Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.

FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".

El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido el "máximo rigor" y responsabilidad para la investigación del incidente de tren que se produjo el pasado martes en la zona afectada por el incendio de Bejís, en el que diez personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave con quemaduras al salir del vagón, al verse sorprendidas por la proximidad de las llamas. Puig, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha recordado que la investigación está judicializada y que su prioridad en cualquier caso es sofocar las llamas del incendio que sigue activo tras calcinar más de 13.000 hectáreas. El president tambíen ha explicado que la Generalitat Valenciana ha pedido un informe a la dirección técnica del incendio y que en los próximos días se facilitará toda la información "a quien corresponde que es la autoridada judicial" y también a los medios de comunicación. "En cualquier caso esta cuestión hay que abordarla desde el máximo rigor con toda la responsabilidad por parte de quien la ha ejercido", ha agregado.

En cuanto a la situación de los incendios, Puig ha dicho que el de Vall d'Ebo ha evolucionado "muy positivamente" gracias al trabajo del operativo y que se ha conseguido perimetrarlo, pero todavía está en vías de estabilización. Mientras, en Bejís, la situación es "peor", ya que aunque llovió en la zona afectada, "no ha sido suficiente" para permitir sofocar los puntos más calientes del incendio.

Foto: El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escob

Un fallecido y más de 40 heridos tras la caída de varias estructuras del festival Medusa, en Cullera. Los hechos se han producido en la madrugada de este sábado, debido a las fuertes rachas de viento, un fenómeno conocido como "reventón cálido". El meteorólogo de RTVE, Albert Barniol, explica que se asocia cuando tenemos una atmósfera estratificada: "Se produce por la existencia de una primera capa sobre la superficie húmeda y fría, mientras que sobre esta misma capa tenemos otra mucho más gruesa de aire, mucho más cálido y reseco".

La imputación de Mónica Oltra ha provocado el cierre de filas de Compromís con la vicepresidenta del gobierno valenciano. Este sábado lo han vuelto a expresar en Valencia. En cuanto a la salud de la coalición de Gobierno, el president de la Generalitat asegura que no está en peligro.

FOTO: Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, no piensa dimitir. Este viernes hemos escuchado sus primeras palabras tras ser imputada por encubrir, presuntamente, a su exmarido en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado. Oltra asegura que todo responde a una cacería de la ultraderecha.

FOTO: La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell. Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acometido este sábado la primera crisis del 'Consell' desde que en 2015 accedió a la Presidencia del Ejecutivo valencianocon cambios en los titulares de cinco de las 12 consejerías, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.

De hecho, el Consell del Botànic ha presumido durante estos siete años de ser el "más estable de la historia del autogobierno" valenciano, más incluso que los Ejecutivos de un solo partido antecesores, a pesar de ser un Gobierno plural compuesto por varios partidos políticos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado laremodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a laconsejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.