Enlaces accesibilidad

Elecciones valencianas 2019

Directo | Así hemos contado minuto a minuto el debate entre los candidatos a las elecciones valencianas del 28A

Por
Especial informativo - Debate elecciones autonómicas Comunidad Valenciana: Candidatos a la Generalitat

El miércoles 17 de abril ha tenido lugar en RTVE el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con la participación de Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU), Toni Cantó (Ciudadanos), Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (Pspv-Psoe) e Isabel Bonig del PpCv.

Moderado por Inma Canet, el debate se ha emitido en directo en el Canal 24 Horas con opción dual (en valenciano y en castellano con traducción simultánea) y RNE y online por RTVE.es, Periscope. En la Comunidad Valenciana se pudo seguir en directo en La 1 y Canal 24 Horas después del Telediario 2 y en Radio 5 y ha tratado cinco bloques: empleo y economía, educación y sanidad, violencia de género, trasparencia y pactos post electorales, y la financiación autonómica.

Minuto Descripción
  • 20:33

    Bona vesprada. En este momento comenzamos la narración minuto a minuto del debate electoral de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana en RTVE.

  • 20:35

    El debate dará comienzo a las 22:10 después del Telediario 2 y podrá seguirse en directo en el Canal 24 Horas con opción dual (en valenciano y en castellano con traducción simultánea) y online por RTVE.es, Periscope y desde las aplicaciones móviles +24 de TVE y de RNE. En la Comunidad Valenciana se podrá seguir en directo en La 1 y Canal 24 Horas después del Telediario 2 y en Radio 5.

     

  • 20:39

    En este debate participarán el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección Ximo Puig (PSPV), la vicepresidenta y candidata de Compromís Mónica Oltra y los candidatos Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU), Toni Cantó (Ciudadanos) e Isabel Bonig (PPCV).


  • 20:43

    Histórico dirigente socialista, Ximo Puig presume del hito de arrebatar en 2015 la hegemonía de 20 años ejercida el PP en la Comunidad Valenciana y de alejar la Generalitat de los escándalos de corrupción. Puig ha ligado su destino al de Pedro Sánchez, aprovechando el adelanto electoral de las generales para convocar las valencianas el mismo 28 de abril y "reforzar" con ello el "autogobierno" valenciano. Ahora, aspira a reeditar el Pacto del Botánico que le convirtió en presidente de la Comunidad con los apoyos de Compromís, su socio de gobierno, y Podemos. 

  • 20:46

    La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra Jarque, se enfrenta a las elecciones del 28 de abril con la aspiración de llegar a la Presidencia para poder liderar el cambio iniciado en 2015 en la comunidad autónoma. Defensora del “municipalismo de proximidad”, Oltra, que llegó al Gobierno de la Generalitat tras el pacto a tres entre PSPV, Compromís y Podemos, ha sido la diputada que más iniciativas parlamentarias ha presentado esta legislatura en las Cortes Valencianas (16.506) y defiende estas “políticas sociales” como “garantía de que continúe el cambio político iniciado en 2015”.  

  • 20:53

    Nunca en la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha habido antes una presidenta, pero Isabel Bonig aspira a revertir esta tendencia y devolver al PP la hegemonía de la región en las próximas elecciones valencianas del 28 de abril. Hija de un histórico militante socialista, se afilió a las Nuevas Generaciones del PP con apenas 20 años, en 1999, y desde entonces ha hecho carrera política dentro del partido, ocupando diferentes cargos entre los que destacan el de alcaldesa de Vall d’Uixò, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en los gobiernos de Francisco Camps y Carlos Fabra y presidenta del PP.

  • 20:56

    Exdiputado nacional de Podemos por Alicante entre 2015 y 2016, Rubén Martínez Dalmau se presenta a las elecciones valencianas de 2019 como un hombre de consenso con dos desafíos: revalidar la presencia de su partido en las Cortes y mantener la unidad dentro de la sección valenciana de la formación morada. Dalmau se enfrenta al reto de mantener los 13 escaños que logró Podemos en la anterior legislatura. Lo hará de la mano de Esquerra Unida, con quien comparte el objetivo de continuar un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana.


