Enlaces accesibilidad
Valencia

Aitana Mas sustituye a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia del Gobierno valenciano

  • También asume la Portavocía y conselleria de Igualdad tras la dimisión de Oltra
  • ​Lo han confirmado fuentes de la coalición, que han apuntado que ya han trasladado la decisión al president, Ximo Puig

Por
Aitana Mas sustituye a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, portavocía y conselleria de Igualdad del Gobierno valenciano
Aitana Mas sustituye a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, portavocía y conselleria de Igualdad del Gobierno valenciano EFE/Kai Försterling

La diputada por Compromís en las Cortes de Valencia, Aitana Mas, sustituye a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, portavocía del Consell y consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, después de la dimisión del Oltra tras la imputación del TSJV por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. 

Según han confirmado fuentes de la coalición, Compromís ya ha trasladado la decisión al president de la Generalitat, Ximo Puig. 

Mas fue directora general de Transparencia durante la legislatura 2015-2019 y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.

La nueva vicepresidenta pertenece al partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones integrantes de Compromís, y es una persona de la confianza de esta y se considera que tiene un perfil político más bajo, que permitiría que si finalmente se archivara el caso contra Oltra antes de que acabe la legislatura le cediera de nuevo las responsabilidades que la lideresa de Compromís ha desempeñado siete años.

Desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís

Oltra anunció su dimisión este martes tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.  La exvicepresidenta aseguró que tomó la decisión porque "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y consideró que su caso "pasará a la historia de la infamia".

"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos. En este país cualquiera que haga políticas que no van a favor de los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas, con guerra sucia en los tribunales, con mentiras", aseguró visiblemente emocionada. 

Los hechos se desencadenaron el pasado jueves cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana citó a declarar a Oltra. El Tribunal aprecia "una serie de indicios plurales" que "hacen sospechar la posible existencia de un concierto" entre la aforada y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".

Al día siguiente, la vicepresidenta rechazó dimitir y achacó su imputación a una "cacería de la extrema derecha"

Tras la salida de Oltra de la vicepresidencia la causa contra ella deja de estar en el TSJCV para regresar a un juzgado ordinario. 

La fecha que el TSJCV había señalado para su declaración era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada.

Noticias

anterior siguiente