Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha preguntado a la candidata del PP, Isabel Bonig, si "está de acuerdo con lo de los neandertales o de acuerdo con lo que ayer decía la candidata de Barcelona [Cayetana Álvarez de Toledo] que no tenía muy claro si no es no. Me gustaría que ustedes garantizaran que no hay un paso atrás en contra de la igualdad", durante el debate de las elecciones valencianas en RTVE. "Ni un paso atrás en la igualdad", le ha reprochado Bonig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que uno de los objetivos del adelanto electoral de las autonómicas para que coincidan con las generales es dar visibilidad a la región. "La Comunitat Valenciana tiene una necesidad evidente de una visibilización", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Preguntado por Compromís, contrario a este adelanto electoral, Puig ha afirmado que su "adversario político" no es "en absoluto" ese partido, al que ha calificado de "socio leal". En otros aspectos, el presidente valenciano ha denunciado el actual sistema de financiación y ha asegurado que "la cuestión catalana está tapando el marasmo territorial". "Tiene que haber igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios", ha subrayado.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un “esfuerzo” a los grupos que apoyaron la moción de censura para sacer adelante los presupuestos. También se ha mostrado poco favorable a un adelanto electoral, porque considera que “el cortoplacismo es uno de los peores enemigos de la madurez democrática”. En cuanto a la comunidad que gobierna, ha defendido su gestión afirmando que “en estos tres años todos los indicadores han mejorado y deseamos que este cambio positivo se consolide” y ha pedido soluciones a la que considera una “situación de infrafinanciación e infrainversión”.

P y Cs han registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para viajar el pasado viernes a Castellón, donde acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tras reunirse por la tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La oposición cree que el uso del avión no estaba justificado, mientras que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha defendido que tuvo "agenda institucional todo el día".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investigó la presunta financiación ilegal de las campaña electoral de 2007 del PSCV-PSOE y el Bloc tras una denuncia del PP apreció indicios de este delito, pero concluyó que este estaba prescrito. No obstante, el pasado mes de enero, se inhibió a favor de juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía para que siguieran investigando las "irregularidades" detectadas en varios contratos adjudicados a empresas del grupo Crespo Gomar por parte de administraciones socialistas porque podían ser constitutivas de infracción penal. En el auto de inhibición, la jueza explica que el informe encargado a la Intervención General del Estado ha detectado irregularidades "prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación" analizados aunque irían desde irregularidades "meramente administrativas" a aquellas que podrían ser delito.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha señalado en Las mañanas de RNE en que confía en la voluntad del presidente del Gobierno para sacar adelante el acuerdo sobre financiación autonómica pactado en la conferencia de presidentes a la que no acudió Puigdemont.

Puig ve "voluntad de cumplirlo, aunque sea en diferido" y pide que "se activen todos los mecanismos", matiza además que la financiación autonómica forma parte de "ir resolviendo la cuestión territorial". En particular, considera que la Comunidad Valenciana debería recibir una compensación "al menos desde el año 2000" y que sin ese "desfase de financiación, hubieramos recibido 35.000 millones y no necesitaríamos un reajuste de la deuda".

El líder socialista valenciano añade que por tensas que puedan ser las relaciones entre PP y Ciudadanos el Gobierno tiene la obligación de presentar y aprobar unos presupuestos.

"Tenía unos socios que ahora en este momento por razones de carácter partidista parece que han dinamitado algunos puentes, y yo creo que lo razonable es que el Gobierno dé señales de vida y que en un momento determinado tendrá que decidir porque, efectivamente, se sabe que esta situación así no puede continuar", ha explicado.

Decenas de miles de militantes socialistas votan hoy en las primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del partido en cuatro comunidades, procesos en los que aspiran a la reelección Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Eva Tezanos (Cantabria). En La Rioja optan a la Secretaría General Francisco Ocón y Félix Caperos.