puig cree que la normativa que existe es la Comunitat Valenciana es "extraordinariamente estricta". "Lo que sí se ha demostrado es que no se está cumpliendo", ha explicado.

Feijóo y Sánchez se verán las caras en el Senado: "La ubicación del líder de la oposición no debe determinar el cometido de las cámaras", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El incendio deBejís (Castellón) ha arrasado con el 98% del término, pero como explica su alcaldesa, María José Madrid, en Las Mañanas de RNE, "han quedado los núcleos de población". A excepción de una finca y las pequeñas casas de campo. Indica que los días de espera fueron "muy duros" debido a la incertidumbre, pero asegura que cuando llegaron y vieron el destrozo fue todavía peor. Los vecinos de las zonas afectadas no tienen ahora mismo "ni agua ni internet ni comunicaciones", además de otras necesidades que su alcaldesa ha calificado como "prioritarias".

"No tenemos canalizadoras de riego [...] se han deshecho lasgomas de goteo y la planta embotelladora está parada", ha destacado María José Madrid, quien explica que retomar estas actividades resultan indispensables para poder reflotar la vida en la zona, sobre todo en el caso de la embotelladora, el principal sustento de los vecinos. Asimismo, ha insistido en la importancia de recibir apoyo para poder gestionar las ayudas, ya que, como indica, son administraciones pequeñas y "no tienen infraestructuras o un pulmón administrativo para solventar todas las peticiones".

Siete días después, el incendio de Castellón da señales positivas. Podría quedar estabilizado en las próximas horas. La situación permite, además, que los vecinos que aún no habían podido volver a sus casas, lo hagan este domingo.

FOTO: Equipos de extinción trabajan en el incendio de Bejís. REUTERS/Lorena Sopena