  • 21:00

    Cargado de naranjas, Ciudadanos ha comprado 8.000 kilos para repartir la “vitamina Ciudadana” durante toda la campaña electoral, Toni Cantó, llega a esta contienda autonómica, tras ocho años en el Congreso de los Diputados, dispuesto a unir a las fuerzas constitucionalistas y a expulsar al nacionalismo y el populismo del Consell. Entre sus propuestas, Cantó ha defendido reducir altos cargos y eliminar duplicidades en la administración y, si tuviera que pactar, apuesta por una “solución a la andaluza”, pero hablando de “medidas” en lugar de “sillones”.


  • 21:05

    El debate estará moderado por la periodista Inma Canet, durará 100 minutos y se estructurará en cinco bloques: empleo y economía, educación y sanidad, violencia de género, trasparencia y pactos post electorales, y la financiación autonómica.


  • 21:08

    Además, al comienzo y al final habrá una intervención de cada candidato con un mensaje dirigido al espectador.

  • 21:11

    Así fue el arranque de la campaña de los candidatos el pasado 12 de abril. 

  • 21:14

    Hay que recordar que las elecciones en la Comunidad Valenciana se producen de manera adelantada después de que el presidente de la Generalitat Ximo Puig decidiera adelantar los comicios un mes para que coincidan con las generales. 

  • 21:18

    Según la encuesta preelectoral del CIS, el PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV podrían retener el gobierno en la Generalitat Valenciana. El PSOE obtendría el 30,9% de los votos y entre 33 y 36 escaños, más de 10 puntos por encima del 20,3% que obtuvo en las anteriores elecciones y que se tradujeron en 23 escaños.  

  • 21:21

    La encuesta también pronostica que Compromís experimentaría un leve descenso en votos y escaños, al pasar al 16,9% y alcanza unos teóricos 17-18 diputados. Ciudadanos crecería del 12,31% de voto y 13 escaños al 16% y entre 16 y 19 parlamentarios; y Unides Podem-EUPV bajaría del 11,23% y 13 escaños al 8,3% y 7-8 escaños. 

  • 21:24

    Por otra parte, el PP, que fue el más votado en 2015, cae en estimación de voto a la cuarta posición, aunque su retroceso en escaños, de 31 a 18-19, aún le dejaría como segunda fuerza política en las Corts, según esta encuesta.

    Revisa los resultados del CIS en RTVE.es

  • 21:28

    La suma de PSOE, Compromís y Unides Podem abarcaría una horquilla de 57 a 62 escaños. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas está en 50 diputados, ya que se eligen 99 representantes. 

  • 21:33

    En un acto celebrado en Valencia, Isabel Bonig ha puesto el foco en la formación superior con las  empresas y en su "apuesta decidida" por la Formación Profesional (FP)  Dual. Mientras, dentro del marco de la campaña de las elecciones generales, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado contra el 'president' y candidato socialista, Ximo Puig, porque "ha tenido la Comunidad Valenciana en modo avión durante mucho  tiempo, copiando a Pedro Sánchez" y la ha dejado "aislada de los  grandes sucesos". 

  • 21:36

    Por su parte, en una comparecencia frente al Mercado  Central de València, el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, ha  criticado que "los que iban a rescatar personas" -en referencia a  los integrantes del Consell del Botànic, PSPV y Compromís- utilizan los mismos mecanismos que el expresidente de la Diputación de  Valencia, el 'popular' Alfonso Rus, para "tomar el pelo a los  valencianos y robar recursos" y ha defendido la necesidad de "acabar con ciertos chiriguitos".

  • 21:38

    El debate de las elecciones valencianas comenzará en algo menos de media hora. 

  • 21:43

    Durante un acto en Valencia junto al candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, el candidato de esta formación a las autonómicas, Rubén Martínez Dalmau, ha hablado de este debate, para el que ha dicho que tiene que tener "mucho cuidado", porque lo que las demás formaciones plantean "son cortinas de humo". "Quieren esconder la política que importa", ha protestado.

     

  • 21:48

    Recordemos que el debate que comenzará en poco más de un cuarto de hora estará moderado por la periodista Inma Canet y tendrá una duración de 100 minutos distribuída en cinco bloques:

    1. Empleo y economía 

    2. Educación y sanidad

    3. Violencia de género

    4. Trasparencia y pactos post electorales

    5. Financiación autonómica

  • 21:54

    En cuanto a la predicción de la participación, el CIS contabiliza un 74,9% de encuestados que asegura que votará en las elecciones autonómicas y un 11,9% que probablemente lo hará. De todos ellos, el 60,1% asegura que tiene decidido su voto, mientras que el 38,7% de los que afirman que votarán reconoce que aún no sabe a quién.


