Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar".  Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido "un proyecto de progreso" en su discurso de investidura como candidato a la reeleción, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con los líderes de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana, conocido como Pacto del Botànic.

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.

El president de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha animado a participar en unas elecciones en las que, ha afirmado, "nos jugamos mucho", y ha considerado que es fundamental "mirar hacia adelante". Puig, que ha hecho estas declaraciones tras ejercer sobre las 10 horas su derecho a voto en Morella (Castellón), que hoy es un día "especialmente importante" para la Comunitat Valenciana porque los valencianos están llamados a votar en participar en las generales pero también en las elecciones para elegir al presidente de su comunidad

En la Comunidad Valenciana, el domingo, además se elegirá la composición de les Corts Valencianes. Así que allí los candidatos cierran su campaña electoral, por primera vez han coincidido actos de las generales y las autonómicas. Más de 3 millones y medio de habitantes tienen una cita para elegir a los 99 diputados de Les Corts, la duda es si continuará un gobierno de la izquierda o si habrá un giro hacia la derecha. El escenario está fragmentado y todo está abierto. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha preguntado a la candidata del PP, Isabel Bonig, si "está de acuerdo con lo de los neandertales o de acuerdo con lo que ayer decía la candidata de Barcelona [Cayetana Álvarez de Toledo] que no tenía muy claro si no es no. Me gustaría que ustedes garantizaran que no hay un paso atrás en contra de la igualdad", durante el debate de las elecciones valencianas en RTVE. "Ni un paso atrás en la igualdad", le ha reprochado Bonig.