Enlaces accesibilidad

El congreso extraordinario del PSPV-PSOE proclama a Diana Morant como secretaria general

  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades releva a Ximo Puig al frente de los socialistas valencianos
  • La candidatura de Morant era la única que se presentaba tras la retirada de otros dos aspirantes

Por
Diana Morant, proclamada secretaria general del PSPV-PSOE
La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, junto a su antecesor, Ximo Puig.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada definitivamente este sábado como secretaria general del PSPV-PSOE, en sustitución de Ximo Puig, durante el congreso extraordinario que el PSPV-PSOE celebra en Benicàssim (Castellón).

Morant fue proclamada de forma provisional al frente del partido el pasado 7 febrero, tras haber quedado su candidatura como la única después de la retirada de los otros dos aspirantes, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, y ahora ha sido ratificada en esta responsabilidad en la primera jornada del cónclave.

La secretaria general del PSPV-PSOE es la séptima persona que dirige la federación valenciana -la segunda de España en número de militantes- en sus cuatro décadas y media de historia, y la primera mujer en asumir la dirección del partido

Tras su proclamación, Diana Morant ha recibido el aplauso de todo el plenario del congreso puesto en pie, tras lo que se ha proyectado un vídeo en el que la lideresa ha reivindicado que el PSPV-PSOE "está aquí" para ayudar a la gente.

Puig: "Lo mejor está por venir"

El ya exsecretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha despedido como líder del partido con un "profundo sentimiento de gratitud" y ha asegurado que cede el testigo con cohesión interna y a "una líder más preparada que nunca", Diana Morant.

Puig ha destacado que se cierra un ciclo se doce años y se abre otro "de esperanza combativa", en el que hay que "vigorizar" el proyecto socialista.

El actual embajador de España ante la OCDE ha instado a asumir de dónde viene y dónde está el PSPV-PSOE: "En posición de disputar en plena forma y ya mismo cualquier elección", porque según ha dicho han sabido "renacer" tras perder las elecciones y lo han hecho con la vocación de ser "el partido de la mayoría".

En su discurso, Puig ha afirmado que no entiende su vida "sin este partido" y ha asegurado que lo mejor "está por venir" y "volveremos a mejorara la vida de los valencianos". 

Por eso, ha señalado, se marcha "lleno de recuerdos, de esperanzas y de amigos" y ha dado las gracias por estos 12 años en los que ha estado al frente del PSPV-PSOE por "el cariño compartido, por hacerme un poco mejor, por la fuerza, el coraje y la amistad".

Puig ha asegurado a los militantes presentes en el congreso celebrado en Benicàssim que les deja "en muy buenas manos", al tiempo que ha señalado que "ni la distancia será la ausencia, ni el silencio prudente será un olvido". Además, ha asegurado que este es el momento de renovar equipos con un "liderazgo sólido, moderno e imparable, el de Diana Morant".

De alcaldesa a ministra

Morant, de 43 años, se pone al frente de la segunda federación socialista de España en número de militantes con el objetivo de recuperar en 2027 la Generalitat valenciana que ahora gestionan PP y Vox.

Nacida en Gandía (Valencia), esta ingeniera de Telecomunicaciones llegó a la política en 2011, cuando se integró como independiente en las listas de las municipales de 2011 de su ciudad natal. Un año después fue nombrada secretaria de Organización y se afilió al partido, asumiendo en 2014 la secretaría general del PSPV-PSOE de Gandía y la portavocía del grupo municipal.

En 2015 encabezó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Gandía y, aunque no logró la victoria, sí obtuvo la alcaldía gracias al apoyo de Més Gandia y Ciudadanos, cargo que revalidó en 2019.

Tras seis años en el cargo, dio el salto a la política nacional en julio 2021, cuando Pedro Sánchez remodeló su Gobierno e introdujo un perfil de jóvenes alcaldesas, entre las que la incluyó a ella como ministra de Ciencia e Innovación

Cuando el pasado diciembre Ximo Puig anunció su paso atrás como secretario general del PSPV-PSOE, Ferraz respaldó para la sucesión la opción de Diana Morant, quien ha integrado a los otros dos aspirantes, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, como presidente y vicesecretario del partido, respectivamente.