  • 21:56
  • 21:59

     Faltan menos 10 minutos para el inicio del debate y los candidatos ya están preparados en el estudio. 

     

  • 22:05

    En cuanto termine el pronóstico del tiempo comienza el debate. Recuerda que puedes comentarlo en redes sociales con el hashtag #DebatValenciaRTVE 


  • 22:07

    En este debate participan los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana Rubén Dalmau (Unides Podem-EU), Toni Cantó (Ciudadanos), Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (Pspv-Psoe) e Isabel Bonig (PpCv). 

  • 22:11

    Comienza el debate de las elecciones valencianas 2019, lo modera  la periodista Inma Canet.

  • 22:12

    En este debate están presentes los partidos que tienen representación parlamentaria en la comunidad autónoma. 

  • 22:13

    Isabel Bonig, Ximo Puig, Mónica Oltra, Toni Cantó y Rubén Martínez Dalmau ya están tras sus atriles. El primer bloque que se tratará es empleo y economía.

  • 22:15

    Isabel Bonig (PPCV) dedica su minuto inicial a llamar a los valencianos a decidir por su futoro. Solo hay dos opciones, continuar con la coalición de izquierda que ha realizado imposiciones o sumarse al proyecto que representa el PP, de evolución y respeto. 

  • 22:16

    Ximo Puig (PSPV) afirma que "es un buen momento para explicar y decirle a toda España que la comunidad quiere jugar un papel importante". Destaca los logros de su gobierno y asegura que "los valencianos dieron un paso adelante" hace cuatro años. "Ahora es adelante o atrás y solo hay un camino", afirma. 


  • 22:17

    Mónica Oltra (Compromís) utiliza su minuto inicial para pedir que se pueda celebrar un debate como este a nivel nacional y destacar que los debates son importantes en un momento en el que "hemos convertido la política en espectáculo". Oltra hace un llamamiento a hablar de "argumentos" y "propuestas".  

  • 22:18

    Toni Cantó (Ciudadanos) sigue el camino de Oltra con el agradecimiento y se enfrenta al tripartito y la herencia del PP. "Queremos bajar los impuestos a la calse media y trabajadora, ajustar el gasto y acabar con los barracones, garantizar la libertad de los padres para edicir la educación de sus hijos", entre otras medidas. 

  • 22:19

    Rubén Martínez Dalmauv (Unides Podem): "Las deudas las tienen con los bancos". Pide que los valencianos entiendan que "el próximo 28 de abril se celebran las elecciones más importantes en democracia" de los últimos años. "Nos jugamos avanzar".  

  • 22:20

    Comienza el primer bloque sobre economía, empleo y pensiones. 

  • 22:21

    Oltra destaca el "clima de seguridad" que ha permitido ampliar puestos de trabajo y reducir el paro en la Comunidad Valenciana. "El mayor reto al que se enfrenta la humanidad es el cambio climático" que, ha dicho, "tiene un componente económico". "Hemos puesto la proa del barco en esa dirección, pero ahora hay que hacer que el barco se mueva", ha dicho.  


  • 22:22

    La candidata de Compromís también defiende la cultura como motor económico y la I+D+i. "No podemos basar la productividad de las empresas en la precariedad laboral", asegura. 


  • 22:24

    Ximo Puig, socio de gobierno con Compromís, pide "partir del diagnóstico" en términos económicos. "En estos momentos, la Comunidad Valenciana ya no es el paradigma de la corrupción".  Puig destaca el diálogo social entre empresarios y sindicatos. "Se trata de ver cómo seguimos avanzando" porque "hay personas que incluso trabajando no llegan a fin de mes".


  • 22:25

    Rubén Martínes Dalmau habla de tres "problemas fundamentales: el paro, la precariedad laboral y las pensiones" y critica que Pedro Sánchez no ha derogado la reforma laboral. Además, afirma que no se ha apoyado suficientemente al comercio local y se plantean "grandes pelotazos". "Al Consell le ha faltado una pata verde y ha sido una legislatura perdida".


