Enlaces accesibilidad

Sánchez respalda a Morant como líder del PSPV-PSOE y critica a una oposición que "amenaza con el apocalipsis"

  • El presidente del Gobierno clausura el congreso de los socialistas valencianos que proclama a Morant como secretaria general
  • La ministra de Ciencia toma el relevo de Ximo Puig con el objetivo de que el PSPV vuelva a presidir la Generalitat

Por
Sánchez: "España va en la buena dirección y la oposición desbarra"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en sus críticas al Partido Popular y ha asegurado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo lleva seis años "amenazando con el apocalipsis" mientras "España va en la buena dirección".

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante al clausura del congreso extraordinario que los socialistas valencianos han celebrado este fin de semana en Benicàssim (Castellón) y en el que se ha proclamado como secretaria general a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en sustitución de Ximo Puig.

En una intervención en clave estatal, el jefe del Ejecutivo ha señalado que España crece "cinco veces más que la zona euro", crea cuatro de cada diez empleos que se crean en Europa, las previsiones hoteleras para Semana Santa "se disparan" a un 85% y entre enero y abril se van a recibir a 25 millones de turistas. "En definitiva, España va en la buena dirección y la oposición desbarra", ha añadido.

Sánchez ha afirmado que, siempre que gobierna la izquierda, a la derecha y a la ultraderecha "se les hace muy largo "estar en la oposición" y ha dicho que le gustaría que aprovecharan este tiempo para construir una alternativa y hacer "algo más que insultar" y decir mentiras.

Sánchez respalda a Morant como nueva líder de los socialistas valencianos

Crispación y polarización

Según ha destacado, hay datos económicos y sociales que animan a continuar los próximos cuatro años en la dirección de crear empleo y de avanzar en la reindustrialización y en la convivencia, unos datos que no se corresponden con "el nivel de crispación y de polarización política" actual, que no solo se da en España.

Frente a una derecha y una ultraderecha "que se mimetizan" y que al final hacen, dicen y votan lo mismo -y ha puesto de ejemplo a la Comunitat Valenciana-, el presidente ha instado a responder "con templanza" frente a la "catarata de insultos" y al "desprestigio de la política" que busca la desafección de la sociedad frente a la política y desmovilizarles diciendo que son todos iguales.

"Aquí los que son iguales son el PP y Vox, son Feijóo y Abascal", ha subrayado Sánchez, para quien "la mejor respuesta a sus mentiras" son las políticas del Gobierno y desvelar su estrategia de crear lejanía respecto a la política.

Sánchez ha reclamado a los socialistas españoles que sean "muy conscientes" de que todas las fuerzas progresistas de Europa y del mundo "miran a España con orgullo", y les ha recordado que en las elecciones generales del 23 de julio demostraron que si se movilizan y tienen las cosas claras pueden "frenar siempre a la derecha y la ultraderecha".

 "Y lo volveremos a hacer en 2027, en Valencia y en España. Ellos a embarrar y nosotros a gobernar. Diana, adelante", ha concluido.

Congreso del PSOE valenciano

Pedro Sánchez y Diana Morant, junto a los miembros de la nueva Ejecutiva del PSPV-PSOE Rober Solsona / Europa Press

Morant: "A recuperar la dignidad en la Generalitat"

Antes de la intervención de Sánchez, Diana Morant, ha pronunciado su primer discurso como secretaria general del PSPV-PSOE en el que ha asegurado que "hoy comienza el camino a la recuperación de la dignidad en la Generalitat", pues el PSPV-PSOE está preparado y unido para conformar la alternativa que "vuelva a ganar" en la Comunitat Valenciana.

Morant ha asegurado que los socialistas son "más necesarios que nunca" y "la alternativa real para parar la ignominia" del Consell del PP y Vox. "Tenemos una cita en 2027: conquistar de nuevo el Palau de la Generalitat para los valencianos a través del PSPV" y sacar de allí a la derecha y la ultraderecha, ha aseverado Morant, quien ha destacado que saldrá "a tumbarlos" y a convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno valenciano.

La nueva líder de los socialistas valencianos ha asegurado que para recorrer ese camino "no hay mejor ejemplo" que la fortaleza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a diario soporta "tanta mentira, ignominia y odio" y aguanta "lo inaguantable", mientras mantiene una "lucha incansable por combatir la desigualdad.

La ministra ha dedicado palabras de agradecimiento a su antecesor, Ximo Puig, de quien ha dicho que recuperó "con honores" el título de molt honorable para el president de la Generalitat y que su legado no se va a borrar nunca, por más que se empeñen el PP y Vox.

Morant ha manifestado que siempre estará en deuda con el Partido Socialista, sin el que no sería lo que es hoy, por lo que el partido puede contar siempre con ella, y lo ha confrontado con el PP de la Comunitat Valenciana, al que ha calificado como "el peor PP de España".

Un respaldo del 80%

La nueva Ejecutiva del PSPV-PSOE que lidera Diana Morant ha obtenido un respaldo del 80,20% de los delegados del congreso extraordinario, con 344 votos a favor de los 429 emitidos, 80 en blanco y 5 nulos.

El comité nacional -máximo órgano entre congresos- ha logrado un respaldo del 85,51% y el comité federal, que encabeza el hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tenido un apoyo del 83,22 %.

La comisión nacional de ética, con el exsecretario autonómico José María Ángel al frente, ha conseguido un respaldo del 83,22 %.

La Ejecutiva que lidera Morant cuenta con un total de 56 componentes y está caracterizada por la integración de las distintas sensibilidades del partido, una leve reducción respecto a la dirección actual (siete personas menos) y por contar con más mujeres que hombres.