Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig en declaraciones a 14 horas fin de semana de RNE ha afirmado que la "catástrofe va a dejar secuelas económicas graves, pero lo peor es la muerte que nos arrebata a dos personas y lo que tenemos que hacer es confortar a sus familias. También en estas declaraciones afirma el presidente valenciano que están dado cobertura a lo que es fundamental como el rescate de personas. Más de 500 operaciones nos contaba esta mañana y recibiendo ahora, que está parando de llover, el impacto  del agua acumulada que afecta a las infraestructuras. Ximo Puig está en contacto con el presidente en funciones Pedro Sánchez, desde ayer, y ha elogiado el trabajo de todas las instituciones y en especial "el de las Fuerzas Armadas, el ejército, pero también los bomberos, la policía local, por las horas que están empleando en ayudar para aliviar la situación de la gente". También ha dejado claro que el gobierno de la Generalitat a todas aquellas personas que lo han perdido todo les garantiza "cobertura desde el minuto cero". Ximo Puig afirma que es pronto para evaluar los daños, pero si sabe que "el impacto es enorme. La huerta Murciana y la Comunidad Valenciana se consideran la huerta de Europa, es una importante industria agroalimentaria y da mucho empleo". 14/09/19

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido máxima prudencia a la población ya que la localidad de Orihuela "está aislada" y con las vías de comunicación cortadas por las fuertes lluvias. "La situación es muy compleja y el desborde del río Segura parece inevitable", ha añadido el presidente de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que espera que "no estemos condenados a una repetición electoral (...) Es fundamental que todo el mundo haga todos los esfuerzos y asuma la responsabilidad de gestionar aquello que decidieron los resultados. No parece de recibo decirle a los ciudadanos que se han equivocado y deben volver a votar".

Puig considera que uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es "la política de bloques y el bloqueo". En ese sentido, Puig ha declarado que el PP "no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse, como hizo el PSOE.

En cuanto al gobierno de Navarra, que va a liderar la socialista María Chivite con la abstencón de Bildu, Puig ha declarado que "es lógico que se opte por una vía de progreso" y ha recordado que "Bildu no está en el gobierno".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "la aritmética española no es la valenciana" y que "no es trasladable" el pacto de gobierno en esta comunidad entre PSOE, Compromís y Podemos a la realidad nacional. Ha criticado que se le diga a los españoles que "han votado mal" y por ello rechaza que haya que ir a una repetición de elecciones. Pide formar un gobierno, entre otras cuestiones, por la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que solucionar esta legislatura el problema valenciano de la financiación es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunidad Valenciana y para España. El presidente ha formulado a continuación una 'proposición' al Parlamento valenciano en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, que no quiere "privilegios" sino "justicia". 16/06/19
 

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar". Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido "un proyecto de progreso" en su discurso de investidura como candidato a la reeleción, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con los líderes de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana, conocido como Pacto del Botànic.

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.

El president de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha animado a participar en unas elecciones en las que, ha afirmado, "nos jugamos mucho", y ha considerado que es fundamental "mirar hacia adelante". Puig, que ha hecho estas declaraciones tras ejercer sobre las 10 horas su derecho a voto en Morella (Castellón), que hoy es un día "especialmente importante" para la Comunitat Valenciana porque los valencianos están llamados a votar en participar en las generales pero también en las elecciones para elegir al presidente de su comunidad

En la Comunidad Valenciana, el domingo, además se elegirá la composición de les Corts Valencianes. Así que allí los candidatos cierran su campaña electoral, por primera vez han coincidido actos de las generales y las autonómicas. Más de 3 millones y medio de habitantes tienen una cita para elegir a los 99 diputados de Les Corts, la duda es si continuará un gobierno de la izquierda o si habrá un giro hacia la derecha. El escenario está fragmentado y todo está abierto. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha preguntado a la candidata del PP, Isabel Bonig, si "está de acuerdo con lo de los neandertales o de acuerdo con lo que ayer decía la candidata de Barcelona [Cayetana Álvarez de Toledo] que no tenía muy claro si no es no. Me gustaría que ustedes garantizaran que no hay un paso atrás en contra de la igualdad", durante el debate de las elecciones valencianas en RTVE. "Ni un paso atrás en la igualdad", le ha reprochado Bonig.