  • 22:27

    "Paro y precariedad laboral" también son "el principal reto" que afrontan los valencianos. "Nos preocupa la educación", asegura, afirmando su intención de poner en marcha un cheque formación para "que los valencianos elijan dónde quieren formarse". "Vamos a bajar los impuestos", ha dicho Cantó. 

  • 22:29

    "La mejor política social es la política que genera empleo" asegura Isabel Bonig, que propone "dos revoluciones" una fiscal, con una "masiva bajada de impuestos", y "una revolución económica" con una ley de autónomos para extender la tarifa plana de 60 euros durante dos años.

  • 22:31

    "Cuando las derechas hablan de reforma fiscal es para echarse la mano a la cartera", afirma Mónica Oltra, que afirma que el PP "quiere gobernar para los privilegiados". Puig añade que lo que se plantea es "una contrarreforma fiscal". "Estamos hablando de vender humo", asegura. Puig propone la reforma del sistema productivo y el desarrollo en todos los sectores tradicionales. 


  • 22:34

    Martínez Dalmau propone crear 70.000 puestos de trabajo de calidad. "Estamos convencidos que lo necesario es una transición verde con una empresa de energía pública que utilice energías renovables". "Eso tiene que ir acompañado de un plan de industria". "Me resulta curioso que Oltra y Puig hablen de una reforma fiscal para que los ricos paguen menos y los pobres más", añade.

  • 22:35

    "Nos acaban de endosar una deuda de 2 millones de euros más colocando a sus enchufados", critica Toni Cantó mostrando un periódico a Oltra.  

  • 22:36

    Martínez Dalmau pregunta a Cantó sobre el "pelotazo" urbanísitco en Valencia y le explica aBonig que "la tasa de sostenibilidad turísitca llegará algún día". En su cierre, Bonig repite su propósito de "una bajada masiva de impuestos". 

  • 22:37

    Los candidatos comienzan el segundo bloque para debatir sobre educación y sanidad.  

  • 22:39

    Toni Cantó propone la educación bilingüe para que los niños "acaben primaria y secundaria" con un nivel C1. También defiende bajar las listas de espera y asegura que esta y otras medidas costarán solo un poquito más de lo que se ha gastado en "Telecompromís", en referencia al nuevo canal público valenciano. 

  • 22:40

    Bonig propone que los padres puedan decidir sobre cómo y donde estudian sus hijos y establecer el bono infantil. En materia de sanidad, "haremos una auditoría para conocer las listas de espera completas" después de los enfermos "escondidos en Andalucía". 


  • 22:42

    "Cuando estaba la señora Bonig había 6.000 profesores menos y ahora los libros de texto no se pagan", asegura Puig, que también defiende las nuevas becas logradas en su legislatura.  

  • 22:43

    Oltra critica la credibilidad de Bonig y de "las derechas", apuntando a Cantó. "Usted no sabe lo que vale un colegio", le dice al candidato de Ciudadanos. "Están diciendo cosas que no son creíbles", afirma, acusando a Bonig de ser quien falseó las listas de espera en la sanidad. 

  • 22:45

    Rubén Martínez Dalmau afirma que se trata de legir entre dos modelos: el de "la educación solo para los privilegiados" o el de "la igualdad para los jóvenes". 

  • 22:47

    Toni Cantó: "Han creado una red de 205 escuelas infantiles en las que los niós no dan ni una hora en castellano y los llaman experimental. Les pido que experimenten en casa". 


  • 22:49

    "Sr. Puig, usted prometió y no hizo", acusa la candidata del PP al socialista. "En materia de educación dijo que iba a mejorar y no lo hizo". "El Gobierno del PP sacó a 6.000 estudiantes de barracones, ustedes solo a 5.000", ha criticado. 

  • 22:50

    "Aquí no hay discriminación a ninguna lengua", afirma Puig en respuesta a Cantó. "En cualquier caso, ahora tendríamos que pensar es como acabar con el abandono escolar que también existe", asegura. 

  • 22:51

    Oltra a Cantó: "No vuelva a decir que yo miento". La candidata de Compromís muestra imágenes de barracones en colegios para mostrar la diferencia entre centros. Martínez Dalmau se suma a las críticas: "Es importante acabar con los barracones y avanzar". 

  • 22:53

    Puig muestra un cartel en el que aparece Camps para poner en duda la credibilidad de las propuestas del PP. "Hay que Avanzar en la mejora de los servicios", compromete.  


