Enlaces accesibilidad
Comunidad Valenciana

Puig agradece a Oltra su marcha para "proteger al Consell" y añade: "No todos los políticos son iguales"

  • La vicepresidenta anunció su dimisión tras su imputación por encubrir presuntamente los abusos de su exmarido a una menor
  • El 'president' señala que ha sido "una persona clave para el cambio político" y la "regeneración de las instituciones"

Por
Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido a Mónica Oltra su "generosidad responsable" al decidir dimitir como vicepresidenta, tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Puig ha destacado que lo ha hecho para "proteger al Consell y beneficiar el interés general de la Comunitat Valenciana". Y ha añadido que "no todos los políticos son iguales".

En una declaración remitida desde Presidencia de la Generalitat, Puig ha manifestado su respeto y reconocimiento por la decisión de Mónica Oltra de dejar sus cargos institucionales y ha señalado que la aún vicepresidenta, portavoz, consellera y diputada de Compromís ha sido "una persona clave para el cambio político, para la regeneración de las instituciones valencianas y para la mejora de la vida de los valencianos y las valencianas".

Por eso "le agradezco su trabajo en estos siete años y la generosidad responsable que ha demostrado", ha recalcado para incidir en que "no todos los políticos son iguales" y afirmar que confía en la palabra de Oltra.

Critica la "instrumentalización" de la Justicia por la "extrema derecha"

Asimismo, el 'president' ha mostrado su rechazo a "todos los ataques, insultos y amenazas que Oltra ha sufrido en los últimos días", pues a su juicio "una sociedad democrática no admite esa falta de respeto".

También ha condenado la instrumentalización de la Justicia por parte de la extrema derecha y ha señalado que sigue defendiendo "el respeto a la Justicia y la presunción de inocencia", y tiene confianza en la palabra de Oltra, quien este martes insistió en ser víctima de "una cacería política de la extrema derecha", responsable de la querella contra ella a raíz del citado caso de abusos.

Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana "es un territorio respetado, creíble y estable" y ese, ha dicho, es "el requisito para ampliar los avances conseguidos con el esfuerzo de Consell del Botànic (que conforman PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y de toda la sociedad".

"En este momento tenemos un máximo histórico de trabajadores, un dinamismo empresarial líder en España y una sanidad, educación y servicios sociales más fuertes que nunca", ha asegurado. En este sentido, ha indicado que ahora la Generalitat seguirá trabajando por el progreso "con un único interés primordial", el de los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

"En ningún momento" vio peligrar el Botànic

En una rueda de prensa posterior, Puig ha asegurado este miércoles que "en ningún momento" consideró que se desestabilizara el tripartito del Botànic por la imputación de Oltra, así como que no lo ve peligrar ahora tras su dimisión: "Hay muchos 'inputs' positivos y eso es lo que debe avalar a un gobierno".

De cara al futuro no ha querido entrar en el relevo de la vicepresidenta, aunque esperará a que Compromís le traslade "pronto" su decisión. "He respetado en todo momento todos los tiempos y los voy a continuar respetando", ha aseverado, para garantizar que esperará y aceptará "por supuesto" lo que el "socio" decida.

Tampoco ha dejado abierta la puerta a ningún cambio más en el Consell al margen del de Oltra, recordando que hubo recientemente una remodelación con la entrada de nuevos consellers. Ahora, ha subrayado, no hay "ningún motivo" para hacer otra a un año de elecciones.

Ha reiterado que "la vicepresidenta ha hecho un papel fundamental y significativo en este tiempo", tanto desde antes del cambio de gobierno del PP en 2015 como en los siete años que han compartido gobierno. "Desde lo personal le tengo afecto, cariño y siento lo que personalmente y humanamente está pasando", ha manifestado.

Además, ha vuelto a mostrar su "confianza" hacia la exconsellera de Igualdad porque "no hay nada escrito": "Es una decisión política, no una decisión jurídica". En cualquier caso, ha dicho que todavía no ha hablado con ella y ha avanzado que cuando lo haga tampoco lo hará público: "Para mí, las conversaciones privadas son privadas siempre".