  • 22:54

    Comienza el tercer bloque dedicado a la violencia de género.

  • 22:56

    Bonig recuerda su propuesta de una ley de protección a la maternidad, como hace el PP a nivel nacional, que, afirma, se cargó la "coalición sanchista de izquierdas". 

  • 22:57

    Toni Cantó resalta la importancia de seguir luchando para acabar con la violencia de género. "Aquí solo hay un partido que no ha firmado el pacto de violencia de género que es Podemos", afea Cantó a Martínez Dalmau. 

  • 22:59

    Dalmau responde a Cantó diciendo que él es "el único" que habla de "denuncias falsas" en violencia de género. También carga contra el PP: "Ustedes recortaron el presupuesto del 062".

  • 23:00

    "Las mujeres maltratadas víctimas de violencia, cuando tenían una deuda con la administración, el PP les negaba las ayudas", echa en cara Oltra a Bonig asegurando que fue la primera medida que eliminó. 

  • 23:03

    "¿Usted señora Bonig está de acuerdo con lo de los neandertales?", pregunta Ximo Puig a Isabel Bonig, a la que también critica las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a seis de ayer en RTVE. "Lecciones de moral de usted y de la izquierda ni una", responde Bonig.


  • 23:05

    Cantó y Bonig cargan contra Puig por la violencia de género: "Menos lecciones y menos populismo", asegura Cantó. 

  • 23:06

    Martínez Dalmau pide una política de Estado que concilie la vida familiar y la vida laboral y resalta la propuesta de reducción de la jornada a 34 horas que incluye Unidas Podemos en su programa a nivel nacional. 

  • 23:07

    Oltra a Cantó: "Cuando usted dice que el 58% del pacto no está cumplido tiene que entender que está definido a cinco años", explica Oltra a Cantó, de quien dice que "todavía está entendiendo lo que pasa aquí" en alusión a su pasado en el Congreso de los Diputados. 

  • 23:09

    Cantó termina sus tres minutos de debate para hablar de políticas de igualdad. "Nos preocupa que siga habiendo una espera tan insoportablemente lagra para que se les concedan las ayudas por dependencia". 

  • 23:10

    Dalmau critica la "visión machista" de Cantó y destaca los avances en materia de igualdad a propuesta de Podemos a nivel nacional. "El 8M ha llegado para quedarse y es una revolución morada". 

  • 23:11

    El debate realiza una pequeña pausa. 

  • 23:15

    Continuamos con la narración de este debate que llega a su cuarto bloque. Los candidatos a la Presidencia de la generalitat abordan la trasparencia y los posibles pactos post electorales.


  • 23:16

    "Podemos ha sido el motor de la regeneración política en este país", dice Martínez Dalmau, que critica el turnismo de PP y PSOE. "El Consell no ha tenido fuerza suficiente para regenerar", afirma recordando la presencia de Camps en el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat. 

  • 23:18

    "El PP tiene muy claro con quién no pactará: con aquellos que no respeten la Constitución y el Estatuto de autonomía", afirma Bonig. Dice que el PP pactará con todos aquellos que crean en la Constitución y quieran mejorar la educación pública. "Es importante hacer aquello en lo que nos comprometemos y estar al servicio de los ciudadanos", propone Bonig en materia de regeneración. 

  • 23:22

    Toni Cantó "Usted señora Bonig es la responsable de que los valencianos debamos una cuarta parte del dinero que tenemos los valencianos para mejorar ayudas sociales". Por otra parte, Cantó critica las decisiones de Compromís y propone la supresión de aforamientos.

  • 23:23

    "Esta comunidad era el paradigma de la corrupción", asegura Puig que dice que, en cualquier caso, lo que quiere para la Comundad Valenciana haya un gobierno honrado para que se hable de los valencianos "en positivo". Además, recuerda la caída en las encuestas de la preocupación por la corrupción". 


  • 23:25

    "Señor Puig, no seré yo quien no reconozca la responsabilidad en corrupción del PP. Lo que no voy a hacer es pedir perdón por ser del PP", responde Bonig a Puig, que dice que "no llevará a cabo procesos inquisitoriales". 

  • 23:28

    Oltra: "Para Compromís lo importante es que continúe el cambio político que empezamos en 2015 y queremos liderarlo". Oltra afirma desear que "ese cambio de 2015 sea imparable". 


  • 23:30

    "La corrupción no solo es una cuestión ética, es una responsabilidad para cualquier sociedad avanzada", asegura Puig, que defiende su actuación "cuando hay un problema" sea el que sea. Dalmau, le dice a Bonig que "empatiza con ella" por formar parte "del partido más corrupto de Europa". 


  • 23:32

    La moderadora aborda el quinto bloque del debate, que tratará la financiación autonómica. 

  • 23:34

    "Tenemos que ir avanzando poco a poco hacia un estado federal", asegura Dalmau después de que Bonig lanzara una pregunta Puig acerca del debate de la financiación autonómica en el Consejo de Ministros de sánchez. 

  • 23:35
  • 23:36

    Puig defiende los presupuestos de Sánchez como beneficiosos para la Comunidad Valenciana en respuesta a la pregunta de Bonig y critica el "pacto en el Congreso" para tumbarlos. 

  • 23:38

    Oltra: "Somos la única comunidad pobre que paga a personas más ricas". La candidata de Compromís reclama inversiones justas y una regularización de la deuda debida "a un trato injusto" que incumple el artículo 156 de la constitución, no "la de la corrupción".


  • 23:39

    Cantó admite que la Comunidad Valenciana sea la comunidad autónoma peor financiada, pero echa en cara a Puig y Bonig de que sea así: "Ustedes llevan aquí toda la vida". 

  • 23:41

    Bonig pide explicaciones a Puig sobre Cataluña: "Fui a Colón a reclamar que no hubiese privilegios con las comunidades ni una relación bilateral con Cataluña". 


  • 23:43

    Martínez Dalmau reivindica el programa de Unidas Podemos para pedir la condonación de la deuda con el Estado de la Comunidad Valenciana y se proclama "como la única fuerza nacional que puede liderar este cambio". 

  • 23:45

    Como Cantó, Dalmau critica a Puig y Bonig la herencia de la financiación autonómica deficiente y éste responde que fueron ellos los que desperdiciaron la oportunidad de los presupuestos. 

  • 23:46

    Oltra afirma que el que los quiera los votos de Compromís para ser presidente del Gobierno tendrá que comprometerse con las necesidades los valencianos.

  • 23:48

    Cantó cierra el bloque diciendo que le agota ver al PSOE dicendo que confrontan. Quienes confrontan son otros, a firmado Cantó haciendo referencia a Alsasua y Rentería. 

  • 23:49

    Martínez Dalmau utiliza su minuto final para pedir que las valencianas y los valencianos voten el 28 de abril en las elecciones más importantes desde la Transición democrática. "Desde Unidas Podemos queremos un futuro digno", defiende el candidato. 

  • 23:50

    Toni Cantó propone acabar con duplicidades, enchufados y gastos superfluos. "Sueño con una Comunidad valenciana que atraiga inversión extranjera y mejore el trato a los agricultores y a su campo", asegura. 

  • 23:51

    Mónica Oltra asegura que desde Compromís no van a hacer promesas, sino que van a comprometerse a demostrar "que se puede decir lo mismo en la oposición que lo que luego se hace en el Gobierno". Pone en valor lo que han realizado en el Pacto del Botánico y llama a votar para "segur trabajando". 

  • 23:53

    Para Ximo Puig, "la Comunidad valenciana está mejor ahora que en los últimos cuatro años" y pide objetividad para "seguir transitando y trabajando juntos". Por eso, pide confianza para "continuar construyendo en positivo". 

  • 23:54

    Isabel Bonig pide que se termine la confrontación y afirma que no es "políticamente correcta, sino correcta políticamente". Bonig refuerza las bondades de sus propuestas y pide a los valencianos que se pregunten a quién votarían sus negocios o pensiones. 

  • 23:55

    Aquí conluye el debate de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. 

  • 00:22

    El debate ha dejado un refuerzo de los bloques postelectorales entre críticas por la corrupción y el modelo lingüístico. Lo cuenta en la crónica de la noche nuestra compañera Rocío Gil Grande.

  • 00:26

    Hasta aquí la narración de este debate electoral con los candidatos a la Generalitat Valenciana. Recuerden que pueden seguir informados sobre las elecciones valencianas y otros temas de actualidad en RTVE.es, el Canal 24 horas y RNE. Moltes gràcies y bona nit.

Noticias

anterior siguiente